Ir al contenido principal

LENTILLAS, es un tema médico



Si está leyendo esto es porque probablemente se está planteando utilizar lentes de contacto.

Puede que también se esté preguntando si hay alguna cuestión que deba conocer antes de abandonar sus gafas en favor de unas lentes de contacto.

En la mayoría de los casos tiene más que ver con preferencias personales. Al comparar la diferencia entre las gafas y las lentes de contacto, no podemos ignorar por completo las unas en favor de las otras. Mucha gente lleva las lentes de contacto durante determinadas horas del día, por ejemplo para el colegio o el trabajo, y después cambian a las gafas. También puede hacer un uso variado llevando lentes de contacto un día y gafas al siguiente.




Observará que limpiar las lentes de contacto no requiere mucho tiempo más que el que emplea en limpiar sus gafas. Lo más importante es utilizar siempre solución para lentes de contacto, no agua corriente. El agua del lavabo puede contener sedimentos que podrían acumularse en las lentes de contacto. Y no queremos que eso ocurra.
Además, y esto es muy importante, no se meta las lentes de contacto en la boca ni utilice saliva para limpiarlas. Estará haciendo exactamente lo contrario al introducir bacterias.

Si no desea tener que limpiar sus lentes todas las noches, considere la posibilidad de utilizar lentes de contacto diarias. Este tipo de lentes se utilizan un día y después se tiran. No requieren ningún tipo de limpieza diaria.



Millones de personas llevan lentes de contacto a diario. A algunos usuarios principiantes les preocupa que la lente se pueda colar detrás de los ojos. Puede estar tranquilo, esto no puede ocurrir. La conjuntiva, la telilla transparente que cubre el exterior de los ojos, impide que ocurra.

Sin embargo, tiene que tener siempre presente que las lentes de contacto son productos sanitarios. Solo las puede prescribir y dispensar un profesional del cuidado de la visión autorizado.  Algunas personas han sufrido lesiones en los ojos por utilizar las modernas lentes de contacto para Halloween.

El maquillaje y las lentes de contacto no están reñidos siempre que tenga cuidado al aplicar ambas cosas. Recomendamos ponerse las lentes primero. De esta forma evitará que los aceites y otras sustancias que contiene el maquillaje contaminen las lentes de contacto.




Siguiendo esta línea, lávese siempre las manos antes de manipular las lentes de contacto y hágalo utilizando jabones que no contengan perfume ni cremas hidratantes.  Podría traspasar sustancias no deseadas a sus lentes de contacto.

Estos son algunos de los problemas generales que muchos usuarios principiantes se plantean antes de cambiar al uso de lentes de contacto. No dude en plantear todas sus dudas a su especialista, ya que cada persona puede tener sus propios problemas.

Si bien los lentes de contacto son usados en forma segura por millones de personas cada día, éstos presentan un riesgo de infección para los ojos. La infección más común relacionada con el uso de lentes de contacto es la queratitis, una infección de la córnea (la cúpula transparente que cubre todo el iris del ojo y la pupila).



La queratitis puede tener múltiples causas, incluyendo el virus del herpes, bacterias, hongos y otros microbios como la acanthamoeba, la cuál produce una infección muy difícil de tratar). La queratitis es la complicación más grave proveniente del uso de lentes de contacto. En casos severos, puede llevar a la cicatrización de la córnea, dificultando la visión y haciendo necesario un trasplante de córnea.

Los síntomas de infecciones relacionadas con el uso de lentes de contacto pueden incluir visión borrosa, enrojecimiento inusual de los ojos, dolor en el ojo, lagrimeo o secreción del ojo, mayor sensibilidad a la luz o la sensación de tener un objeto extraño en el ojo. Es importante recordar que algunas de las infecciones relacionadas con el uso de lentes de contacto pueden causar pérdidas serias de la visión e inclusive ceguera, por lo que es importante que vea a su Doctor de los Ojos tan pronto como sea posible para comenzar un tratamiento.

Los factores que contribuyen a una infección por uso de lentes de contacto incluyen:
*Uso de lentes para uso prolongado;
*Dormir con lentes de contacto;
*Intercambio reducido de lágrimas bajo el lente;
*Factores ambientales;
*Falta de higiene, incluyendo el mantenimiento deficiente de estuches para lentes de contacto o la reutilización o exceso de solución.




Un buen manejo, almacenamiento y limpieza de sus lentes son claves para reducir el riesgo de queratitis.

El uso de lentes de contacto genera problemas oculares, especialmente en verano. Con el tiempo, tres de cada diez usuarios tienen que volver a las gafas o recurrir a la cirugía

La lente es una superficie transparente que se adapta a la superficie ocular. Tiene poder refractivo, es decir, es capaz de desviar la luz y de corregir problemas de graduación del ojo. La córnea tiene una curvatura para enfocar las imágenes al fondo del ojo. Las lentillas, según la curvatura de su cara interior, corrigen la miopía si son más planas que la córnea, corrigen la hipermetropía si son más curvas o corrigen el astigmatismo si uniformizan la curva de la córnea. ¿De uso diario o prolongado? No hay lentes mejores o peores. El oftalmólogo deberá aconsejar cuál es la lentilla adecuada para cada paciente. Es importante acudir a la consulta de un especialista.

¿Rígidas o blandas? Las duras se toleran menos horas, mientras que las blandas están hechas con materiales de alta permeabilidad al oxígeno, lo que prolonga su uso.
 




¿Se puede dormir con lentillas? En general, no. Las lentillas blandas con las que se puede dormir tienen especificado este uso y están hechas de materiales especiales. Las duras, en contra, no suelen ser adecuadas, aunque hay un tipo, denominado de ortoqueratología, que se ponen sólo al dormir para aplastar la córnea y disminuir así la miopía.
 

¿Son aptas para el baño? No. Hay riesgo de perderlas y, lo que es peor, de que se contaminen con el cloro, por ejemplo, de la piscina. En la ducha, los champús o geles también pueden dañarlas. En el mar, el problema no es la contaminación, sino que la sal se deposite en el ojo y provoque algún tipo de irritación.
 

La higiene es básica. Hay que tener las manos bien limpias y guardarlas en los recipientes recetados con una solución de limpieza adecuada.



La comercialización de las primeras lentes de contacto en los años treinta revolucionó el mercado óptico. Setenta años después, y con permiso de la cirugía láser, las lentillas siguen siendo la solución más generalizada para aquellos miopes, hipermétropes y astigmatas que quieren quitarse las gafas. Sin embargo, la mayoría desconoce los riesgos que acarrea ese gesto. Irritaciones leves, conjuntivitis e incluso infecciones graves de la córnea son algunas de las complicaciones asociadas al uso, no siempre indebido, de las lentes. 

«Existe una tendencia generalizada a pensar que las lentes de contacto presentan escasos problemas y que pueden ser toleradas universalmente». Los datos, en cambio, dibujan una realidad diferente, aunque no alarmante, subraya el doctor. Una de cada veinte personas que utiliza lentillas tiene que acudir a la consulta médica una vez al año. En Urgencias también están acostumbrados a estos pacientes ya que atienden al día tres o cuatro casos por problemas oculares. Las consultas aumentan significativamente en verano. El aire acondicionado y los baños en playas y piscinas son malos compañeros de las lentes, que requieren de una limpieza y de unos hábitos adecuados.
 

El rechazo a las lentillas es, pues, más común de lo que parece. Los problemas se agudizan con el paso de los años y aproximadamente tres de cada diez usuarios tienen que dejar de utilizarlas. La sequedad del ojo, irritación, enrojecimiento y la sensación de raspado son los síntomas más comunes y los que levantan la alerta sobre un posible problema ocular.

Sin embargo, no existe una fórmula matemática para determinar qué tipo de usuarios pueden padecer problemas oculares ni tampoco al cabo de cuánto tiempo se pueden producir. Lo que sí se sabe es que uno de los factores más influyentes tiene que ver con la hidratación del ojo. «Una lentilla tiene que estar sumergida en lágrima. La lente queda cubierta por delante por una película lacrimal de dos a cinco micras de espesor, que rellena y uniformiza sus más ínfimas irregularidades. Por detrás, entre ella y la córnea, queda otra fina película lacrimal». 

Pero los ojos empiezan a secarse con el paso del tiempo. En los primeros treinta años de vida, suele producirse tanta lágrima que las necesidades de hidratación de la lentilla quedan cubiertas. Entre los 30 y los 45 años disminuye la lubricación y con ella, la tolerancia de las lentes de contacto. A partir de los 45, los problemas oculares son más frecuentes y el riesgo de infección se multiplica. En el caso de las lentillas blandas (las más utilizadas), la hidratación es más complicada, pues las lentes actúan como esponjas que atrapan el agua y necesitan más humedad. Las alteraciones en la secreción lagrimal se conocen como ojo seco, una enfermedad que afecta en mayor proporción a las mujeres en época de la menopausia (nueve de cada diez pacientes). Las condiciones ambientales también hacen estragos. La presencia continuada de aire acondicionado en el lugar de trabajo, la exposición a sustancias contaminantes o partículas suspendidas en el aire complican la tolerancia de las lentillas que, al fin y al cabo, no dejan de ser un cuerpo extraño en una de las partes del cuerpo más sensibles.
 




Al listado de recomendaciones para evitar problemas oculares derivados del uso de lentillas hay que sumar la limpieza. Una correcta higiene es fundamental para evitar infecciones. Muchos pacientes se saltan «el plan renove» de lentillas: no las utilizan de forma adecuada, ni las renuevan en el plazo indicado (hay lentillas de uso diario, mensual o de varios años). Las complicaciones pueden ser leves, una simple conjuntivitis, por ejemplo. Pero sin un tratamiento a tiempo el problema puede derivar en una infección grave de la córnea, hasta el punto de perder la vista y de requerir un trasplante (casos excepcionales).
 

Una de las infecciones que más preocupa en los últimos meses es la queratitis por Acanthamoeba, una patología difícil de tratar que se ha detectado en Estados Unidos, al parecer, provocada por una solución de limpieza de lentillas contaminada. La compañía Advanced Medical Optics ha retirado voluntariamente del mercado el producto, Complete MoisturePlus. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha sido informada por la empresa norteamericana de su decisión y aconseja a los usuarios que dejen de utilizar la solución, aunque de momento no se ha detectado ningún caso por esta enfermedad.
 




Ante cualquier sospecha de éste u otro problema, lo mejor es quitarse las lentes de contacto y consultar inmediatamente al oftalmólogo, que revisará su adaptación ocular para evitar cualquier patología y posibles complicaciones. «Las lentes bien adaptadas en la persona que puede utilizarlas y por un especialista siguen siendo una buena opción» para corregir los errores refractivos. Cada paciente, concluye, necesita una solución personalizada, de forma que ningún especialista puede asegurar cuál es la mejor alternativa. «Gafas, lentillas y cirugía láser van de la mano».

La prudencia y el sentido común, van de la mano aquí, y nos orientan  a dejarnos aconsejar por nuestro oftalmólogo, que nos indicará la mejor lentilla, su desinfección, y el numero de horas de uso de ésta, así como cuando evitarlas y optar por gafas o cirugía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir