Ir al contenido principal

ME OPERO o NO ?



La cirugía ocular LASIK puede significar que ya no será necesario usar lentes correctoras. Sin embargo, esto no es así para todas las personas. Descubre si eres un buen candidato y conoce lo que debes tener en cuenta para tomar la decisión.
Si estás cansado de usar gafas o lentes de contacto, puedes preguntarte si la cirugía LASIK es adecuada para ti. El LASIK es un tipo de cirugía ocular refractiva.
En general, la mayoría de las personas que se someten a una cirugía ocular de queratomileusis in situ asistida por láser (LASIK) logran una visión de 20/25 o mejor, lo que funciona bien en la mayoría de las actividades. Pero aun así, la mayoría de las personas necesitan anteojos para conducir de noche o leer a medida que envejecen.


La cirugía LASIK tiene un buen historial. Las complicaciones que resultan en la pérdida de la visión son raras y la mayoría de las personas están satisfechas con los resultados. Ciertos efectos secundarios, particularmente ojos secos y alteraciones visuales temporales, son bastante comunes. Pero estos suelen desaparecer después algunas semanas o meses, y muy pocas personas las consideran un problema a largo plazo.
Tus resultados dependen de tu error de refracción y de otros factores. Las personas con miopía leve tienden a tener más éxito con la cirugía refractiva. Las personas con un grado alto de miopía o hipermetropía, además de astigmatismo, tienen resultados menos predecibles.
Sigue leyendo para conocer más sobre lo que debes tener en cuenta al decidir si esta cirugía es adecuada para ti.


Existen numerosas variaciones de la cirugía refractiva con láser. La cirugía ocular LASIK es la más conocida y la que se realiza con más frecuencia. En muchos artículos, incluido este, se utiliza el término "LASIK" para referirse a todos los tipos de cirugía ocular con láser.
Normalmente, las imágenes se enfocan en la retina en la parte posterior del ojo. Con miopía, hipermetropía o astigmatismo, terminan enfocándose en otra parte, lo que causa una visión borrosa.
Antes de un procedimiento LASIK, el cirujano ocular evaluará las mediciones detalladas del ojo. Luego utilizará un tipo especial de láser de corte para alterar con precisión la curvatura de la córnea. Con cada pulso del rayo láser, se extrae una pequeña cantidad de tejido corneal, lo que permite al cirujano ocular aplanar la curvatura de la córnea o hacerla más pronunciada.


Más comúnmente, el cirujano crea un colgajo en la córnea y luego lo levanta antes de darle una nueva forma a la córnea. También hay variaciones en las que se levanta un colgajo muy delgado o no se utiliza ningún colgajo, o no se levanta ningún colgajo. Cada técnica tiene ventajas y desventajas.
En general, la cirugía láser ocular es más apropiada para las personas que tienen un grado moderado de error de refracción y ningún problema de visión inusual.
Tu cirujano ocular te hará preguntas detalladas sobre tu salud ocular y te evaluará los ojos para asegurarse de que no tengas ninguna afección que pueda generar complicaciones o resultados deficientes de la cirugía.

Tu oftalmólogo también te hará preguntas detalladas sobre tu salud general. Ciertas afecciones médicas, no relacionadas con tus ojos, pueden aumentar los riesgos asociados con la cirugía LASIK o hacer que el resultado sea menos predecible.
Aunque las complicaciones que resultan en la pérdida de la visión son raras, ciertos efectos secundarios, particularmente ojos secos y alteraciones temporales de la visión, son bastante comunes. Sin embargo, por lo general se resuelven después de unas pocas semanas o meses, y muy pocas personas las consideran un problema a largo plazo.


·         Ojos secos. La cirugía LASIK causa una disminución temporal en la producción de lágrimas. Durante aproximadamente los primeros seis meses posteriores a la cirugía, podrías sentir los ojos inusualmente secos a medida que cicatrizan. Incluso después de la curación, es posible que experimentes un aumento de la sequedad del ojo.
El oftalmólogo podría recomendarte que uses gotas para los ojos durante este período. Si experimentas sequedad grave en los ojos, podrías optar por realizarte otro procedimiento para que te coloquen tapones especiales en los conductos lagrimales a fin de evitar que las lágrimas se drenen de la superficie de los ojos.
·         Destellos, halos y visión doble. Después de la cirugía, podrías tener dificultades para ver durante la noche. Es posible que notes destellos, halos alrededor de las luces brillantes o visión doble. Esto generalmente dura de algunos días a algunas semanas.
·         Subcorrecciones. Si el láser elimina muy poco tejido del ojo, no obtendrás los resultados de visión más clara que estabas esperando. Las subcorrecciones son más frecuentes en las personas que tienen miopía. Es posible que necesites otra cirugía refractiva dentro de un año para eliminar más tejido.
·         Sobrecorrecciones. También es posible que el láser elimine demasiado tejido del ojo. Las sobrecorrecciones pueden ser más difíciles de corregir que las subcorrecciones.
·         Astigmatismo. El astigmatismo puede ser causado por una extracción desigual de tejido. Podría requerir otra cirugía, anteojos o lentes de contacto.
·         Problemas con colgajos. Plegar o extraer el colgajo de la parte frontal del ojo durante la cirugía puede causar complicaciones, como infección y exceso de lágrimas. La capa exterior del tejido de la córnea (epitelio) podría crecer de manera anormal por debajo del colgajo durante el proceso de cicatrización.
·         Pérdida o cambios en la visión. En raras ocasiones, podrías experimentar pérdida de la visión debido a complicaciones quirúrgicas. También es posible que algunas personas no vean con tanta claridad o nitidez como lo hacían anteriormente.



Al llegar a los 40 años, todos los adultos pierden algo de capacidad para enfocar objetos cercanos (presbicia), lo que genera dificultades para leer letra pequeña o realizar tareas de cerca.
Un posible beneficio de haber sido miope la mayor parte de tu vida es que esta afección compensa la presbicia que se desarrolla inevitablemente a medida que envejeces. Un ojo miope enfoca los objetos cercanos por sí solo sin gafas  para leer. La cirugía LASIK elimina este enfoque cercano porque corrige la miopía. Esto significa que, a medida que envejezcas, necesitarás gafas para leer. Muchas personas están felices de cambiar una visión nítida a distancia cuando son más jóvenes por tener que usar gafas para leer cuando son mayores.
Si eres un adulto mayor que está considerando la cirugía LASIK, puedes elegir una corrección de la visión por monovisión para mantener tu capacidad para ver objetos de cerca. Con la monovisión, un ojo se corrige para la visión de lejos, y el otro ojo se corrige para la visión de cerca. No todo el mundo es capaz de adaptarse o tolerar la monovisión. Es mejor hacer una prueba con lentes de contacto antes de someterse a un procedimiento quirúrgico permanente.


La mayoría de las personas que se somete a la cirugía ocular LASIK tendrá una visión de buena a excelente en la mayoría de los casos, durante muchos años o décadas. Podrás practicar deportes y nadar, o incluso ver el reloj a primera hora de la mañana, sin tener que preocuparte por tus gafas o lentes de contacto. Pero a medida que envejezcas o en condiciones de poca luz, es posible que aún necesites usar gafas.
La mayoría de las personas informa una alta satisfacción después de la cirugía ocular LASIK. Pero los resultados a largo plazo a menudo no están disponibles o no han sido bien estudiados. Parte de la razón de esto es que las personas están satisfechas en general después de la cirugía, por lo que no sienten la necesidad de repetir los exámenes y no se recopilan datos de seguimiento. Además, el procedimiento de la cirugía ocular LASIK se ha perfeccionado con el tiempo; las técnicas y la tecnología cambian continuamente. Esto dificulta sacar conclusiones de los datos que se informan.


Ten en cuenta que incluso cuando se realiza y se informa del seguimiento postoperatorio, la visión se mide en condiciones óptimas de prueba. Tu visión con luz tenue (como al atardecer o en la niebla) puede no ser tan buena como los informes publicados sugieren que será.
Con el tiempo tu refracción puede empeorar lentamente con la edad y tu visión puede no ser tan buena como lo fue inmediatamente después de la cirugía. Esto no parece ser un gran problema, pero el grado exacto de cambio que se puede esperar es a veces impredecible.


Cuando se trata de la cirugía ocular LASIK, no hay respuestas correctas. Analiza cuidadosamente los factores descritos aquí, evalúa tus preferencias y tolerancia al riesgo, y asegúrate de tener expectativas realistas. Habla con un cirujano ocular con quien te sientas seguro y obtén respuestas a tus preguntas. Finalmente, si te parece bien, entonces procede, pero si no, no te apresures en nada.
Es una cirugía estética, que hoy en día tiene escasas complicaciones. Pensamos que lo mas importante es dejarte aconsejar por un oftalmólogo distinto al que te vaya a operar. Hacer un buen preoperatorio es suficiente.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir