Ir al contenido principal

ASTIGMATISMO




Gestión moderna del astigmatismo

El astigmatismo, deriva del significado griego "sin mancha". El astigmatismo tiene una magnitud y una dirección, o eje, a diferencia del error de refracción esférico, que carece de orientación. Debido al efecto perjudicial del astigmatismo en la visión, la práctica oftalmológica moderna ha desarrollado múltiples métodos para tratar el astigmatismo, tanto en la córnea como a nivel lenticular.

La asimetría significa que la luz se enfoca de manera diferente entre los 2 meridianos. Como resultado, la imagen no se enfoca en un solo punto.



Un cierto nivel de astigmatismo detectable está presente en hasta el 95% de los ojos, aunque la prevalencia de astigmatismo clínicamente significativo varía dependiendo de la definición. Casi la mitad de la población tiene al menos 0,5 D de astigmatismo, el 10% tiene al menos 1 D, y el 8% tiene 1,5 D o más. La prevalencia de astigmatismo significativo se ha informado que varían de 7,5% a 75%.

Los pacientes experimentan astigmatismo como visión borrosa, a menudo con rayas de luz en la oscuridad. Dependiendo del eje, el astigmatismo también puede causar la inclinación de la imagen.

El tratamiento no quirúrgico, incluye gafas ó lentes de contacto. Son los métodos más comunes para corregir el astigmatismo. 



Lentes de contacto blandas tóricas o rígidas permeables al gas (RGP) corrijen bien un alto % de astigmatismos. Debido al riesgo aumentado de infección por el inapropiado uso de las lentes de contacto blandas, una cuidadosa instrucción sobre la higiene y el buen uso de éstas es muy recomendable.

Para astigmatismos irregulares o astigmatismos altos, las lentes RGP suelen proporcionar la mejor visión, incluso en comparación con las nuevas técnicas quirúrgicas.

La cirugía incisional fue uno de los primeros métodos para su eliminación. La extirpación quirúrgica del astigmatismo con incisiones es uno de los procedimientos más antiguos de refracción en oftalmología. Sin embargo, la queratotomía incisional sigue siendo relevante hoy en día en el tratamiento de astigmatismo. La queratotomía astigmática (AK) hace incisiones en el meridiano más curvo. Pueden ser transversal (lineal) o arqueadas (se aproxima a la curvatura del limbo).

Una variación de la gestión del astigmatismo incisional utiliza el láser de femtosegundo para realizar las incisiones. El láser de femtosegundo fue el primero en demostrar la capacidad para tratar los niveles altos de astigmatismo con incisiones arqueadas después de la queratoplastia penetrante .  
El láser de femtosegundo permite una programación precisa de las incisiones arqueadas, incluyendo la profundidad anterior y posterior y el ángulo de la incisión. Nuestra práctica habitual es dejar a 20 micras de córnea anterior sin cortar para que las incisiones se pueden abrir más tarde si necesitams un efecto adicional .




Con la introducción del láser de femtosegundo para la cirugía de cataratas, las incisiones arqueadas con femtosegundo se puede hacer en el momento de la cirugía de cataratas. Esto ofrece las mismas ventajas teóricas de la realización de las incisiones intraestromal y más valorable. Sin embargo, en el momento actual, la literatura sobre la eficacia de las incisiones de femtosegundo en el momento de la cirugía de cataratas es limitada. Los informes de las reuniones indican una reducción en el cilindro de aproximadamente el 70%, pero no están claros los nomogramas.

Las LIOs tóricas permiten un enfoque quirúrgico mediante lentes en el tratamiento del astigmatismo.
Los datos publicados han mostrado buenos resultados de LIOs tóricas, pero el resultado depende mucho de la colocación de la lente. Un estudio utilizó un sistema de imagen digital con queratometría automatizada para demostrar un error en la alineación total combinada de la LIO de aproximadamente 5 grados.
Debido a esta sensibilidad a la posición, una gran variedad de dispositivos intentan obtener una orientación intraoperatoria para el cirujano en la colocación de la lente tórica.




Corrección con láser. De todos los métodos de corrección de astigmatismo, la corrección de la visión con láser es el más preciso. Los parámetros convencionales de LASIK aportan  5 D de cilindro para el astigmatismo miope, 3 D de astigmatismo hipermétrope, y 6 D para astigmatismo mixto .
Los tratamientos modernos con láser permiten importantes ventajas frente a otras cirugías. Primero, los mapas de frente de onda de tratamiento de la tecnología de múltiples puntos en la córnea, y se crea un perfil de ablación personalizado.

Corneal Inserts y cross linking. Se insertan en el espesor de la córnea, y han encontrado un uso cada vez mayor del astigmatismo irregular, sobre todo en los casos de queratocono o ectasias post- láser.

Los tratamientos térmicos. La idea de aplicar calor para remodelar la córnea ha existido durante muchos años. CK utiliza una corriente de radiofrecuencia y está aprobado para la reducción de la hipermetropía y el tratamiento de la presbicia. Sin embargo, existe una amplia literatura que demuestra su utilidad para tratar el astigmatismo, el astigmatismo hipermétrope.
Sin embargo, una de las principales limitaciones de CK es el hecho de que su eficacia disminuye con el tiempo.




Los oftalmólogos tenemos una mayor variedad de herramientas para corregir el astigmatismo. Ellos son capaces de dirigirse a pequeñas cantidades de astigmatismo con una mayor precisión, la mejora de la calidad de imagen y la satisfacción del paciente. Además, el astigmatismo irregular se puede reducir en magnitud y se hace más regular.  Si lo necesitas, pide consejo a tu médico.






Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir