Ir al contenido principal

CÓMO y PORQUÉ



La degeneración macular asociada a la edad afectará a 77 millones de europeos en 2050

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera irreversible y grave pérdida de visión, podría afectar a 77 millones de europeos en 2050, según los últimos cálculos publicados en el British Journal of Ophthalmology.

Esto requerirá considerables recursos adicionales de atención médica y una planificación cuidadosa en las próximas décadas, particularmente ya que la mayoría de los casos serán en personas mayores de 70 años, advierte Jeany Li, del Departamento de Oftalmología de Universidad de Bonn (Alemania).




Para tratar de llegar a una estimación precisa de las demandas probables que la DMAE impone a los servicios de salud, los investigadores calcularon el número de casos existentes y nuevos en todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) hasta el año 2050.

Para hacer esto, agruparon datos de 22 estudios de prevalencia en los que participaron 55.323 personas, de edad, en promedio, entre 60 y 81, y de 4 estudios de incidencia de toda Europa.

El análisis resultante mostró que se proyecta que el número de casos existentes aumentará en un 15%, mientras que el número de casos nuevos aumentará en un 75% hasta 2050.




Para esa fecha, las proyecciones estimadas muestran que uno de cada cuatro adultos mayores en la UE tendrá DMAE, que van desde menos de uno de cada 10 de los menores de 65 años hasta poco menos del 27% de los mayores de 75 años.

La proporción de aquellos con DMAE avanzada será un poco menos del 2,5% para todas las edades mayores combinadas, muestran los cálculos.

Para calcular las cifras de nuevos casos de DMAE avanzada, los investigadores agruparon los datos de 7.223 participantes del estudio de los cuatro estudios de incidencia.

Calcularon una tasa anual de 1,4 nuevos casos de DMAE avanzada por cada 1.000 personas mayores de 50 años, con cifras comparables de 0,5 por 1.000 para los menores de 70 años, que aumentaron a 6,7 por 1000 para los mayores de 70 años.




Sobre la base de estas cifras, estiman que 77 millones de personas en la UE tendrán DMAE para 2050, en comparación con 67 millones a partir de 2015.

El aumento más pronunciado probablemente se producirá entre las personas mayores de 75 años, pasando de 50 a 57,6 millones (15%), como resultado del envejecimiento de la población, y se espera que la proporción de aquellos con DMAE avanzada aumente en un 20%, de 10 a 12 millones hasta 2050.

El número de casos nuevos de DMAE avanzada aumentará de 400.000 al año a 700.000 para 2050, con el mayor número de casos en Alemania.

Los investigadores advierten de que la mayoría de los estudios incluidos provienen de Europa occidental, por lo que los hallazgos pueden no ser aplicables a los países de Europa del Este. Y los períodos durante los cuales se identificaron nuevos casos variaron entre los estudios incluidos, lo que puede haber afectado la precisión de las estimaciones que calcularon.

Sin embargo, estiman que tanto los casos existentes como los nuevos de todas las etapas de DMAE aumentarán constantemente en Europa hasta 2050.




"Esto requerirá un considerable servicio adicional de atención médica y asignación de recursos, lo que ya debería considerarse en todos los sistemas de salud europeos".

Es una gran verdad, aunque esperemos que para entonces, sabremos cómo y porque ocurre, y esperemos que haya un tratamiento más eficaz que los actuales.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir