Ir al contenido principal

ISOPTO B 12

Deficiencia de vitamina B12 y síndrome de ojo seco
El síndrome de ojo seco es una patología multifactorial de las lágrimas y la superficie ocular que tiene síntomas como incomodidad, molestia visual, inestabilidad de la película lagrimal con posible daño de la superficie ocular. Los principales síntomas del ojo seco son visión borrosa, irritación y dolor ocular, son crónicos y requieren controles oftalmológicos y tratamiento.

Algunos pacientes informan dolor ocular, a veces es temporario y otras crónico, es decir que persiste durante más de seis meses. La inflamación crónica y daño del nervio pueden activar el dolor neuropático. 

La falta de respuesta a tratamientos para la disfunción lagrimal podría indicar que están involucrados mecanismos neuropáticos. Los síntomas que persisten luego de instilar anestésicos locales, son probablemente de origen neuropático.



El dolor ocular en síndrome de ojo seco puede ser resultado de diversas patologías que provocan daño nervioso. La deficiencia de vitamina B12 podría ser una de ellas. Dicha deficiencia ha sido asociada a distintas patologías que provocan dolor como herpes, neuropatía diabética, en procedimientos quirúrgicos, etc. La vitamina B12 tiene actividad antioxidante y puede mejorar la re epitelización y reinnervación corneal. Últimamente se ha aplicado vitamina B12 tópica para aliviar dolor ocular en tratamiento de ojo seco.

Los pacientes que participaron del presente estudio padecían dolor ocular que persistió luego de colocar anestésicos locales, que duró más de seis meses y con síntomas como ardor, hormigueo o sensación de electricidad. Estos pacientes suelen ser resistentes al tratamiento tópico utilizado para mejorar la superficie ocular o pueden tener dolor de origen neuropatico.

Luego de consultar especialistas en neurología y medicina interna, advertimos deficiencia de vitamina B12 en un subgrupo de pacientes con síndrome de ojo seco que no mejoraron luego de 12 semanas de tratamiento con lágrimas artificiales y ciclosporina. Desde entonces comenzamos a medir el nivel de vitamina B12 en todos los pacientes con síndrome de ojo seco y dolor ocular crónico. Algunos estudios observaron disfunción neurosensorial en pacientes con ojo seco. La vitamina B12 es esencial para el buen funcionamiento neurosensorial.



En el presente estudio se investigó el efecto de deficiencia de vitamina B12 y su reemplazo sobre los síntomas de ojo seco y dolor corneal.

Participaron 90 pacientes con síndrome de ojo seco severo (que no recibieron tratamiento con lágrimas artificiales) y dolor ocular. Los pacientes con ojo seco severo y deficiencia de vitamina B12 (grupo1=45) recibieron suplemento de vitamina B12 y tratamiento tópico con lágrimas artificiales y ciclosporina. Los pacientes con ojo seco severo y vitamina B12 normal (grupo 2=45) solo recibieron el tratamiento tópico. Los pacientes completaron un cuestionario sobre los síntomas y el dolor, se midió el tiempo de ruptura lagrimal y se realizó  test de Schirmer.

Una revisión de la literatura sobre dolor ocular crónico demostró que la persistencia de la disfunción lagrimal provoca daño en el nervio ocular, con dolor crónico y cambios neuropatológicos. El dolor ocular está correlacionado con la severidad y persistencia de los síntomas.

La vitamina B12 fue asociada al dolor en varios estudios. En un estudio la metilcobalamina, análogo de la vitamina B12, tuvo efecto analgésico en dolores neuropáticos debido a la mejora en la velocidad de la conducción nerviosa, regeneración del daño nervioso, recuperación de funciones neuromusculares en hiperalgesia periférica y alodinia e inhibición de descargas ectópicas espontaneas de las neuronas sensoriales primarias periféricas en casos de dolor neuropatico.



En el presente estudio se evaluaron las historias clínicas de 90 pacientes en la primera consulta y a las 12 semanas. Se sometió a tratamiento tópico a todos los pacientes. Se observó una estrecha relación entre la gravedad del ojo seco y el dolor ocular, especialmente en un subgrupo de pacientes que además presentaba deficiencia de vitamina B12.

Al restablecer el nivel de dicha vitamina mejoró el dolor ocular. Aumentó el tiempo de ruptura lagrimal y el test de Schirmer mejoró más en el grupo 1 que en el dos.  Esta información indicaría que existe una correlación entre el dolor ocular neuropático y la deficiencia de vitamina B12.

De acuerdo con nuestros conocimientos, la deficiencia de vitamina B12 por sí sola no causa el síndrome de la superficie ocular, pero puede agravar la patología y el daño neurosensorial de los nervios corneales causando dolor persistente en pacientes con ojo seco, a pesar del tratamiento con lágrimas artificiales.

El dolor neuropático es generalmente crónico, difícil de tratar y, por lo tanto, es importante distinguirlo en los pacientes con ojo seco. Debe solicitarse medición del nivel de vitamina B12 para el tratamiento del dolor en pacientes con ojo seco que siguen con los síntomas a pesar del tratamiento tópico.




Los resultados del presente estudio indican que la deficiencia de vitamina B12 está relacionada con el dolor ocular neuropático. Podría ser importante medir los niveles de vitamina B12 en pacientes con síndrome de ojo seco severo y dolor ocular que no responden al tratamiento tópico.

En el mercado existe el isopto B12, y se suele usar en estas situaciones de dolor acompañante a ulceras tróficas o del ojo seco, por su efecto neurotrofico. No es nuevo.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir