Ir al contenido principal

UNA DECADA PASADA

  

La década del ojo seco

Durante los últimos 10 años, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad del ojo seco ha conquistado la vista.  Hombre, eso fue rápido. Parece que fue ayer que fue 2011, y aquí estamos a fines de 2020. El "año del oculista" que nunca sucedió realmente.

Aún así, cuando lo piensas, la década que cerramos en diciembre fue otra de una serie de décadas épicas en el cuidado de los ojos. Se podría argumentar que fue la Década del Ojo Seco, pero otras áreas importantes de la oftalmología también vieron innovaciones trascendentales que cambiaron el paradigma. Mis otras dos áreas de interés explotaron con material nuevo. La cirugía de cataratas en la década de los veinte continuó su racha de innovaciones que cambiaron las convenciones. Donde antes solo teníamos Crystalens (Bausch + Lomb), ahora tenemos varias opciones multifocales bifocales, trifocales y de profundidad de enfoque extendida, disponibles para los pacientes que desean tener independencia de las gafas (gracias a Andy Corley por la existencia de todo este campo). Solo mira los estragos que el tratamiento del astigmatismo ha causado en el paisaje. ¿Puedes decir incisiones de relajación limbal con láser de femtosegundo? Sin astigmatismo, ¿tendríamos siquiera una cirugía de cataratas asistida por láser de femtosegundo?

 



La cirugía refractiva con láser ha experimentado una explosión similar de innovación.  Esta última década vio la desaparición del queratomo, el instrumento que hizo realidad el LASIK. Se quedó atrás tras la introducción del láser de femtosegundo. Con la llegada de SMILE, los cirujanos refractivos ahora tienen una forma de evitar la superficie ocular cuando tratan la ametropía. Donde mis intereses de la enfermedad del ojo seco se cruzan con la cirugía refractiva reside la posibilidad de que yo, y muchos cirujanos refractivos de ideas afines, regresemos a la superficie y hagamos alguna versión de PRK en lugar de cualquier procedimiento de incisión.

 

¿Y qué hay de esa gente loca de la retina? ¿Puedo conseguirles un "yowza"? Lo que hacemos en términos de restaurar la vista o mejorar la visión de nuestros pacientes es genial, sin duda. Pero la retina en realidad lleva a algunas de estas personas de regreso de la tierra de los ciegos. Las inyecciones anti-VEGF ciertamente existían antes de 2011, pero esta última década ha traído la introducción de dos alternativas viables, Eylea (aflibercept, Regeneron) y Beovu (brolucizumab, Novartis), para los titulares Lucentis (ranibizumab, Genentech) y Avastin ( bevacizumab, Genentech). No solo eso, sino que nuestros compadres de retina  sacudieron a la industria al hacer un ensayo controlado aleatorio que demuestra la efectividad de Avastin compuesto que cuesta una décima parte del precio de otras marcas. Todo eso es lo más parecido a que la medicina llega a ser milagrosa; nos quitamos el sombrero ante nuestros colegas de fondo.

 

Pero debido a que se trata de una columna sobre el ojo seco, volvamos al tema que nos ocupa: durante los últimos 10 años, el diagnóstico y el tratamiento de la EOS ha tomado la atención ocular por asalto. Y no solo oftalmología, eso sí. Cuando hablamos de EOS, debemos tener en cuenta que casi todo lo que podemos hacer como oftalmólogos también lo pueden hacer otros. De hecho, se puede argumentar que lo único que ha tenido un mayor impacto es la capacidad de brindar atención médica en sus consultorios fue la primera ola de leyes sobre el alcance de la práctica diagnóstica que les permitió usar anestésicos tópicos y gotas dilatadoras.

 

Si bien Restasis (emulsión oftálmica de ciclosporina al 0.05%, Allergan) se aprobó inicialmente en octubre de 2003 y estuvo ampliamente disponible en 2004, fue en 2011 cuando realmente comenzó a dar un gran paso. Si la memoria no me falla, fue en esta época cuando la división de atención oftalmológica dirigida por Joe Schultz en Allergan comenzó a promover activamente no solo Restasis, sino también los beneficios que se acumulaban en las prácticas que cuidaban a pacientes con EOS. Esta fue mi primera exposición a un programa de marketing de "concienciación sobre enfermedades". Junto con esta posición tan pública, hubo una aceptación silenciosa "detrás de escena" de que Restasis fue un tratamiento difícil de iniciar. Una vez más, hay que reconocer que la gerencia de Allergan no interfirió con los médicos de primera línea del DED que identificaron desafíos clínicos y luego encontraron formas de superarlos.

 

Restasis demostró que el tratamiento farmacéutico de la EOS podría ser un buen negocio. El costo de adquisición al por mayor de Restasis aumentó un 92% entre 2011 y 2017, cuando las ventas de primera línea alcanzaron los $ 1.4 mil millones en los EE. UU. ¿Sabía que de 2015 a 2017, Restasis representó el 30% de todos los dólares gastados en medicamentos oftálmicos recetados ? No sé ustedes, pero definitivamente fue Restasis quien me enseñó sobre los administradores de beneficios de farmacia y los descuentos mientras luchaba por descubrir por qué mis pacientes gastaron tanto más en su atención de EOS en 2020. que en, digamos, 2015. Un buen negocio condujo a una buena ciencia; ahora tenemos dos nuevos inmunomoduladores que podemos recetar para la EOS. ¿Quién hubiera pensado en 2011 que DED se convertiría en una subespecialidad procesal? Nunca pensé en eso de esa manera en los días en que lo único que podíamos hacer en la oficina era poner tapones puntuales. TearScience (ahora Johnson & Johnson Vision) marcó el comienzo de una nueva era con la introducción de una prueba, LipiView, que podría diagnosticar objetivamente la disfunción de las glándulas de Meibomio (MGD). A continuación, puede utilizar su tratamiento complementario, LipiFlow, para calentar los párpados y exprimir el meibomium derretido. Estas innovaciones fueron seguidas en la clínica por TearCare (Sight Sciences) para proporcionar terapia térmica dirigida con precisión e iLux (Alcon) con el que los parpados se pueden calentar y exprimir manualmente simultáneamente. Quizás el procedimiento terapéutico más impactante puede resultar ser la luz pulsada intensa (IPL). Desarrollado y dirigido a la aceptación por Rolando Toyos, MD, los veinte adolescentes vieron una verdadera explosión de captación de IPL tanto en las comunidades MD como OD de los médicos con DED.

 

Ha sido un gran viaje esta década. Desde casi la oscuridad, describí al DED como el hijastro pelirrojo del cuidado de los ojos; el DED se ha convertido en un área de interés que ahora afecta a casi todo lo que hacemos. Durante estos últimos 10 años, se ha convertido en un gran negocio con múltiples medicamentos y dispositivos nuevos que ingresan al mercado. A pesar de todo esto, aún nos quedan fronteras por descubrir y conquistar. Si la década de los veinte fue la década de los antiinflamatorios y la DGM, tal vez la de los veinte sea la década de las células caliciformes y los neuromoduladores.




 

Es una muy peculiar forma de ver esta década pasada. No opino lo mismo; un paso a paso diario es lo primordial. Al menos en España la ciclosporina no funciona igual; nos conformamos con el acido hialurónico,,,quizás ?

 

OFTALMÓLOGO ESTEPONA


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir