Ir al contenido principal

MIOPIA "GLAUCOMAGÉNICA"



La asociación entre miopía y glaucoma es preocupante, pero no puede ser real

A pesar de la evidencia en que varios estudios muestran una relación entre la miopía y el glaucoma, con apariencia de daño del nervio óptico y pérdida del campo visual, si la miopía moderada es realmente un factor de riesgo para el glaucoma sigue siendo una pregunta sin respuesta.

"El tema de valorar la miopía como un factor de riesgo para el glaucoma es importante, porque hay una explosión en la prevalencia de   miopía en algunos grupos étnicos", informó Shan Lin, MD, "Por lo tanto, surge la pregunta de si habrá una epidemia inminente de glaucoma .




El Dr. Lin, profesor de oftalmología y co-director del servicio de glaucoma en la Universidad de California, Facultad de Medicina de San Francisco, expuso sus puntos en una presentación titulada, "Miopía: The next epidemic glaucoma"
"Sin embargo, mientras que la población nos muestra que la prevalencia de glaucoma es mayor entre los miopes que en los no miopes,  y aumenta con el aumento de los niveles de miopía, tal vez los cambios en el cono miope son realmente explicables  por una neuropatía óptica del miope".

Los datos acerca de la creciente prevalencia de la miopía, especialmente en las poblaciones de Asia, están disponible en una serie de estudios. El Dr. Lin citó un estudio de corte transversal en las personas que viven en la región de Taipei de Taiwán donde se encuentra que el 84% de los estudiantes de secundaria tenían miopía y el 16% eran altamente miopes, definida como ≥ -6 D. Es un porcentaje muy alto, sin duda.




Los estudios basados ​​en la población fuera de Asia también han encontrado que la miopía aumenta el riesgo de glaucoma. En el Blue Mountains Eye Study, que incluyó una población australiana de aproximadamente 3.200 personas, el riesgo de glaucoma, según la evaluación de disco óptico y los cambios en el campo visual, se incrementó 2,3 veces entre los miopes bajos (-1,0 -2,9 D a D) en relación a los no miopes, aunque los altos miopes tenían un riesgo moderado mayor de 3 veces.
"El Blue Mountains Eye Study encontró que la relación entre la miopía y el glaucoma se mantuvo después de ajustar por factores de riesgo conocidos de glaucoma y fue independiente de la PIO," dijo el Dr. Lin. "Además, al examinar el efecto de la edad sobre el riesgo de glaucoma, hay como un aumento en la prevalencia de glaucoma asintótica con la edad entre los miopes, al igual que existe entre la edad y el glaucoma en general."

En un estudio de los ojos en Beijing (Pekin), que es una versión más reciente sobre el estudio basado en la población incluyó cerca de 4.300 participantes, y se realizó un diagnóstico de glaucoma basado en criterios definidos para papila como perimétrico,  requiriendo un disco óptico escavado y defectos del campo visual. En relación con emétropes, las personas miopes moderadas ( -6 a -8 D) o la miopía alta (≥ -8 D) tenían un riesgo 5,5 veces mayor de tener glaucoma con alteración de papila, y un riesgo 6,3 veces mayor de tener glaucoma perimétrico .





Un estudio transversal publicado recientemente realizado por el Dr. Lin y sus colegas [Invest Ophthalmol Vis Sci 2013; 54:830-5] se estudió la asociación de la miopía y el glaucoma en la población de EE.UU.. Se incluyeron los datos recogidos de 2005-2008 en  aproximadamente 5300  participantes de 40 años o mayores.
Hubo una fuerte asociación entre la miopía y el glaucoma basado en los datos del campo visual, de manera que en comparación con los no miopes, se incrementa el riesgo de glaucoma de 2,2 veces entre los miopes leves (-1 a -2,99 D), 3 veces en la miopía  moderada (-3,-5,99 D), y 14,4 veces en los miopes severas (> -6 D).
El estudio también examinó la gravedad del defecto del campo visual, sobre la base de un sistema de calificación validada, y se encontró que a medida que el nivel de la miopía aumenta, también lo hizo el riesgo de pérdida de campo visual moderada y grave.

"Sin embargo, el hallazgo de defectos de los campos visuales más avanzados entre los más altos miopes es preocupante", dijo.

Con un peso importante en referencia a la cuestión de si los defectos visuales que se encuentran en los miopes son debido al glaucoma, el Dr. Lin ofreció su opinión de que muchos no lo son, sino que se ven los defectos del campo visual asociados con la miopía.
La distribución de los defectos del campo visual relacionados con el glaucoma y miopía es desconocida, pero esta cuestión se ha puesto a la vanguardia en un estudio retrospectivo de 2007 por Doshi. Para explicar los hallazgos, los investigadores plantearon la hipótesis de que el alargamiento del ojo en los miopes ejerce un daño sobre los axones susceptibles en la zona prelaminar óptica de la cabeza del nervio, lo que resulta en daño del disco óptico. Sin embargo, una vez que el miope alcanza la edad adulta y el ojo deja de crecer, el daño del nervio óptico es fijo y cualquier defecto del campo visual correspondiente también se mantendría igual.




Un número amplio de estudios sugieren que la miopía es un factor de riesgo para el glaucoma, pero puede haber una explicación alternativa para la asociación .

"El tema de la miopía como un factor de riesgo para el glaucoma es importante porque hay una explosión en la prevalencia de la miopía en ciertos grupos étnicos”. Todo miope de 4-6 dioptrias merece un estudio detallado del campo visual y una OCT. Y los miopes de + de 6 D, independientemente de cómo es su papila, precisa una tonometría de aplanacion y Pascal, con paquimetría central, además de una campimetría computerizada y un estudio detenido de la capa de fibras nerviosas y de las células ganglionares. En la CLINICA OCULAR ESTEPONA así lo hacemos desde hace años.








Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir