Ir al contenido principal

VEO TURBIO



Consejos para confeccionar una historia clínica y realizar un examen efectivo con el fin de guiar una investigación apropiada según el caso y la posterior derivación

  • La “visión borrosa” es sinónimo de varias alteraciones visuales diferentes y debe definirse con más detalle.
  • Una historia y un examen cuidadosos a menudo revelarán la patología subyacente más probable. La prueba con agujero estenopeico es económica, rápida y llevada a cabo en el consultorio que puede revelar un error de refracción subyacente durante la evaluación por un médico general
  • Los casos nuevos de visión borrosa probablemente necesiten evaluación por parte de un oftalmólogo. La urgencia de la derivación depende del historial y los resultados del examen.


La visión borrosa es un término amplio que los pacientes pueden usar para describir una multitud de molestias oftálmicas y, por lo tanto, requiere un cuidadoso interrogatorio para guiar la evaluación. La visión borrosa es una pérdida de claridad o agudeza visual. 

Es importante diferenciar la visión borrosa debido a un error de refracción (la razón más común a nivel mundial) de otros síntomas que pueden describirse incorrectamente como visión borrosa, como escotomas (defectos del campo visual), diplopía (visión doble), miodesopsia (moscas volantes), fotopsia (destellos) y metamorfopsia (distorsiones visuales).



• Patrón de visión borrosa
- ¿Inicio repentino o gradual?
- ¿Cuánto tiempo ha permanecido borrosa la visión?
- ¿Afecta uno o ambos ojos? Aquellos con síntomas unilaterales pueden presentarse más adelante en el proceso de la enfermedad si han compensado con buena visión desde el ojo contralateral.

• Síntomas visuales asociados
- ¿Hay miodesopsias o flashes? ¿Son nuevos o persistentes?
- Cualquier efecto visual de "cortina" (como la sensación de una cortina negra)
bajando por el campo de visión en un ojo)?
- ¿Alguna distorsión visual? ¿Afecta su visión central?
- ¿La visión borrosa mejora con el parpadeo?

• Otros síntomas asociados
- ¿Dolor? Si es así, ¿qué tan intenso es el dolor? ¿Hay náuseas asociadas o
vómitos? ¿Algún dolor en el movimiento de los ojos? ¿Dolor agudo o una sensación de
algo en el ojo? ¿Algún trauma reciente?
- ¿Algún dolor de cabeza? Si es así, ¿es temporal? ¿Alguna sensibilidad en el cuero cabelludo? ¿Claudicación de la mandíbula (dolor en la mandíbula después de masticar durante algún tiempo)?
- Cualquier enrojecimiento
- ¿Alguna descarga?



• Historial médico: la visión borrosa puede ser una manifestación de una enfermedad sistémica, comúnmente diabetes e hipertensión, pero las enfermedades autoinmunes (incluidas las artropatías seronegativas) también pueden provocar manifestaciones oftálmicas como la uveítis.

• Historia oftálmica
- ¿Uso de lentes de contacto?
- ¿Alguna cirugía reciente o inyecciones intravítreas?
- ¿Alguna historia de ambliopía (ojo vago)?

• Historial social: la ocupación del paciente puede exponerlo a un alto riesgo de lesiones por cuerpos extraños.



• Los antecedentes familiares de trastornos oculares como el glaucoma y las enfermedades hereditarias como la retinitis pigmentosa también ayudarán a estimar el riesgo y el pronóstico de los pacientes de estas afecciones.

Por lo general, la visión borrosa de inicio repentino que es dolorosa y unilateral aumenta la preocupación por una emergencia oftálmica y garantiza una derivación oftalmológica inmediata.

Por el contrario, la visión borrosa de inicio gradual, bilateral e indolora se relaciona más a menudo con afecciones como error de refracción o cataratas y puede derivarse con menos urgencia.



Tenga en cuenta que la edad también es una consideración diagnóstica importante. Por ejemplo, la pérdida de visión dolorosa unilateral repentina en un paciente de 80 años requiere la exclusión de la arteritis de células gigantes, mientras que una presentación similar en un paciente de 30 años puede apuntar a la presentación oftálmica de esclerosis múltiple.


Posibles causas de visión borrosaInicio unilateral, doloroso y repentino
• Glaucoma agudo de ángulo cerrado
• Arteritis de células gigantes.
• Otra neuritis óptica (esclerosis múltiple)
• Ulceración o trauma corneal.
• Uveítis
• Endoftalmitis (inflamación de los tejidos internos del ojo, generalmente debido a una infección)
• Celulitis orbitaria (inflamación del tejido ocular detrás del tabique orbitario)
Inicio unilateral, indoloro, repentino
• Principalmente retina, piensa desprendimientos u oclusiones venosas / arteriales
• Degeneración macular relacionada con la edad húmeda
• (si es transitoria) amaurosis fugax

El aspecto externo del párpado puede sugerir una celulitis periorbitaria. Las características de la afectación orbitaria incluyen proptosis, restricción en el movimiento ocular y características de disfunción del nervio óptico, como un defecto pupilar aferente relativo (RAPD) o visión reducida del color, cualquiera de los cuales justifica la derivación o admisión urgente al hospital.



La inyección conjuntival circunferencial o el rubor ciliar pueden sugerir uveítis, mientras que el enrojecimiento difuso generalizado es más probable que sugiera conjuntivitis. La inyección sectorial puede apuntar hacia la epiescleritis, pero si el globo está sensible, entonces se debe considerar la escleritis, más peligrosa para la vista.

La agudeza visual debe evaluarse mediante una tabla de Snellen con el paciente usando sus anteojos si estos son para larga distancia. Esto es fácil de hacer simplemente imprimiendo un gráfico Snellen de 3 m o incluso usando ciertas aplicaciones móviles.

Tener una visión de 6/6 o mejor no excluye del todo patología grave, los pacientes con patología retiniana periférica pueden haber conservar la agudeza visual, pero una buena agudeza visual en el examen le indica que la vía directa de luz a través del ojo está relativamente libre de obstáculos (requiere una córnea central clara, lente, vítreo y una mácula y nervio óptico en funcionamiento).



Una herramienta a menudo infrautilizada en la atención primaria es el uso del agujero estenopeico con gráficos de Snellen. El agujero estenopeico es un escudo opaco con una o más aberturas pequeñas a través de las cuales el paciente intenta leer la tabla de Snellen. Estos se pueden comprar o se pueden hacer a mano creando un agujero en un trozo de papel con un alfiler o la punta de un bolígrafo .

Un agujero estenopeico elimina la luz dispersa, de modo que la luz que ingresa al ojo se enfoca a través del centro de la lente hacia el retina. Si los pacientes logran mejoras significativas en la agudeza visual con esta herramienta, esto apunta hacia un componente refractivo de su discapacidad visual.

Las pruebas de campo visual fuera del servicio de oftalmología generalmente se realizan mediante el método de confrontación. Con el paciente manteniendo un ojo cerrado y su mirada fija en su nariz, puede evaluar su visión periférica pidiéndole que cuente los dedos en cada cuadrante de su campo de visión. Repita la prueba con el otro ojo.



Esto puede identificar defectos neurológicos graves como la hemianopsia homónima que requerirían una derivación inmediata. Las pérdidas de visión periférica más sutiles, como en el glaucoma temprano, generalmente no se detectan con esta prueba.

Oftalmoscopia directa
Se puede usar un oftalmoscopio para verificar si hay reflejo rojo. Si no hay reflejo rojo en un ojo, esto puede indicar una patología grave en ese ojo. El examen de un ojo con un oftalmoscopio directo proporciona una vista ampliada de la retina central y el disco óptico, pero una vista limitada de la periferia. Para los médicos que pueden visualizar el fondo de ojo, sería útil comentar la apariencia del nervio óptico y determinar si está inflamado.

Tinción de fluoresceína
Cuando esté disponible, la tinción con fluoresceína le permite evaluar la integridad de la córnea y resaltará las áreas dañadas del epitelio corneal. La fluoresceína está ampliamente disponible en forma de gotas o tiras. Hay contraindicaciones mínimas para esta prueba (como la alergia a la fluoresceína), pero requerirá la extracción de lentes de contacto.



Bajo tinción con fluoresceína, cualquier área de daño epitelial corneal aparecerá verde brillante bajo luz azul cobalto. La tinción prominente con opacificación corneal blanca (infiltrados) podría sugerir una úlcera corneal, que requerirá una derivación urgente.



Solo se quiere orientar. Un aspecto de la oftalmología de urgencia no se puede resumir aqui. Un buen medico de atencion primaria es el que debe orientar al paciente. El oftalmólogo, con tres o cuatro aspectos o medios diagnosticos, ya sabe lo que está ocurriendo.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir