Ir al contenido principal

OJO SECO AL DÍA. ESTEPONA



Nuevas terapias  para reducir el síndrome del ojo seco

Dos nuevas terapias abordan los síntomas difíciles de tratar de la enfermedad del ojo seco atacando la inflamación asociada con la enfermedad.

1.- La necesidad de más tratamientos es apremiante , dijo Michael Goldstein , MD, del Centro Médico Tufts en Boston.

Aproximadamente 7 millones de estadounidenses, y unos 8.2 en Europa sufren un moderado síndrome del ojo seco, pero el único producto aprobado por la Food and Drug Administration de EE.UU. para tratar el síndrome de ojo seco es la ciclosporina al 0,05% ( Restasis , Allergan ) .




" Hay una gran necesidad clínica insatisfecha de terapias", dijo.

El Dr. Goldstein presentó  2 estudios sobre terapias diseñadas para satisfacer esa necesidad que se presenta en la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva 2014  .

En el estudio doble ciego llevado a cabo en 8 sitios en los Estados Unidos, el equipo del Dr. Goldstein evaluó EBI- 005 , una novedad de actualidad,  interleuquina ( IL ), bloqueador del receptor IL – 1;  juega un papel clave en la iniciación de la respuesta inflamatoria en las enfermedades , incluyendo la enfermedad de ojo seco .

Los 74 pacientes con enfermedad de moderada a severa, de ojo seco, fueron aleatorizados a EBI -005 , 5 mg/ml o 20 mg/ml, 3 veces al día durante 6 semanas, o placebo.



Después de 6 semanas , los pacientes del grupo con EBI- 005  tuvieron una mejora del 33 % respecto al valor basal en la tinción corneal con fluoresceína , una medida de la enfermedad del ojo seco (P < 0,001 ) .

Además , los pacientes con EBI- 005 tuvieron una mejora del 36 % respecto al valor basal en total, del Indice de enfermedad en la  Superficie Ocular  ( IESO ),  y una mejora del 46 % en referencia al dolor en los ojos .

Los pacientes del grupo de EBI - 005 también utilizaron  un número significativamente menor de lágrimas artificiales que aquellos del   grupo placebo ( P < 0,029 ) .

No se informaron efectos adversos graves , y no hubo pacientes que abandonaron el estudio.

Los signos de ojo seco y los síntomas serán investigados más como puntos finales coprimarios en ensayos de fase 3 de la terapia.



" Lo que mucha gente piensa que es un alivio sintomático en el síndrome de ojo seco es secundario a la disminución de la inflamación " . " Eso puede ser igual que con la ciclosporina . "

Continúan las investigaciones para comprender mejor cómo la IL- 1 funciona. " La IL -1 es única, ya que los receptores de IL- 1 están en los nervios periféricos , por lo que es otro mecanismo en el que creemos que la IL- 1 está funcionando. Ese será el foco de estudio  en ensayos más grandes " .

2.- En la segunda presentación , Joseph Tauber, MD, del Tauber Eye Center en Kansas City, Missouri, analizó los resultados del ensayo aleatorizado de fase 3 controlado con placebo, y OPUS – 2, en lifitegrast solución oftálmica 5,0 % ( Shire PLC) .

Lifitegrast es un señuelo de ICAM - 1 diseñado para atacar células T mediador por la inflamación crónica .

Durante las 12 semanas de tratamiento, la mejoría de los síntomas era importante , pero la mejoría en los signos reales de la enfermedad , que se había logrado en el ensayo OPUS - 1 en fase 3 , no se cumplió en el segundo ensayo .

" La falta de conexión entre los síntomas y signos es algo que todo el que trata a los pacientes con ojo seco está íntimamente familiarizado ".



"Explicar por qué somos capaces de ver una mejoría en uno y no el otro es una pregunta que ha dejado perplejos a todos nosotros durante años, incluyendo todas las empresas que han tratado de conseguir un producto aprobado , por lo que no tengo ninguna explicación científica para esto " .

Cuando se trata de la enfermedad del ojo seco , la mejora de los síntomas es la línea de fondo , enfatizó.

" Si nos fijamos en el ojo seco, se ve que se trata de una enfermedad con claros síntomas que hace sentirse mejor  a los pacientes, o no. Eso es lo que todos estamos tratando de hacer". " Si cambia un signo, pero no un síntoma , no creo que eso va a ser una opción de tratamiento popular entre los pacientes. "

Generalmente, los síntomas son vistos como la medida más subjetiva de la enfermedad , según Keith Walter , MD, profesor de oftalmología en la Universidad de Wake Forest en Winston -Salem, Carolina del Norte.

Esta desconexión probablemente " tiene que ver con el diseño del estudio de mirar la tinción corneal inferior ". " Esto puede ser muy subjetivo, dependiendo del observador y cómo se ha hecho . "

La verdadera objetividad, en general, puede ser una medida difícil de lograr con la enfermedad del ojo seco .




" Es sintomático que los pacientes del estudio están y se sienten mucho mejor, y eso dice mucho , pero el problema es que realmente no hay ningun signo objetivo válido", dijo el doctor Walter .

" La osmolaridad lagrimal suena prometedora . Si se hace, podría haber ayudado al estudio para alcanzar una mejor conclusión".

Es muy cierto que cada paciente con síndrome de ojo seco es distinto en signos y síntomas; valorar a cada uno, y afrontar el tratamiento más adecuado debe ser nuestro principal objeteivo; esperemos que tanto la interleuquina-1, como el lifitegrast, o una ciclosporina mejorada ayuden a paliar el efecto inflamatorio y/o degenerativo en el ojo seco.





Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir