Ir al contenido principal

OMEGA 3 y OJO SECO



Relación entre los ácidos grasos omega-3  y los ojos secos

Soy el Dr. Roger Steinert, Director del Gavin Herbert Eye Institute de la Universidad de California, Irvine, y os apunto esto en el blog de ​​este mes.

Me gustaría hablar de la sequedad en los ojos y el papel de los ácidos grasos omega-3. Esto ha estado recibiendo un poco de discusión en las reuniones recientes y ha habido un par de publicaciones recientes que son muy pertinentes. Medscape publicó un informe de Irán que demostró un aumento en el tiempo de ruptura lagrimal y una disminución en las puntuaciones de ojo seco en pacientes que toman suplementos de omega 3 dietéticos.




Esto prácticamente coincide con un informe en  Córnea por el Dr. Ong y su grupo. Se investigó el efecto de los ácidos grasos omega-3 después de realizar la queratectomía fotorrefractiva (PRK) y encontraron resultados paralelos: Un aumento en el tiempo de ruptura lagrimal y mejora en la superficie,  en los pacientes que toman suplementos de omega 3 .

Curiosamente, nuestro grupo en los laboratorios de ciencias básicas, aquí en la Universidad de California, Irvine, dirigido por el Dr. James Jester, ha estado buscando en un modelo de ratón para la disfunción de las glándulas de Meibomio. En este modelo, hemos sido capaces de demostrar un aumento general en la proporción de proteína –grasa,  en la disfunción de las glándulas de Meibomio. La explicación de esto es que en la disfunción de las glándulas de Meibomio crónica, hay una caída en el número de células secretoras para el componente lipídico, en la excreción de las glándulas de Meibomio.

Esto también añade un poco de apoyo a la ciencia básica en la idea de que podemos influir positivamente en el contenido de las glándulas de Meibomio y, potencialmente, aumentar la cantidad de lípidos con la suplementación dietética.




Esto lleva a la cuestión de qué ácidos grasos omega-3 debemos tomar. Los últimos años han ido en aumento unas discusiones activas sobre las 2 formas básicas de éstos. La forma de pescado de origen natural es un ácido graso triglicérido. Es más caro para producir y de mantener los ácidos grasos omega-3 . Por lo tanto, la mayor parte de los omega-3 disponibles en el mercado son en forma de éster acetato. Cuando se ingiere, el hígado lo descompone y lo convierte en una forma de triglicérido, con esta liberación se produce un poco de alcohol etílico que puede ser proinflamatorio.

Algunos nutricionistas  opinan  que la forma de triglicérido natural es mejor. Uno de ellos es superior,  Rx Nacional Pharmaceuticals, Están disponibles a través de la web, y es sin duda, más caro de conseguir que la forma de éster etílico. Sin embargo, los estudios han demostrado que la forma de éster etílico se absorbe mal, sólo alrededor del 20% . Tendrá un impacto muy diferente en la absorción corporal total de omega-3, entre la forma de éster etílico y los triglicéridos. Si se come pescado con alto contenido de omega-3, vas a conseguir la forma de triglicérido natural. Esa es una manera de lidiar con esto. También puede obtener algunos ácidos grasos omega-3 de otras fuentes, en particular el aceite de linaza.  Personalmente, me tomo la forma de triglicéridos.

Mi internista me dice que tengo que ser un poco cuidadoso con los ácidos grasos omega-3. Se ha sabido que hay un ligero efecto anticoagulante, por lo que aumentará la tendencia a sangrar ligeramente.




También me dice que hay alguna evidencia de que los ácidos grasos omega-3 podrían tener una pequeña tendencia a aumentar la resistencia a la insulina y, por lo tanto, aumentar el azúcar en la sangre.

Otra conexión interesante de los acidos omega-3 ha sido el estudio AREDS2, que no pudo demostrar ningún beneficio de la adición de ácidos grasos omega-3 al zinc y a la luteína, como componentes favorables para la reducción de la tendencia de la progresión de la degeneración macular asociada a la edad.

En resumen, el uso de los ácidos grasos omega-3 es un tema candente. Hay muchas cosas que estamos aprendiendo y muchas cosas que todavía tenemos que aprender, pero creo que merece la atención de todos. Ciertamente, si usted tiene los pacientes con ojo seco o sequedad ocular inducida después de la cirugía refractiva, esto es algo a considerar seriamente como parte de su arsenal terapéutico.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir