Ir al contenido principal

AIRE LIBRE II


Vivimos como miopes
El ser humano, durante la mayor parte de su historia evolutiva, ha utilizado de manera predominante la visión lejana. La visión cercana se usaba en momentos puntuales, como la alimentación, las relaciones sociales, etc. Raramente se estaba de manera prolongada observando objetos a unos 40 o 50 centímetros. Es nuestro mundo, y así es.

El uso de pantallas de visualización de datos (PVD) se ha convertido en los últimos años en una actividad cotidiana que puede suponer, fundamentalmente en trabajadores de oficinas y en estudiantes, muchas horas de dedicación.



Esto facilita la aparición de molestias oculares, atribuidas por los mismos usuarios al uso del ordenador, así, frases como «el ordenador me da dolor de cabeza», «se me irritan los ojos», etc., se escuchan habitualmente.

Realmente existe un conjunto de síntomas que en ocasiones aparecen asociados al uso de pantallas en el trabajo, y que se conocen como síndrome visual del ordenador (SVO). Los síntomas suelen tener poca importancia, pero son molestos y preocupantes para el usuario. Consisten básicamente en irritación ocular, sensación de cuerpo extraño, quemazón, picor, pesadez de párpados, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, visión borrosa… No es problema de la pantalla en sí, sino del uso que le damos y de la distancia de trabajo. Esta vida nos hace miopes.



Estos síntomas se producen fundamentalmente por dos motivos:
1. Estrés de la acomodación
– La imagen que se origina en una PVD requiere mayor esfuerzo visual para enfocarla adecuadamente, por lo que se sobrecargan los músculos responsables del enfoque visual, que están dentro del globo ocular.
– Por otra parte, durante el trabajo con PVD, el usuario está continuamente alternando la vista desde los documentos y el teclado a la pantalla, que están situados a diferentes distancias y alturas. Esto hace que haya que cambiar continuamente la distancia de enfoque y se efectúe un gran esfuerzo de acomodación tras varias horas de trabajo.
2. Desestabilización de la película lagrimal
La película lagrimal es una fina capa que cubre y protege el ojo, y que en condiciones normales se recompone continuamente mediante la producción de la lágrima unida al reflejo normal del parpadeo. Con el uso continuado del ordenador, la película lagrimal se desestabiliza por:

– La disminución de la frecuencia y amplitud del parpadeo que ocurre en los tipos de trabajo que, como el uso de PVD, requieren atención visual.
– La presencia de diferentes distancias visuales en el entorno de trabajo ojo-ordenador-teclado-papel que alteran la abertura de los párpados: la mirada, en la lectura normal, se realiza mirando un poco hacia abajo desde la horizontal, de forma que la abertura del ojo es aproximadamente de 1 cm. Cuando se mira de frente, como en el caso de la PVD, esta abertura aumenta hasta unos 2 cm, incrementándose la superficie de evaporación de la lágrima, y produciéndose una mayor desecación de la superficie ocular. 


Existen factores favorecedores para la aparición de estos síntomas, tales como:

1. Factores medioambientales: se ha puesto de manifiesto que factores físicos como el calor, el bajo grado de humedad, el humo del tabaco, o las corrientes de aire contribuyen a acelerar la evaporación de la lágrima.
2. Factores oculares: el proceso de alteración de la película lagrimal con el uso de PVD ocurre incluso en sujetos sanos, pero es mucho más intenso en aquellas personas que presentan factores oculares predisponentes, tales como ojo seco, o son portadores de lentes de contacto.
3. Factores individuales: las personas que utilizan habitualmente lentes bifocales o gafas de lectura, a veces sufren problemas específicos al trabajar con el ordenador, ya que tienen dificultad para adaptar su visión a la distancia intermedia a la que se encuentra la PVD.
Estados fisiológicos como el embarazo o la menopausia pueden cursar con sequedad ocular.

Por otra parte, existen medicamentos (ansiolíticos, antihistamínicos, antihipertensivos) que pueden producir entre sus efectos secundarios sequedad ocular.

Además, en las mujeres, el uso de maquillaje en el borde del párpado también puede alterar la composición de la película lagrimal.



Para combatir este problema visual, en primer lugar hay que asegurarse de que no tenemos ningún defecto de la vista corregible con gafas. Para ello, es importante acudir periódicamente al oftalmólogo.

Hay una serie de consejos fáciles a tener en cuenta para evitar, en la medida de lo posible, estos problemas:

– La pantalla del ordenador tiene que estar a la misma altura o algo inferior que nuestros ojos.
– La posición en la silla tiene que ser erguida y las piernas deben formar un ángulo de 90º.
– Realizar micropausas, que son paradas de no más de 2 minutos ni menos de 30 segundos, que se harán durante la jornada laboral realizando ejercicios oculares específicos:
– Cada cierto tiempo parpadear conscientemente, de forma lenta y efectuando un barrido ocular completo.
– Practicar ejercicios para relajar la musculatura que interviene en el proceso de acomodación:
– Fijar la vista en el horizonte durante unos segundos.
– Alternar la vista entre un objeto lejano y uno cercano varias veces.
– Con los ojos cerrados, mover varias veces los globos oculares en todos los sentidos.

Las actividades como mirar la pantalla de un ordenador, un teléfono, un juego de video u otro tipo de dispositivos digitales durante largos períodos de tiempo, no causan daños permanentes a los ojos, pero sus ojos pueden sentirse secos y cansados.
De igual manera (aunque no hay estudios a largo plazo), los oculistas dicen que no hay razón para preocuparse de que las películas en 3-D, la televisión o los juegos de video puedan dañar los ojos o el sistema visual. Algunas personas se quejan de tener dolores de cabeza o mareo al ver en 3-D, lo que puede indicar que el espectador tiene un problema con el enfoque o la percepción de profundidad. 


Adicionalmente, las técnicas utilizadas para crear el efecto 3-D pueden confundir o sobrecargar el cerebro, causando un cierto malestar en personas que inclusive tengan una visión normal. Estas molestias se alivian haciendo un descanso durante este tipo de actividades.
  • Normalmente, los seres humanos parpadean unas 18 veces por minuto, pero los estudios demuestran que sólo la mitad del parpadeo sucede durante el uso de un ordenador y otros dispositivos de pantalla digital, bien sea trabajando o jugando.
  • La lectura o escritura por largos períodos de tiempos, u otro tipo de trabajo que requiera mirar de cerca también pueden causar una fatiga visual. 
  • Siéntese a una distancia aproximada de 45 centimetros de la pantalla del ordenador y coloque la pantalla de tal forma que pueda mirarla levemente hacia abajo.
  • Reduzca el brillo de la pantalla iluminando el área de trabajo adecuadamente, y use un filtro para pantallas si es necesario.
  • Escriba una nota que diga "¡Parpadee!" y péguela en la computadora como un recordatorio.
  • Use la regla "20-20-20": cada 20 minutos, eche un vistazo a un objeto que esté a unos 35 metros de distancia, durante unos 20 segundos.
  • Haga uso de lágrimas artificiales para refrescar los ojos cuando los sienta secos. El acido hialurónico le sentará muy bien.
  • Tome descansos regulares en el trabajo que lo mantengan alejado de la computadora, y trate de dormir lo suficiente durante la noche.
La fatiga visual causada por el uso de computadoras puede empeorar debido a:
La privación de sueño. Cuando se duerme menos de lo necesario, los ojos pueden irritarse. Durante el sueño, los ojos descansan durante un período prolongado y se reponen por medio nutrientes. Una irritación de los ojos ya en curso, puede causar una inflamación e infección, especialmente si usted usa lentes de contacto.
  • Si usted debe estar en frente de la computadora para una sesión maratónica de trabajo, tome descansos regulares o siestas cortas, si es posible.
  • Con los ojos cerrados, aplique una compresa de agua tibia sobre ellos.
  • Unos ojos cansados o adoloridos son una señal de que es tiempo de dejar de trabajar y descansar, o dormir.
El uso incorrecto de lentes de contacto. Si usted usa lentes de contacto, es importante usarlos y mantenerlos adecuadamente, especialmente si utiliza computadoras y otros dispositivos de pantalla digital con frecuencia. Esto ayuda a evitar una irritación de los ojos, una inflamación, una infección y otros problemas de visión.
  • Dé un descanso a sus ojos: use sus gafas.
  • No duerma con los lentes de contacto puestas, incluso si son clasificados para uso prolongado.
  • Mantenga siempre buenas prácticas de limpieza.


Os ayudaremos en lo que necesitéis, pero debemos ser conscientes que nuestro esfuerzo visual acarrea signos y síntomas. Hoy, todo médico debe aconsejar usar la vista de lejos: deportes, actividades aire libre, viajes, …


OFTALMÓLOGO ESTEPONA


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir