Ir al contenido principal

OCT INFANTIL



La aplicación de la tecnología de tomografía de coherencia óptica existentes ( OCT) para la población pediátrica es limitada tanto en la especificación de diseño del dispositivo y su hardware . Sin embargo , el potencial del OCT en la población pediátrica no se ha realizado plenamente .
Los autores revisan la literatura , destacando la tecnología de dominio espectral OCT que actualmente está  disponible y que resume los parámetros del OCT pediátrico normal reportados por la capa de fibras nerviosas de la retina y el grosor macular.

Asimismo, es importante revisar las condiciones oftalmológicas pediátricas en el que OCT se ha utilizado y discutir los avances en el diseño del OCT y sus aplicaciones potenciales para la población pediátrica. Es probable que aumente considerablemente en los próximos años el uso de la OCT en la población pediátrica , ayudando toma de decisiones clínicas y proporcionar nuevos conocimientos sobre la fisiopatología de la enfermedad pediátrica .




Han participado el Departamento de Oftalmología de la Massachusetts Eye and Ear Infirmary , en Boston , Massachusetts , el Centro de Investigación Biomédica NIHR de Oftalmología, Moorfields Eye Hospital de NHS Foundation Trust y UCL Instituto de Oftalmología de Londres, Reino Unido ( PAK , DAS , AT ) ; y el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Loma Linda , Loma Linda , California ( MER ) .

En la última década , la tomografía de coherencia óptica (OCT ) no sólo ha ganado popularidad en la práctica de la oftalmología clínica , sino que además sus parámetros sirven como medidas de punto final en muchos ensayos clínicos multicéntricos de gran tamaño.  La popularidad de OCT es en gran parte debido a sus propiedades como una técnica no invasiva de investigación , su velocidad de adquisición de la imagen , y su capacidad de proporcionar medidas clínicamente relevantes y reproducibles útiles en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad .

En la población adulta , el OCT fue aprobado inicialmente para la evaluación de las enfermedades con signos clínicos sutiles , tales como alteraciones de la interfase vítreo-retiniana .  Con la introducción de nuevos tratamientos farmacológicos para la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE ) , y más recientemente de las enfermedades vasculares de la retina , como el edema macular diabético (EMD ) , su uso se ha convertido en omnipresente entre los especialistas en retina .




En contraste , el uso de la OCT en poblaciones pediátricas se ha quedado atrás que en las poblaciones de adultos . Esto puede explicarse en gran parte por la diferente naturaleza de las enfermedades que afectan a la población pediátrica , con la ausencia de una enfermedad grave , tales como DMAE neovascular  . Las  limitaciones de los dispositivos del OCT también puede ser un factor que contribuye , sin embargo , lo que lleva a dificultades en la adquisición de imágenes de OCT en los niños y los bebés más jóvenes que no ayudan. Además, los protocolos de adquisición de OCT se centran actualmente en la exploración de la mácula , una posible desventaja dado que muchas enfermedades oftalmológicas pediátricas implican patologías extramacular .

La aplicación de la tecnología del OCT existente a la población pediátrica es limitada tanto en la especificación de diseño de la máquina y en su hardware . El tamaño de las máquinas , la altura y la posición de los reposacabezas, el tiempo necesario para adquirir las imágenes , y la sensibilidad a pequeños cambios de posición a menudo se opone a su uso en un niño que se mueve . Como resultado , la OCT se realiza a veces en niños anestesiados ( un requisito invasivo que afecta significativamente la frecuencia de uso ) . En la anestesia , el requisito para la posición en decúbito supino también puede conducir a cambios en la posición anatómica de las estructuras normales oculares ( por ejemplo , la lente y el cuerpo ciliar ) y las fluctuaciones de características patológicas (por ejemplo , cambios de fluidos en los casos de edema o líquido subretiniano ) . Esto puede afectar la capacidad del OCT para evaluar con precisión la actividad de la enfermedad y hacer comparaciones directas con las poblaciones adultas es difícil.

Los rápidos avances en la tecnología del OCT , con una mejora de velocidad de adquisición de imágenes y la tecnología de campo amplio , pueden permitir que sea utilizado como una herramienta de investigación de rutina en la población pediátrica en un futuro próximo .





El Stratus OCT (Carl Zeiss Meditec , Dublin, CA) , fue el primer sistema OCT para ser ampliamente adoptado por los oftalmólogos , y proporciona imágenes con una resolución relativamente alta axial ( ~ 10 micras de tejido ) . Sin embargo, la principal limitación de Stratus OCT es la necesidad de un espejo de referencia en movimiento y por lo tanto una velocidad de adquisición de imágenes relativamente lento ( 400 A-scan por segundo). El Stratus OCT , los A-scan se adquieren como una función del tiempo , y por lo tanto este tipo de dispositivos se conocen como el dominio del tiempo a menudo . Más recientemente , los sistemas TCO comerciales han empleado técnicas para medir exploraciones como una función de la frecuencia , y esta generación de la tecnología de OCT es referido como dominio espectral.  La principal ventaja de este enfoque es una velocidad de adquisición de imagen mucho mayor, de 50 a 100 veces más rápido que Stratus . Utilizando esta tecnología , las imágenes múltiples pueden ser obtenidos desde el mismo lugar y se promedian para mejorar la visualización de las estructuras finas . El eye tracking en tiempo real también compensa muchos de los movimientos involuntarios de los ojos que pueden ocurrir durante la adquisición de imágenes y el resultado en los artefactos de movimiento , que puede resultar útil en poblaciones pediátricas poco colaboradas .




Intraoperatoriamente, el SD -OCT ha proporcionado una nueva comprensión de los cambios en la anatomía retiniana durante la cirugía macular. El uso de microscopio montado en SD -OCT ha permitido un campo amplio sin contacto en tiempo real de imágenes en sección transversal de la estructura de la retina y aumentada con microscopía intraoperatoria para la visualización intraocular . Esta tecnología puede ser de especial interés para su uso en niños.

Esperamos que los medios técnicos sigan avanzando. Desde esta esquinita de Málaga también hacemos uso de estos avances.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir