Ir al contenido principal

SE ACABÓ

  

Compromiso ocular en COVID-19

7% de los pacientes infectados con COVID-19 presentarían síntomas oculares

Así lo indica un metaánalisis de estudios publicados entre noviembre de 2019 y julio de 2020. Las manifestaciones clínicas más frecuentes en niños y adultos son los síntomas conjuntivales como sensación de cuerpo extraño, ojo rojo y secreciones.

Sensación de cuerpo extraño, ojo rojo, secreciones acuosas y dolor son algunos de los síntomas oculares que pueden presentarse hasta el 7% de los niños y los adultos infectados con COVID-19, según un metaanálisis de investigadores de Taiwán y China.




“Los receptores celulares que utiliza virus, como así también su genoma están presentes en la mucosa conjuntival y superficie ocular infectada, lo que demuestra que el virus podría utilizar la conjuntiva como puerta de entrada al organismo”, afirmó a la Agencia CyTA Víctor Reviglio, profesor e investigador en oftalmología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba.

El nuevo trabajo analizó 14 estudios difundidos antes de julio de 2020 y fue publicado en “Taiwan Journal of Ophthalmology”. Según los autores, liderados por los oftalmólogos David Hui-Kang Ma y Wei-Chi Wu, del Chang Gung Memorial Hospital, en Taoyuán, Taiwán, los síntomas de la conjuntiva son los más frecuentes.

“Aunque la prevalencia de síntomas oculares es baja entre pacientes infectados con SARS-CoV-2, es imperativo para los oftalmólogos entender el espectro completo de síntomas u signos de COVID-19, incluyendo los oculares, así como adoptar medidas protectivas durante la práctica clínica”, afirmaron.




Desde que se desató la pandemia ha habido informes anecdóticos de infección ocular, y descripción de lesiones vasculares de retina e inflamatorias inmunológicas de nervio óptico y sistema nervioso central asociados a la infección por COVID-19. 

Oftalmólogos de todo el mundo están tratando de descifrar y comprender mejor los mecanismos biológicos que regulan esos procesos patológicos para mejorar su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Hay más de 500 trabajos de investigación publicados sobre el impacto de COVID-19 en la salud visual de la población humana y animal. “No sólo con respecto a las alteraciones patológicas oculares por COVID, sino también sobre estrategias para mejorar la atención de la salud visual en tiempos de pandemia”, dijo Evangelina Espósito, oftalmóloga en Clínica Universitaria Reina Fabiola y docente de la Universidad Católica de Córdoba.

Espósito, quien es magíster en Oftalmología Clínica por la Universidad de Edimburgo, Escocia, también señaló que pueden producirse manifestaciones oculares de las terapias contra COVID-19.

“Es claro que aún no conocemos las implicancias de este virus en lo inmediato y mucho menos a largo plazo. La investigación de los mecanismos infecciosos, inmunológicos e inflamatorios asociados a esta enfermedad y el seguimiento de los pacientes en el tiempo arrojarán luz sobre estos interrogantes”, concluyó Reviglio, quien se formó en enfermedades infecciosas de córnea e inmunología ocular en el Wilmer Eye Institute del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.




Los síntomas conjuntivales como sensación de cuerpo extraño, ojo rojo y secreciones son algunas de las manifestaciones clínicas que experimenta un porcentaje de pacientes niños y adultos con COVID-19.


La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID 19) ha presentado importantes desafíos para los oftalmólogos. Los informes han demostrado que las manifestaciones oculares pueden ser los primeros síntomas de presentación de la infección por COVID 19 y la conjuntiva puede ser una puerta de entrada para el coronavirus 2 asociado al síndrome respiratorio agudo severo (SARS) (SARS CoV 2).

El propósito de este artículo es proporcionar una guía general para que los oftalmólogos comprendan la prevalencia de la presentación ocular en pacientes con COVID 19 y reduzcan el riesgo de transmisión durante la práctica.

En esta revisión sistemática y metaanálisis se incluyeron estudios relevantes publicados en el período del 1 de noviembre de 2019 y el 15 de julio de 2020, con respecto a las manifestaciones oculares de COVID 19 y la detección de SARS CoV 2 en el ojo. La prevalencia combinada de las manifestaciones oculares se ha estimado en 7% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,03-0,10) entre los pacientes con COVID 19. La tasa de detección combinada de SARS CoV 2 de la conjuntiva fue baja (1%, IC del 95%: 0,00–0,03).




Los síntomas conjuntivales fueron las manifestaciones oculares más comunes en COVID 19, pero la tasa de detección positiva del virus CoV 2 del SARS por transcripción inversa - reacción en cadena de la polimerasa de desgarros o secreciones conjuntivales permaneció baja. Ningún estudio ha demostrado una transmisión definitiva de COVID 19 a través de la mucosa ocular o secreciones.

En resumen, las manifestaciones oculares en los pacientes con COVID 19 incluían comúnmente síntomas de la superficie ocular. Aunque se encontró una baja prevalencia de síntomas oculares entre los pacientes infectados por el SARS CoV 2, es imperativo que todos los oftalmólogos comprendan el espectro completo de síntomas o signos de COVID 19, incluidos los de los ojos, así como que adopten las medidas de protección adecuadas durante la práctica clínica.




Pensamos que no es un tema importante. Esta pandemia, con la vacuna, está controlada; solo nos quedan 2-3 meses. Y los ojos no sufren una patología importante.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir