Ir al contenido principal

CAMPAÑA GLAUCOMA



El glaucoma, enfermedad silente de nuestros nervios ópticos, con o sin hipertensión ocular, se diagnostica hoy con una buena anamnesis, un detallado estudio de la papila, tensión y paquimetria, pero especialmente con la tomografía ocular ,OCT.

Para dar respuesta a nuestro objetivo creemos necesario confirmar en nuestra población, una serie de hipótesis predeterminadas, siguiendo el estado del conocimiento actual, de gran interés clínico:




- El espesor de la capa de células ganglionares disminuye en los pacientes con glaucoma.

- El espesor del complejo de células ganglionares tiene una capacidad diagnóstica en el glaucoma similar al espesor CFNR peripapilar.

- El espesor del complejo de células ganglionares en pacientes normales se correlaciona con la longitud axial.

- El ratio G/T en pacientes normales no se correlaciona con la longitud axial. - El ratio G/T disminuye en los pacientes con glaucoma.

- El ratio G/T tiene una capacidad diagnóstica superior que el espesor del complejo de células ganglionares y que el espesor de CFNR peripapilar.




En cuanto a conclusiones analizaremos las diferentes hipótesis de trabajo que habíamos generado:

 - “El espesor del complejo de células ganglionares disminuye en los pacientes con glaucoma”. Como en múltiples previos estudios en nuestro grupo de pacientes se observa una disminución clara del espesor de la capa de células ganglionares en pacientes con glaucoma.

- “El espesor del complejo de células ganglionares tiene una capacidad diagnóstica en el glaucoma similar al espesor CFNR peripapilar”. En nuestro estudio muestra una capacidad diagnóstica similar.

- “El espesor del complejo de células ganglionares en pacientes normales se correlaciona con la longitud axial”. En nuestro estudio se encontró una correlación negativa entre éstos dos parámetros, a mayor longitud axial menor espesor de células ganglionares.

 - “El ratio G/T en pacientes normales no se correlaciona con la longitud axial”. El ratio no presentaba correlación con la longitud axial.

 - “El ratio G/T disminuye en los pacientes con glaucoma”. En nuestro estudio observamos una disminución estadísticamente significativa del ratio G/T en los pacientes con glaucoma.

- “El ratio G/T tiene una capacidad diagnóstica superior que el espesor del complejo de células ganglionares y que el espesor de CFNR peripapilar”. No encontramos que el nuevo parámetro ratio G/T para la OCT Cirrus® mejorara la capacidad diagnóstica en la detección de glaucoma respecto a los parámetros ya preexistentes, como son la CFNR y la GCC, en nuestra población



 Múltiples estudios se han realizado para analizar la capacidad diagnostica de SD-OCT en glaucomas perimétricos.

Uno de los más representativos  comparaba la capacidad diagnostica de las mediciones del espesor de CFNR de SD-OCT y/o TDOCT en pacientes con glaucoma leve y moderado con sujetos normales emparejados por edad. Usando el espesor medio de CFNR a nivel del 5% de la base de datos de Máster universitario en optometría y ciencias de la visión  (Color Amarillo en el mapa de desviación de CFNR) SD-OCT obtuvo una sensibilidad del 83% y una especificidad del 88%, comparados con el 80% y el 94% respectivamente para TD-OCT.




Usando la media de espesor de CFNR al nivel 1% (color rojo del mapa de desviación de CFNR), la especificidad para ambos fue del 100% y la sensibilidad de solo el 65% en SD-OCT y del 61% para TD-OCT .

Los parámetros de CNO también han mostrado una excelente capacidad para discriminar entre ojos normales y ojos con glaucomas moderados. Los parámetros más fiables son el área del anillo neuroretiniano, y el ratio de excavación vertical. Estos parámetros son equiparables al espesor de CFNR en el diagnóstico de glaucoma . De forma similar los parámetros del GCA son comparables a los del CNO y CFNR. Los datos de GCA de mayor capacidad diagnostica son el espesor mínimo en el sector inferotemporal y el espesor medio en sector superotemporal e inferotemporal.




Como se ha comentado múltiples artículos han demostrado que previo al desarrollo de un defecto detectable en el campo visual se produce una pérdida estructural significativa de la CFNR .

En estos casos de enfermedad preperimétrica es donde el Sd-OCT es especialmente útil en el diagnostico del glaucoma. En presencia de un defecto campimétrico establecido el SD-OCT nos ayuda a confirmar el diagnóstico de glaucoma.




No existe glaucoma, hoy, sin OCT previa de las fibras nerviosas y de las células ganglionares. Hace unos 10 dias hemos finalizado la enésima campaña para la detección del glaucoma; resultados dentro de los previstos, con un 2.24 % de los pacientes vistos. Obviamente a todos se les ha realizado una OCT.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir