Ir al contenido principal

" CON FONDO "


Los mejores alimentos para unos ojos saludables

Más del 70 por ciento de los encuestados de una encuesta del Programa Nacional de Educación para la Salud Ocular (NEHEP) reveló que la pérdida de su vista tendría el gran impacto en sus actividades cotidianas.

Además, a medida que aumentan las tasas de enfermedades crónicas como la diabetes, junto con el envejecimiento de la población, se espera que las tasas de ceguera y baja visión se dupliquen para afectar a 12,6 millones de estadounidenses y europeos en 2050.

A pesar de su prevalencia e impacto significativo en la calidad de vida, pocos están tomando las medidas necesarias para prevenir las enfermedades oculares y proteger la salud visual en todas las etapas de la vida ... es decir, al comer una dieta saludable.

Los datos recientemente publicados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revelaron que el 87 por ciento de los estadounidenses no están cumpliendo con las recomendaciones de ingesta de vegetales; y el 76 por ciento no comen la cantidad recomendada de frutas. Es aplicable también a Europa.


 Los 7 mejores alimentos para la salud ocular son :

1. Verduras verdes
Los carotenoides luteína y zeaxantina se encuentran principalmente en verduras de hoja verde, con la col rizada y la espinaca superando la lista de alimentos ricos en luteína. Otras opciones saludables incluyen la acelga, el brócoli y las coles de Bruselas.

La luteína y la zeaxantina son dos nutrientes importantes para la salud ocular,  ya que ambos se encuentran en altas concentraciones en la mácula, una pequeña zona de retina responsable de la visión central .

Más específicamente, la luteína también se encuentra en su pigmento macular - conocido por ayudar a proteger su visión central y ayuda en la absorción de la luz azul –, comparable a la zeaxantina .

Ambos se han relacionado con un menor riesgo de cataratas y degeneración macular avanzada. Julie Mares, profesora de oftalmología en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, nos comentó:
"Son los carotenoides predominantes tanto en el cristalino como en la retina, y específicamente en el área rica en conos de la mácula ... Esa es la parte de la retina que se usa para ver detalles finos, como leer detalles de un biberón o un periódico ...



A la edad de 75 años, la mitad de nosotros tendrá una catarata visualmente significativa o ya habrá sido extraída ... Es la principal causa de mala visión entre las personas de 65 a 74 años.

Hay pruebas fuertes y convincentes de un potencial efecto protector de estos carotenoides ... Son potenciales sustancias nutricionales ... Tienen efectos antioxidantes ".

2. Pimiento naranja y rojo

Según un estudio realizado en 1998 en el British Journal of Ophthalmology, el pimiento naranja tenía la mayor cantidad de zeaxantina de las 33 frutas y verduras probadas. La zeaxantina no puede ser hecha por nuestro cuerpo, por lo que debe obtenerla de su dieta. También hay en la calabaza, guisantes, maíz, algunas algas, naranjas y melocotones.
 3. Yemas de huevo
La yema de huevo es una fuente tanto de luteína como de zeaxantina, junto con grasas y proteínas saludables, y mientras que la cantidad total de carotenoides es menor que en muchas verduras, están en una forma altamente absorbible, casi ideal.

Según una investigación reciente, la adición de un par de huevos a su ensalada también puede aumentar la absorción de carotenoides de toda la comida unas nueve veces. Luego, es un gran complemento para la ensalada de verduras verdes y pimiento.


Tenga en cuenta que al calentar las yemas de huevo (o espinacas), la luteína y la zeaxantina se dañan y no funcionarán tan bien para proteger su visión; Así que cocine sus huevos lo menos posible, tales como escalfados, suaves hervidos o crudos.

4. Salmón y sardinas
Ricos en ácidos grasos omega-3, la grasa omega-3 DHA se concentra en la retina de su ojo. Proporciona apoyo estructural a las membranas celulares que aumentan la salud visual, y protegen la funcionalidad retiniana; y la investigación sugiere que comer más alimentos ricos en estas grasas puede retardar la degeneración macular.

De hecho, aquellas personas con una mayor ingesta de grasas omega-3 basadas en animales tienen un 60 por ciento menos riesgo de degeneración macular avanzada en comparación con los que consumen menos.


Un estudio de 2009 también encontró que aquellos con un mayor consumo de grasas omega-3 tenían un 30 por ciento menos probabilidades de progresar a la forma avanzada de la enfermedad (DMAE húmeda), en un período de 12 años.

Un segundo estudio publicado en 2009 encontró que aquellos con dietas ricas en grasas omega-3, junto con la vitamina C, vitamina E, zinc, luteína y zeaxantina, tenían un menor riesgo de degeneración macular. Además de los salmones, las sardinas y anchoas son otras buenas fuentes de omega-3s de origen animal.

5. Astaxantina
El salmón es una buena fuente de astaxantina, pero es posible que no pueda comer suficiente para obtener resultados clínicos óptimos. La astaxantina es producida sólo por la microalga Haematococcus pluvialis .

Evidencias convincentes sugieren que este potente antioxidante puede estar entre los nutrientes más importantes para la prevención de la ceguera. Es un antioxidante mucho más potente que la luteína y la zeaxantina, y se ha encontrado que tiene beneficios de protección contra una serie de problemas relacionados con los ojos, incluyendo:
Cataratas, degeneración macular relacionada con la edad (ARMD), edema macular cistoide, retinopatía diabética glaucoma, enfermedades oculares inflamatorias (es decir, retinitis, iritis, queratitis y escleritis) y oclusión arterial retiniana.


La astaxantina atraviesa la barrera hematoencefálica y la barrera sangre-retina (beta caroteno y licopeno no), por lo que aporta protección antioxidante y anti-inflamatoria a los ojos.

El Dr. Mark Tso, ahora del Wilmer Eye Institute de la Universidad Johns Hopkins, ha demostrado que la astaxantina atraviesa fácilmente los tejidos del ojo y ejerce sus efectos con seguridad y con más potencia que cualquiera de los otros carotenoides, sin reacciones adversas.

Dependiendo de su situación individual, en situaciones de riesgo macular, es aconsejable tomar un suplemento de astaxantina. Recomiendo comenzar con 4 miligramos (mg) por día. El aceite de krill también contiene grasa omega-3 de origen animal de alta calidad en combinación con astaxantina natural, aunque a niveles más bajos que lo que obtendrá de un suplemento de astaxantina.

6. Grosellas negras
Las grosellas negras contienen algunos de los niveles más altos de antocianinas que se encuentran en la naturaleza - aproximadamente 190-270 miligramos por 100 gramos - que es mucho más que la que se encuentra incluso en arándanos. También son ricos en ácidos grasos esenciales, prestando apoyo adicional a sus propiedades anti-inflamatorias.


Las antocianinas son flavonoides, y los beneficios para la salud de estos antioxidantes son extensos. Como se discutió en un artículo científico de 2004:  "Los aislados de antocianinas y las mezclas ricas en antocianinas de bioflavonoides pueden proporcionar protección contra la escisión del ADN, actividad estrogénica (alterando el desarrollo de síntomas de la enfermedad dependiente de la hormona), inhibición de la enzima, estimulación de la producción de citoquinas (regulando así las respuestas inmunes) Peroxidación, disminución de la permeabilidad capilar y fragilidad, y el fortalecimiento de la membrana ".

Para propósitos medicinales, muchos optan por utilizar aceite de semilla de grosella negra, que está disponible en forma de cápsula.

7. Arándano
El arándano, es otra potencia nutricional para sus ojos. Sus bayas casi negras también contienen grandes cantidades de antocianinas, al igual que la grosella negra (pero al contrario de la grosella negra, los arándanos tienden a ser difíciles de cultivar). El extracto de arándano rico en antocianina tiene un efecto protector sobre la función visual durante la inflamación de ésta.

Además, un estudio en la revista Advances in Gerontology encontró que las ratas con catarata senil temprana y degeneración macular que recibieron 20 mg de extracto de arándano por kilo de peso corporal no sufrieron deterioro de sus lentes y retina, mientras que el 70% del grupo control sufrió degeneración En el estudio:  "Los resultados sugieren que ... la suplementación a largo plazo con extracto de arándano es eficaz en la prevención de la degeneración macular y la catarata".

__La visión sana es tanto un resultado de lo que usted no come como lo que usted hace. Para empezar, altos niveles de insulina y/o exceso de carbohidratos pueden alterar la delicada coreografía que normalmente coordina el alargamiento del globo ocular y el crecimiento de la lente. Es más probable que desarrolle miopía si tiene sobrepeso o si tiene diabetes en la edad adulta, ambas implican niveles elevados de insulina. Usted querrá evitar los azúcares, especialmente la fructosa, tanto como sea posible. Es una simple forma de pensar, pero útil.

La investigación del Dr. Richard Johnson, Jefe de la División de Enfermedad Renal y Hipertensión en la Universidad de Colorado, muestra que consumir 74 gramos o más por día de fructosa (igual a 2,5 bebidas azucaradas) aumenta el riesgo de tener niveles de presión arterial de 160 / 100 mmHg en un 77 por ciento. La presión arterial alta puede causar daño a los minúsculos vasos sanguíneos de la retina, obstruyendo el flujo sanguíneo libre. Una dieta rica en grasas trans también parece contribuir a la degeneración macular al interferir con las grasas omega-3 en su cuerpo. La grasa trans se encuentra en muchos alimentos procesados ​​y productos horneados, incluyendo margarina, manteca, alimentos fritos como papas fritas, pollo frito, donuts, pasteles y galletas.


 Seguir mi plan de nutrición automáticamente reducirá o eliminará el exceso de azúcar y la ingesta de grasa, así como las grasas trans, de su dieta mientras que le ayuda a optimizar sus niveles de insulina. Tal como está, alrededor de la mitad de los estadounidenses están comiendo verduras menos de 1,7 veces al día y las frutas menos de una vez al día. Cambiar este hábito alimenticio, en torno a usar las verduras con cada comida, podría marcar una gran diferencia en su visión futura .

__La luz al aire libre también beneficia su salud ocular. Pasar tiempo al aire libre ofrece exposición a múltiples tipos de luz, incluidos los rayos ultravioleta B (UVB, que conduce a la producción de vitamina D) y la luz brillante visible - dos "nutrientes" adicionales para alimentar su salud visual. Las investigaciones muestran que las personas con miopía tienen niveles sanguíneos más bajos de vitamina D,  que apoya la función del tejido muscular alrededor de la lente en el ojo. Cuando se exponen a la luz exterior, por ejemplo, las células de la retina desencadenan la liberación de dopamina, un neurotransmisor que ralentiza el crecimiento del ojo y tal vez detiene la elongación del ojo durante el desarrollo. La Dra. Regan informó: "La dopamina retiniana se produce normalmente en un ciclo diurno - aumentando durante el día - y le indica al ojo que cambie de visión nocturna a una visión diurna . Los investigadores ahora sospechan que bajo una iluminación débil (típicamente de interior), el ciclo se interrumpe, con consecuencias para el crecimiento de los ojos. "Si nuestro sistema no consigue un ritmo diurno lo suficientemente fuerte, las cosas salen de control", dice [la investigadora Regan] Ashby, de la Universidad de Canberra. "El sistema comienza a ser un poco ruidoso y ruidoso significa que sólo crece de manera irregular".

Un estudio del investigador Ian Morgan de la Universidad Nacional de Australia sugiere que tres horas al día con niveles de luz de menos de 10.000 lux pueden proteger a los niños de miopía. Esta es la cantidad de luz a la que estaría expuesto en un día de verano. Una sala de clase o una oficina de interior, por comparación, proporcionaría solamente cerca de 500 lux. Al igual que muchas facetas de la salud, el mantenimiento de los ojos sanos tiene un enfoque integral, que implica comer bien y prestar atención a otros factores de estilo de vida saludable como pasar tiempo fuera de la luz natural.



No es la primera vez que hablamos de mejorar la dieta y algunas costumbres, para intentar paliar algunas dolencias oculares. La medicina es un arte, y hay que saber aportar consejos y valores “con fondo”, para ayudar a nuestros pacientes a ir desconectando de alguna publicidad barata pero agresiva, respecto a una alimentación sana.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir