Ir al contenido principal

LEVODOPA y dmae

 

La levodopa puede mejorar la visión en pacientes con degeneración macular

El fármaco ampliamente utilizado y bien tolerado que se usa comúnmente para tratar la enfermedad de Parkinson puede ayudar a reducir significativamente la necesidad de tratamientos más costosos e invasivos, informan los investigadores en The American Journal of Medicine.

Los investigadores han determinado que tratar a pacientes con una forma avanzada de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) con levodopa, un medicamento seguro y fácilmente disponible que se usa comúnmente para tratar la enfermedad de Parkinson, estabilizó y mejoró su visión.

Redujo la cantidad de tratamientos necesarios para mantener la visión y, como tal, reducirá potencialmente la carga de tratar la enfermedad, financieramente y de otro modo. Sus hallazgos aparecen en el American Journal of Medicine, publicado por Elsevier.

Más del 15 por ciento de la población estadounidense y europea mayor de 70 años tiene AMD, una causa común de ceguera en los países desarrollados.

La DMAE neovascular (nAMD) se caracteriza por el crecimiento anormal de nuevos vasos sanguíneos, desencadenado por el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que puede provocar fugas de líquido y sangre en el espacio subretiniano del ojo. Si bien nAMD representa solo el 10-15 por ciento de todos los casos de AMD, es responsable del 90 por ciento de la pérdida de visión atribuida a la enfermedad. El tratamiento estándar requiere inyecciones frecuentes de agentes para bloquear VEGF. Si bien son efectivas, las inyecciones son costosas y dolorosas.


Investigaciones anteriores encontraron que los pacientes tratados con
 levodopa para trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson tenían significativamente menos probabilidades de desarrollar cualquier tipo de AMD. El investigador principal, Robert W. Snyder, MD, PhD, Departamento de Ingeniería Biomédica, Universidad de Arizona, Tucson, y Snyder Biomedical Corporation, Tucson, AZ, EE. UU., explicó: "La levodopa tiene un receptor (GPR143) expresado selectivamente en células pigmentadas. Este receptor puede apoyar la salud y la supervivencia de la retina, lo que llevó al desarrollo de nuestra hipótesis de que puede prevenir o tratar la DMAE ".

Los investigadores desarrollaron dos estudios de prueba de concepto para probar si la levodopa mejora la agudeza visual y los cambios anatómicos causados ​​por nAMD. También evaluaron la seguridad y tolerabilidad del fármaco en el tratamiento de nAMD y si el tratamiento redujo o retrasó la necesidad de terapia anti-VEGF.



En el primer estudio, 20 pacientes con diagnóstico reciente de nAMD que nunca habían recibido tratamiento con VEGF recibieron una pequeña dosis diaria de levodopa durante un mes y fueron evaluados semanalmente por su especialista en retina, quien determinó si era necesario un tratamiento anti-VEGF.

En la segunda parte del estudio, los pacientes que completaron el primer estudio y un segundo grupo de 14 pacientes que habían recibido tratamiento anti-VEGF durante al menos tres meses antes del estudio recibieron dosis crecientes de levodopa para probar la tolerancia y eficacia de la droga. Los pacientes continuaron siendo evaluados mensualmente por su especialista en retina remitente.

Este ensayo demostró por primera vez que la levodopa es una terapia de inyección anti-VEGF segura, bien tolerada y retardada, al tiempo que mejora los resultados visuales.



En el primer mes, el líquido retiniano disminuyó en un 29 por ciento. Después de seis meses, la disminución del líquido retiniano se mantuvo y la agudeza visual media mejoró, lo que permitió a los pacientes del primer y segundo grupo leer una línea adicional en la tabla optométrica. Este es el equivalente a una mejora de 20/40 a 20/32. Los efectos secundarios fueron limitados.

Los investigadores señalaron que la levodopa puede ser poco probable como tratamiento independiente en pacientes con nAMD recién diagnosticada, ya que 11 de los pacientes requirieron inyecciones anti-VEGF. Sin embargo, requirieron menos de los tratamientos mensuales estándar, y en el segundo grupo, las inyecciones mensuales de anti-VEGF disminuyeron en un 52 por ciento.




Según el Dr. Snyder, aunque este estudio de prueba de concepto limitado incluyó un tamaño de muestra pequeño y una diversidad de pacientes limitada, sus hallazgos sugieren eficacia y respaldan la selección del receptor GPR13 con levodopa para el tratamiento de nAMD en estudios futuros.

El concepto tuvo su origen hace 20 años cuando el Dr. Snyder comenzó a trabajar con el co-investigador Brian S. McKay, quien había desarrollado técnicas para cultivar y examinar células pigmentarias endoteliales de la retina. "Teníamos un fuerte deseo de tener un impacto en la DMAE, y tenía el fuerte presentimiento de que el Dr. McKay podría hacer una contribución significativa", dijo el Dr. Snyder. "Aunque esto no está ni cerca de completarse, me complace decir que 20 años después, todos hemos perseverado y creo que la historia de GPR143 / levodopa tendrá un impacto significativo en nuestro tratamiento y prevención de la DMAE".



La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es una causa común de ceguera en todo el mundo. La AMD neovascular (nAMD) es una forma avanzada de la enfermedad, en la que el factor de crecimiento endotelial vascular en exceso (VEGF) induce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que pierden líquido, lo que representa el 90% de la pérdida de visión en la AMD.

La disfunción del epitelio pigmentario de la retina probablemente inicia la AMD. Las células epiteliales del pigmento de la retina expresan un receptor acoplado a proteína G, GPR143, que regula negativamente el VEGF en respuesta a la levodopa. La terapia anti-VEGF trata eficazmente la nAMD, lo que sugiere que la actividad excesiva de VEGF impulsa la patología.

En un estudio piloto de etiqueta abierta, en pacientes con nAMD recién diagnosticados y que no habían recibido inyecciones anti-VEGF (Cohorte-1), se evaluaron los efectos de la carbidopa-levodopa en la visión y los resultados anatómicos durante 4 semanas.

Luego, los pacientes fueron seguidos 5 meses más con dosis ascendentes de levodopa. Los pacientes tratados previamente con terapia de inyección anti-VEGF (Cohorte-2) también fueron tratados con dosis ascendentes de levodopa y evaluados durante 6 meses.

La levodopa fue segura, bien tolerada y retrasó la terapia de inyección de anti-VEGF al tiempo que mejoró los resultados visuales. En el primer mes, el líquido retiniano disminuyó en un 29% (p = 0,02, n = 12) sin tratamiento anti-VEGF. A lo largo de 6 meses se mantuvo la disminución del líquido retiniano, con una frecuencia media de 0,38 inyecciones / mes.

En el mes 6, la agudeza visual media mejoró en 4,7 letras en la cohorte 1 (p = 0,004, n = 15) y en 4,8 letras en la cohorte 2 (p = 0,02, n = 11). Además, hubo una reducción del 52% en la necesidad de inyecciones anti-VEGF en la Cohorte-2 (P = 0,002).

Nuestros hallazgos sugieren la eficacia y respaldan la orientación farmacológica de GPR143 con levodopa para el tratamiento de nAMD en estudios futuros.

 



Imágenes de tomografía de coherencia óptica de dominio espectral de la misma línea de segmentación macular al inicio del estudio y visitas de seguimiento mensuales en un paciente que no había recibido tratamiento con factor de crecimiento endotelial anti-vascular intravítreo (VEGF). Hubo una reducción del 59% en el líquido retiniano al mes; el líquido retiniano se resolvió completamente en la misma línea de segmentación macular en el mes 2 y el líquido permaneció estable hasta el mes 3 sin inyecciones de anti-VEGF. En conjunto, todas las líneas de segmentación macular revelaron una disminución total del líquido retiniano del 92% a los 3 meses.

 


  • El tratamiento con levodopa mejoró los resultados visuales y estabilizó los cambios retinianos relacionados con la degeneración macular neovascular relacionada con la edad.
     
  • En pacientes que toman levodopa, se redujo la frecuencia de inyección del factor de crecimiento endotelial anti-vascular (VEGF).
     
  • La levodopa oral fue segura y bien tolerada.
     
  • La levodopa puede ser eficaz como adyuvante de la terapia de inyección de anti-VEGF.




Gracias, y a la espera de un trabajo con mas pacientes.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir