Ir al contenido principal

PARKINSON y RETINA

 

Diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson

El examen oftalmológico podría conducir a un diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson

Un simple examen oftálmico combinado con una poderosa tecnología de aprendizaje automático de inteligencia artificial (IA) podría proporcionar una detección temprana de la enfermedad de Parkinson, según una investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso central que afecta a millones de personas en todo el mundo. El diagnóstico generalmente se basa en síntomas como temblores, rigidez muscular y deterioro del equilibrio, un enfoque que tiene limitaciones significativas.




"El problema con ese método es que los pacientes generalmente desarrollan síntomas solo después de una progresión prolongada con una lesión significativa en las neuronas cerebrales de dopamina", dijo el autor principal del estudio Maximillian Diaz,  ingeniería biomédica en la Universidad de Florida en Gainesville, Florida. "Esto significa que estamos diagnosticando a los pacientes al final del proceso de la enfermedad".

La progresión de la enfermedad se caracteriza por la descomposición de las células nerviosas que adelgazan las paredes de la retina, la capa de tejido que recubre la parte posterior del globo ocular. La enfermedad también afecta los vasos sanguíneos microscópicos o microvasculatura de la retina. Estas características presentan una oportunidad para aprovechar el poder de la IA para examinar imágenes de los ojos en busca de signos de la enfermedad de Parkinson.




Para el nuevo estudio, Díaz colaboró ​​con el estudiante graduado Jianqiao Tian y el neurólogo de la Universidad de Florida Adolfo Ramirez-Zamora, MD, bajo la dirección de Ruogu Fang, Ph.D., director del Departamento de Informática Médica Inteligente de Ingeniería Biomédica de J. Crayton Pruitt. Laboratorio de Aprendizaje y Evaluación (SMILE).

Los investigadores implementaron un tipo de inteligencia artificial llamada aprendizaje de máquina de vectores de apoyo (SVM) que existe desde 1989. Usando imágenes de la parte posterior del ojo de pacientes con enfermedad de Parkinson y participantes de control, entrenaron a la SVM para detectar signos en las imágenes sugestivo de enfermedad.




Los resultados indicaron que las redes de aprendizaje automático pueden clasificar la enfermedad de Parkinson según la vasculatura de la retina, y las características clave son los vasos sanguíneos más pequeños. Los métodos propuestos apoyan aún más la idea de que los cambios en la fisiología del cerebro se pueden observar en el ojo. 

Procesos de aprendizaje automático: (a) Los vasos sanguíneos se seleccionan de la imagen original del fondo de ojo mediante una red de aprendizaje automático llamada U-Net, que fue entrenada para seleccionar vasos sanguíneos en el ojo. Luego, los vasos se introducen en el clasificador de la máquina de vectores de soporte para diagnosticar si una persona tiene la enfermedad de Parkinson. (b) Se crea una imagen en escala de grises a partir de la imagen del fondo de ojo y los vasos son seleccionados por la misma red U-Net para mejorar la selección de vasos sanguíneos.




"El hallazgo más importante de este estudio fue que se diagnosticó una enfermedad cerebral con una imagen básica del ojo", dijo Díaz. "Esto es muy diferente de los enfoques tradicionales en los que para encontrar un problema con el cerebro se observan diferentes imágenes cerebrales".

Díaz señaló que esos enfoques tradicionales de imágenes con resonancia magnética, tomografía computarizada y técnicas de medicina nuclear pueden ser muy costosos. Por el contrario, el nuevo enfoque utiliza fotografía básica con equipos comúnmente disponibles en clínicas oftalmológicas para obtener una imagen.

"Es solo una simple imagen del ojo, se puede hacer en menos de un minuto y el costo del equipo es mucho menor que el de una máquina de tomografía computarizada o resonancia magnética", dijo Díaz. "Si podemos hacer que esta sea una prueba de detección anual, entonces la esperanza es que podamos detectar más casos antes, lo que puede ayudarnos a comprender mejor la enfermedad y encontrar una cura o una forma de ralentizar la progresión".




El enfoque también puede tener aplicaciones para identificar otras enfermedades que afectan la estructura del cerebro, como la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple.

Comparación de la segmentación del vaso a partir de la imagen de entrada: (a-c) El método de escala de grises seleccionó completamente el vaso primario que corría horizontalmente a lo largo de la imagen, cuando la selección original solo obtuvo pequeñas secciones. (d-f) La selección mejorada de vasos podría segmentar la selección de vasos más pequeños que se encuentran a lo largo de la imagen, aunque a veces se limitaba a secciones divididas. (g-i) Una representación de la mejor selección de embarcaciones donde se seleccionan todas las embarcaciones que se encuentran en la imagen.

Orientativo, con escaso trabajo clínico, y son precisos estudios de población más extensos.

 

OFTALMÓLOGO ESTEPONA



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir