Ir al contenido principal

DUDAS sobre INTRAVITREAS AAG

 

La terapia anti-VEGF no previno la conversión a DMAE neovascular

El uso de inyecciones anti-VEGF intravítreas no evitó la conversión de degeneración macular no exudativa a exudativa relacionada con la edad en los ojos contrarios de pacientes con DMAE neovascular unilateral.

"Exactamente el mismo número de pacientes tratados con ranibizumab o simulacro desarrollaron conversión en 2 años", dijo Clement K. Chan, MD , FACS , en la reunión anual virtual de la Academia Americana de Oftalmología.

Se sabe que los pacientes con DMAE neovascular unilateral tienen un riesgo significativo de progresión a enfermedad neovascular en el otro ojo. En los ensayos MARINA, ANCHOR, SST y CATT, la tasa de conversión durante 2 años estuvo en el rango de 17% a 35%. Dado que la DMAE bilateral es una de las principales causas de ceguera legal, "prevenir la DMAE en el otro ojo tiene importantes implicaciones para la salud pública".



“Los estudios AREDS1 y AREDS2 demostraron que los suplementos pueden retrasar la progresión de la DMAE , pero existe una escasez de conocimiento sobre la mejor opción para tratar otros ojos con características de AMD no exudativa”.

El estudio PREVENT investigó si la progresión a DMAE neovascular podría prevenirse tratando los ojos contrarios con inyecciones anti-VEGF cuando presentaban signos de DMAE no exudativa con un alto riesgo de convertirse a la forma exudativa, como múltiples drusas intermedias o al menos una gran drusas y cambios pigmentarios.



El estudio multicéntrico, prospectivo y aleatorizado incluyó a 108 pacientes con DMAE neovascular, asignados aleatoriamente 1: 1 para recibir 0,5 mg de ranibizumab inyectable frente a tratamiento simulado cada 3 meses en el otro ojo con la forma no exudativa durante un tiempo de estudio de 24 meses. Noventa y un pacientes completaron el estudio, y 14 (13%) de ellos desarrollaron conversión, siete en cada uno de los grupos de ranibizumab y simulado.

“Nuestros resultados fueron similares a los de otros estudios, como el PROCON, donde se utilizó aflibercept frente a simulado y donde el 13% de los ojos tratados y el 16% de los ojos simulados se convirtieron en 2 años”, dijo Chan.

Dijo que las inyecciones intravítreas no parecen reducir la tasa de conversión. Sin embargo, no excluyó que un régimen anti-VEGF más robusto pudiera tener un efecto más significativo.



Prudencia y sensatez. Hay que ser algo más cautos con las intravitreas,

OFTALMÓLOGO ESTEPONA

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir