Ir al contenido principal

VENDER ... y salud

 

Debe haber un equilibrio necesario entre el tratamiento del glaucoma y el manejo de la enfermedad de la superficie ocular

 La enfermedad de la superficie ocular relacionada con el glaucoma es una comorbilidad ocular significativa y a menudo infradiagnosticada que puede afectar significativamente la calidad de vida.

 

Esta comorbilidad es común y afecta entre el 40% y el 59% de los pacientes con glaucoma en todos los continentes, dijo Lisa M. Nijm, MD, JD, fundadora y directora médica de Warrenville EyeCare & LASIK. 

La enfermedad del ojo seco, que puede estar relacionada con la terapia del glaucoma, no solo tiene un impacto negativo en el cumplimiento del paciente, sino que también tiene un efecto perjudicial en las actividades diarias, según Lisa M. Nijm, MD, JD.

La enfermedad de la superficie ocular causa ardor, escozor e irritación. Una superficie ocular deficiente también puede afectar la confiabilidad de las pruebas de perimetría. Con solo el uso de una lágrima artificial, no solo se mejora la confiabilidad de las pruebas del campo visual, sino que también se reduce el tiempo de la prueba, dijo Nijm.

 

“Los medicamentos para el glaucoma inducen una cascada inflamatoria con la liberación de citocinas y mediadores proinflamatorios que se perpetúan en un círculo vicioso. La fisiopatología de la enfermedad de la superficie ocular relacionada con el glaucoma probablemente se deba a una combinación de anomalías inducidas en la película lagrimal e inestabilidad debido a la inflamación crónica ”. 

La enfermedad de la superficie ocular es a veces una coincidencia y, a veces, un resultado directo del tratamiento para el glaucoma en sí, dijo el editor de la Sección de Glaucoma de OSN, Thomas W. Samuelson, MD.

 

En la mayoría de los casos, la predisposición a la enfermedad de la superficie ocular se ve agravada por la medicación tópica para el glaucoma, que puede resultar del propio fármaco activo, como el tartrato de brimonidina, o un conservante o excipiente, como el cloruro de benzalconio (BAK). 

Los médicos pueden reducir los efectos tóxicos de la terapia tópica para el glaucoma seleccionando opciones sin conservantes, utilizando trabeculoplastia láser selectiva y aprovechando la administración de depósito como el bimatoprost intracameral. Tales medidas no solo reducen el efecto adverso del fármaco en la superficie ocular, sino que también ayudan con el incumplimiento, dijo Samuelson.

 

Nijm, junto con una lista de coautores internacionales, examinó el efecto del manejo del glaucoma en la superficie ocular en una revisión integral programada para su publicación en Asia-Pacific Journal of Ophthalmology. 

El cumplimiento y la calidad de vida de los pacientes con glaucoma y enfermedad del ojo seco disminuyen en gran medida si la enfermedad del ojo seco no se trata adecuadamente. Los estudios han demostrado que las puntuaciones de utilidad de los pacientes para el síndrome del ojo seco de moderado a grave son comparables a las de la angina y la diálisis.

 

“La enfermedad del ojo seco no solo tiene un impacto negativo en el cumplimiento del paciente, sino que también tiene un efecto perjudicial en las actividades diarias como leer, conducir y usar teléfonos inteligentes y tabletas. Los estudios muestran que estos pacientes tienen una mayor dificultad visual con las búsquedas basadas en texto. Además, existe una correlación significativa entre la gravedad de la EOS y los síntomas de depresión y ansiedad ”, dijo Nijm.


Que grandes verdades, no se atiende bien a los efectos indeseables. El aceptable estado de la 

lagrima es fundamental en la salud ocular.


OFTALMÓLOGO ESTEPONA

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir