Ir al contenido principal

CUAN ESCASAS, LAS VERDADES




Ojo seco: sin beneficios de los suplementos de ácido graso omega 3
   
Los suplementos de ácidos grasos Omega-3 no alivian la enfermedad del ojo seco, según los resultados de un ensayo controlado aleatorio.

Maureen G. Maguire, PhD, Carolyn F. Jones, profesora de Oftalmología en la Universidad de Pensilvania Perelman School of Medicine en Filadelfia, y el Grupo de Investigación Dry Eye Assessment and Management Study (DREAM) informaron los hallazgos de hoy en la Reunión Anual de la American Sociedad de catarata y cirugía refractiva (ASCRS) en Washington, DC, y los publicó en el New England Journal of Medicine.



Muchos médicos de atención oftalmológica recomiendan suplementos dietéticos de omega-3 para aliviar los ojos secos porque los ácidos grasos tienen propiedades antiinflamatorias y son seguros de usar. Sin embargo, las pautas del patrón de práctica preferida de la Academia Estadounidense de Oftalmología establecen que "la evidencia es insuficiente para establecer la efectividad" de la administración de suplementos de ácidos grasos omega-3 para combatir los ojos secos.

Para investigar la eficacia de la administración de suplementos de ácidos grasos, Maguire y sus colegas realizaron un ensayo clínico multicéntrico, doble ciego, en el que asignaron aleatoriamente pacientes con enfermedad de ojo seco moderada a grave, para recibir diariamente 3.000 mg de aceite de pescado (que contiene omega-3 eicosapentaenoico y docosahexaenoico ácidos) o aceite de oliva placebo. Los pacientes tuvieron dos exámenes consecutivos con 2 semanas de diferencia antes de la inscripción, para tener un claro diagnóstico.


Cada participante tomó 5 cápsulas por día. Las cápsulas del grupo experimental contenían 400 mg de ácido eicosapentaenoico y 200 mg de ácido docosahexaenoico, y cada cápsula de placebo contenía 68% de ácido oleico, 13% de ácido palmítico y 11% de ácido linoleico. Todas las cápsulas también contenían vitamina E.



Los participantes representaron el "mundo real" de los ojos secos porque fueron reclutados de consultorios de atención oftalmológica privada y académica en todo Estados Unidos, y continuaron con los tratamientos que habían estado utilizando a lo largo del estudio. Informaron haber tenido síntomas durante al menos 6 meses, haber usado lágrimas artificiales al menos dos veces al día durante las 2 semanas previas a la visita de selección, y haber obtenido entre 25 y 80 en el índice de enfermedad de superficie ocular en la pantalla inicial,  y 21 y 80 en el visita de confirmación de elegibilidad.

Los pacientes también tenían que tener al menos dos de cuatro signos en al menos un ojo: un puntaje de tinción conjuntival de verde lissamina de 1 o más, un puntaje de tinción con fluoresceína corneal de 4 o más, tiempo de rotura de lágrimas de 7 segundos o menos, y un resultado de la prueba de Schirmer  de 1 a 7 mm en 5 minutos.

El ensayo incluyó 329 pacientes en el grupo de ácidos grasos y 170 en el grupo de placebo.

No hubo diferencias significativas entre los grupos en el cambio medio del índice de enfermedad de la superficie ocular desde el inicio hasta los 12 meses, que fue el punto final primario. Específicamente, el cambio promedio en el grupo de suplemento fue de -13.9 puntos vs -12.5 puntos en el grupo de control, con diferencia de cambio media después de tener en cuenta los datos faltantes de -1.9 puntos (intervalo de confianza [IC] del 95%, -5.0 a 1.1; P = .21).



Los autores tampoco observaron diferencias significativas en los criterios de valoración secundarios, incluida la puntuación de tinción conjuntival (diferencia de medias en el cambio, 0,0 puntos, IC del 95%, -0,2 a 0,1 puntos), puntuación de tinción corneal (0,1 puntos, IC del 95%, -0,2 a 0,4 punto), tiempo de ruptura lagrimal (0.2 segundos, IC 95%, -0.1 a 0.5 segundos) o prueba de Schirmer (0.0 mm, IC 95%, -0.8 a 0.9 mm).

A los 12 meses, el nivel de ácidos grasos omega-3 en las membranas de los glóbulos rojos indicaba que el 85.2% de los participantes en el grupo de suplementos se habían adherido al tratamiento.

Los síntomas y signos de la enfermedad de ojo seco mejoraron en el mismo grado para los pacientes que recibieron suplementos de ácidos grasos omega-3, y para aquellos que recibieron el placebo de aceite de oliva. "Prácticamente no hubo diferencia entre los dos grupos en la mejora de cuatro signos clave de la enfermedad del ojo seco", concluyeron los investigadores.




La observación de que las diferencias en los resultados secundarios entre el grupo de suplemento activo y los participantes que reciben aceite de oliva eran pequeñas y no significativas sugiere un efecto placebo "sustancial", escriben los investigadores.

El nuevo estudio incluyó más participantes que las investigaciones pasadas. Los investigadores plantean la hipótesis de que el ensayo DREAM no confirmó la eficacia de los ácidos grasos omega-3 en la enfermedad del ojo seco que se muestra en algunos ensayos más pequeños debido a los criterios de elegibilidad ampliados. Los análisis de subgrupos que imitaban los requisitos de otros ensayos, como la necesidad de medidas de osmolaridad y la evidencia de disfunción de la glándula de Meibomio, tampoco indicaban el beneficio de la administración de suplementos de omega-3 más allá del placebo.




Según el estudio, el aporte de omega 3 para el ojo seco es poco útil. Y para la mácula ?. Cuan grandes son las influencias, y cuan escasas las verdades. Habrá que atenerse a más trabajos.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir