Ir al contenido principal

OJO SECO. TERAPIA GÉNICA


Las hormonas y el síndrome del ojo seco

La revisión del síndrome del ojo seco (SOS), pues su prevalencia es grande, nos implica en su relación con las enfermedades hormonales, que cada vez está más clara, aunque más compleja.  Esta revisión ofrece una visión de esta asociación, así como aclarar qué sigue sin respuesta acerca de cómo interpretar y tratar las conclusiones comunes a las SOS y enfermedades hormonales.

Varias enfermedades relacionadas con las hormonas sexuales están asociadas con SOS. La terapia de reemplazo hormonal para corregir estas condiciones tiene resultados contradictorios basados ​​en estudios epidemiológicos y ensayos clínicos. Las enfermedades del tiroides asociados están involucrados con frecuencia en SOS y deben ser investigados en los casos en que la causa de la enfermedad ocular es indeterminada. La diabetes mellitus es una de las principales causas de SOS, mientras que la corrección del desequilibrio metabólico minimiza su sintomatología ocular. La terapia génica para el tratamiento de enfermedades hormonales  es una opción prometedora basada en estudios con animales.





El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hormonales pueden reducir al mínimo el daño de la superficie ocular y la gravedad del  SOS. La atención clínica de SOS incluye la evaluación del paciente de la condición hormonal. Las investigaciones futuras requieren  la clarificación de los mecanismos subyacentes de la enfermedad y la identificación de nuevas estrategias para reprogramar el sistema endocrino y evitar el uso de medicamentos crónicos.

Ya en 1930, el Dr. Henrik Sjögren indicó que existe una asociación entre los cambios hormonales y el síndrome de ojo seco.  Su primer estudio mencionó la enfermedad sólo en mujeres, y tenía un paciente con resultados de resistencia a la prueba de tolerancia de glucosa. Desde entonces, numerosos resultados confirmaron una asociación entre el equilibrio del sistema endocrino, la homeostasis de la superficie ocular y la función de la glándula lagrimal. 

Actualmente, es evidente que en varias enfermedades causadas por un desequilibrio hormonal, se producen hallazgos clínicos de SOS.

Esta revisión analiza la reciente controversia en torno a la relación entre los cambios de la menopausia y el SOS. Se centra también en la relación entre el SOS y las enfermedades endocrinas más comunes relacionados con los cambios en las hormonas sexuales, enfermedades de la tiroides y la diabetes mellitus.




1.- La prevalencia del síndrome de ojo seco es mucho mayor entre las mujeres, y el envejecimiento es un factor de riesgo para esta condición. Este descubrimiento sugiere que las hormonas sexuales son factores clave en esta condición, y como durante la menopausia puede empeorar este SOS, mientras que la terapia de reemplazo de hormonas sexuales (SHRT) puede atenuar esta condición. Sin embargo, los estudios epidemiológicos no apoyan esta idea ya que la incidencia de SOS en mujeres con SHRT es aún mayor que en las personas no se someten a este tratamiento. En concreto, demostraron que hay una mayor incidencia de SOS entre las mujeres mayores con SHRT , especialmente aquellas que utilizan estrógenos solos.  Estos hallazgos están de acuerdo con otros estudios en los que se encontró que la menopausia es un factor de riesgo para el SOS, y las que están con SHRT no aporta ningún  beneficio .  Otro estudio epidemiológico confirmó que las mujeres con SHRT tienen más riesgo para el ojo seco[odds ratio 1.6, intervalo de confianza del 95% ,1.0 a 2,5].  Este estudio coincide con otras observaciones que indican que la terapia con estrógenos en las mujeres desencadena o pueden empeorar la aparición de SOS y / o síndrome de Sjögren.

Una posible explicación de estos resultados contradictorios es que el resultado de SHRT depende de la dosis de estrógeno; depende de la edad de los individuos cuando se inicia la terapia, a saber, el estrógeno puede ser beneficioso sólo en personas más jóvenes, mientras que perjudicial y/o pro-inflamatorio en las mujeres posmenopáusicas . Se ha demostrado que el estrógeno administrado a dosis fisiológicas, es de apoyo de la función de la glándula lagrimal, y se preserva la superficie ocular  a edades tempranas, pero a dosis más altas y/o en combinación con otros suplementos hormonales sería perjudicial y/o induciría  inflamación. Las mujeres de edad serían más susceptibles a estas limitaciones antes mencionadas con SHRT. Este hecho fue confirmado con un estudio que muestra que los niveles más altos de estrógeno se correlaciona con la disminución de la secreción lagrimal en mujeres mayores de 60 años, mientras que en las mujeres que con 30-40 años mejoraban.

Es difícil llegar a una conclusión significativa con respecto a la seguridad y la eficacia del tratamiento  para SOS, ya que es una enfermedad multifactorial.




Las mujeres con síndrome de Sjögren son deficientes en ciertos tipos de andrógenos tales como la dihidrotestosterona y dehidroepiandrosterona (DHEA), pero presentan similares niveles de testosterona y estrógeno en comparación con los controles emparejados por edad. El tratamiento sistémico de los pacientes con síndrome de Sjögren con DHEA revierten sólo parcialmente sus niveles más bajos, a pesar de que en la saliva hay un aumento en el nivel de DHEA.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica cuya fisiopatología consiste en niveles más altos de estrógeno. Hay informes contradictorios recientes que abordan la asociación de síndrome de Sjögren con esta enfermedad y por lo tanto con el estrógeno.

Por lo tanto, es necesario dar una terapia individual en las mujeres menopáusicas para verificar si  SHRT es beneficioso en el tratamiento de SOS. Por otra parte, para confirmar que la hormona sexual participa en la disfunción del SOS, será precisa una investigación clínica ginecológica complementada mediante la medición de los siguientes niveles séricos de hormonas sexuales: testosterona total, testosterona libre, 17-hidroxiprogesterona, sulfato de dihidroepiandrosterona (SDHEA), en la fase folicular temprana del ciclo menstrual ciclo. Además, las pruebas de función tiroidea  y los niveles de prolactina son también útiles para eliminar otras enfermedades endocrinas. Estas pruebas pueden ser complementados por análisis ecográfico de ovario.




2.- Los cambios en la  superficie ocular y la película lagrimal son muy comunes en los pacientes con enfermedades tiroideas.  También es clínicamente relevante considerar la enfermedad tiroidea oculta en el diagnóstico diferencial de los pacientes con SOS.

Hay una cierta ambigüedad en la literatura médica perteneciente a la identificación de la asociación entre la enfermedad del tiroides y la participación en el ojo seco. A veces, la terminología no aclara la enfermedad exacta y en otros casos una asignación no es definitiva porque los grupos de diferentes enfermedades se agrupan juntos como una sola entidad .

Aunque el ojo seco, en los trastornos de la tiroides, es generalmente considerado como complicación de una enfermedad autoinmune relacionada con la tiroiditis de Hashimoto y/o oftalmopatía de Graves, hay varias causas en que un trastorno del tiroides, por diversos mecanismos subyacentes, puedan contribuir a inducir un SOS en estos pacientes.

El más obvio es una perturbación de la superficie ocular debido a la exposición al medio ambiente  y el deterioro mecánico palpebral, en la oftalmopatía de Graves. El cierre inadecuado del parpado es causado por la retracción del párpado superior, proptosis del globo,  y deterioro en el parpadeo. Todos estos factores contribuyen a insuficiencia de la película lagrimal y la difusión de una mayor evaporación .

En los últimos años, la concomitancia entre enfermedades del tiroides y el síndrome de Sjögren, y las descripciones más detalladas de las respuestas inflamatorias oculares  en pacientes con enfermedades del tiroides hace probable que el SOS sea una respuesta autoinmune inducida.  Las biopsias de glándulas salivales reveló la infiltración de linfocitos (principalmente células CD3 + T) con un CD4 + / CD8 + proporción de 2: 1, marcadores de activación, antígeno de leucocitos (HLA) , y la interleucina (IL) -2 receptor (CD25). En algunos pacientes, HLA de clase II se expresa inapropiadamente en las células de las glándulas epiteliales.





Los autoanticuerpos contra el receptor de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) se expresan en individuos con oftalmopatía tiroidea asociada, y estos receptores de TSH están presentes en la glándula lagrimal humana. Además, se observaron anticuerpos contra la hormona tiroidea en enfermedades de la tiroides, tales como la tiroiditis de Hashimoto, y la enfermedad de Graves, y también en el síndrome de Sjögren. Estas observaciones sugieren un mecanismo por el que la autoinmunidad interrumpe la función hormonal y la interacción con el tejido, debido a la unión del anticuerpo a las hormonas y / o de sus receptores afines, lo que conduce a la disfunción.

Tomados en conjunto, todos los resultados ponen de manifiesto que diversos factores presentes en el espectro y la progresión, influyen en la superficie ocular, asociados a enfermedades del tiroides.

Estas consideraciones indican que en todos los casos de SOS que carezcan de un motivo evidente, deben ser evaluados para la probable enfermedad tiroidea. Dicho cribado implica un examen clínico y el análisis de suero para tiroxina (T4) y TSH.

3.- El síndrome de ojo seco es común en los pacientes diabéticos, lo que hace que la diabetes mellitus sea uno de las más frecuentes entre las causas conocidas de SOS.

La diabetes mellitus es causada por la insuficiencia de insulina o su resistencia en los tejidos periféricos . Dado que la insulina es una hormona ubicua responsable de muchos eventos a nivel celular y la diabetes mellitus causa complicaciones en varios órganos y sistemas que interactúan con la superficie ocular , es difícil señalar un solo mecanismo subyacente que provoque este SOS. Los  posibles mecanismos incluyen la disminución de la expresión de la hormona insulina, la neuropatía en la superficie ocular, el  deterioro vascular, y la perturbación del sistema hiperosmótico .





En los pacientes diabéticos, la frecuencia de SOS varía desde un 15,4 hasta el 82%. Independientemente de si son de tipo I o tipo II, adultos o niños; los síntomas reportados más frecuentes  son un BUT bajo y una reducción de la secreción lagrimal medido por la prueba de Schirmer, y metaplasia conjuntival.  Esta enfermedad parece ser más grave en pacientes en etapas avanzadas de retinopatía diabética. 

Los niveles adecuados de insulina son necesarios para la glandula lagrimal, y el mantenimiento de la superficie ocular, ya que esta hormona es esencial para acinar las células lagrimales, y la proliferación de células epiteliales en cornea. 

El desequilibrio osmótico sistémico de la diabetes mellitus puede traducirse en inestabilidad de la película lagrimal, y en síntomas de ojo seco.  En los pacientes diabéticos, la inestabilidad de la película lagrimal y un osmolaridad elevada puede explicarse por el aumento de la glucosa y los niveles de proteína en las lágrimas, junto a los cambios en el perfil de proteínas. 

La evidencia clínica y experimental indica que las causas de SOS en la diabetes mellitus son multifactoriales. Aunque la presentación clínica del SOS en la diabetes mellitus es muy heterogéneo y puede estar ya presente en una etapa temprana de la diabetes mellitus, los estudios clínicos revelan que un mal control de la diabetes mellitus aumenta la frecuencia y la gravedad de lojo seco a largo plazo.




Existen varios hallazgos que sugieren que la glándula lagrimal es un objetivo viable para la terapia génica en los casos de SOS relacionados con la disfunción hormonal. Los hallazgos clínicos y los mecanismos fisiopatológicos confirman la asociación entre la diabetes mellitus, la disminución del nivel de estrógenos y las enfermedades tiroideas,  y el SOS. Los resultados preliminares son muy prometedores, en varios modelos animales, en el empleo de la terapia génica como una alternativa novedosa para mejorar el tratamiento de la hormona relacionada  con dicho síndrome de ojo seco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir