Ir al contenido principal

VEMOS lo que VEMOS


Patrón de pérdida de campo visual en glaucoma primario de ángulo cerrado
Se realiza una investigación de los patrones de pérdida de campo visual para evaluar las diferencias de semicampo dentro de cada nivel de gravedad de glaucoma primario de ángulo cerrado.

El glaucoma primario de ángulo cerrado constituye aproximadamente 25 a 45% de los casos de glaucoma en Asia, y cerca del 5 % en USA y Europa, e implica un mayor riesgo de deterioro visual bilateral grave que el glaucoma de ángulo abierto. En el presente artículo se muestran las diferencias de patrón de defecto del campo visual y las propiedades estructurales del disco óptico según los distintos tipos de glaucomas. Dichas diferencias pueden en principio explicarse por los mecanismos dependientes e independientes de la presión ocular.



En el glaucoma de tensión normal, por ejemplo, los defectos del campo visual están más localizados, cercanos a la fijación con una curva más pronunciada y mayor profundidad. Sin embargo, el glaucoma de tensión normal generalmente se identifica por el disco óptico aparentemente sospechoso y PIO levemente elevada. Los patrones informados de defecto del campo visual en glaucoma de ángulo abierto son bastante variados, algunos muestran un compromiso más generalizado del semicampo superior y otros no encuentran diferencia con el glaucoma de tensión normal.

El glaucoma primario de ángulo cerrado es el glaucoma que más depende de la presión, lo que indica que podría ser diferente a los otros tipos de glaucoma en cuanto a la distribución del defecto de campo visual. Al conocer la distribución del defecto de campo visual se puede conocer la perspectiva de calidad de vida relacionada con la visión ya que los defectos en el semicampo superior o inferior tienen distinta repercusión en la vida cotidiana de los pacientes.

El objetivo del presente estudio fue investigar los patrones de defecto de campo visual en glaucoma primario de ángulo cerrado según los distintos niveles de gravedad del glaucoma y evaluar las diferencias de semicampo en cada nivel. La gravedad del glaucoma se determina de acuerdo con la desviación media derivada del campo visual que puede ser leve, moderada y severa.



Se excluyeron pacientes con campo visual no confiable, sin pruebas de campo visual, con defectos de campo visual no típicos del glaucoma o que hayan sido sometidos a cirugía de cataratas. Se definió la pérdida de campo visual como leve, moderada o grave de acuerdo a la desviación media de 6.00dB o más, -6.01 a 12.00 dB y 12.01 dB o menos respectivamente. Cada semicampo fue dividido en regiones de acuerdo con los sectores de prueba del semicampo de glaucoma. Se obtuvo un promedio de desviación media de cada región utilizando los valores de desviación totales.

En el presente estudio de pacientes con glaucoma primario de ángulo cerrado se observó que la región nasal y el arcuato parcial fueron los dos tipos más comunes de defecto de campo visual en el grupo leve, mientras que el moderado los defectos de arcuato (arcuato parcial y arcuato) fueron más prevalentes. Además, el semicampo superior estuvo más afectado que el inferior y la diferencia entre los mismos aumentaba al agravarse la patología.

Asimismo la región nasal estuvo más deprimida en ambos semicampos, mientras que la región central, paracentral estuvo menos afectada. Estos resultados avalan la hipótesis de que los patrones de defecto de campo visual en glaucomas de presión elevada como lo es el glaucoma primario de ángulo cerrado podrían ser diferentes a los glaucomas que no dependen tanto de la presión ocular.



Es de destacar que los resultados del presente estudio como los de otros informados anteriormente pueden aplicarse únicamente a pacientes diagnosticados con glaucoma. La naturaleza de la pérdida de campo visual en los diversos tipos de glaucoma no ha sido elaborada en un estudio epidemiológico. En esta cohorte, encontramos que solo 9 pacientes (3,6%) del grupo leve tuvieron defecto paracentral o central. Se debería considerar la posibilidad de que se haya clasificado mal un glaucoma de tensión normal como glaucoma primario de ángulo cerrado.

En el presente estudio, la desviación media de las regiones empeoró gradualmente a medida que se alejaba la distancia del punto de fijación. Dicho patrón fue el mismo en ambos semicampos y en los distintos niveles de glaucoma. A pesar de que no se puede determinar la progresión del campo visual mediante este estudio, los resultados en todo el espectro de gravedad indican que los defectos del campo visual van avanzando de la región nasal a la arcuata y finalmente a la paracentral y central.



Es interesante señalar, que se observó que la diabetes aumenta la posibilidad de compromiso del campo inferior en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto, lo que indica que factores no dependientes de la presión como insuficiencia vascular, podrían contribuir al daño de campo visual inferior.
Comparación de los semicampos. A) grupo leve, B) grupo moderado y C) grupo grave. Las zonas sombreadas tienen una desviación media significativamente peor que la de sus pares en el semicampo opuesto.

Los resultados del presente estudio muestran que en este grupo de pacientes diagnosticados con glaucoma primario de ángulo cerrado, el semicampo superior está más afectado y el daño es más prominente en la región nasal, seguida por las regiones arcuatas y finalmente las centrales. Ya que el deterioro de semicampo superior interfiere principalmente con la visión de cerca, tiene un efecto limitado en la actividad cotidiana, que requiere generalmente un campo inferior intacto. Esto serviría para explicar la naturaleza asintomática y a veces insidiosa de glaucoma primario de ángulo cerrado.




Si lo complementamos con una tomografía de papila, células gangliones y espesores para maculares (OCT), las campimetrías son más concluyentes .  La OCT , hoy, en cualquier servicio publico-privado, es la mejor arma diagnóstica , y de control, que la misma campimetría. Así vemos lo que vemos.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA

 

 

 

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir