Ir al contenido principal

MAQUILLAJES y salud



Partimos de una base: cada día los cosméticos son más seguros y menos agresivos para tu piel y, por extensión, para tus ojos. Pero aún así, hay determinadas ocasiones en las que, al aplicarte una sombra de ojos , notas irritación en los ojos. Precisamente en esta zona hay que extremar el cuidado, por su especialidad sensibilidad.

El prurito o irritación ocular, la conjuntivitis y la blefaritis (inflamación de los párpados) son las consecuencias más directas de una aplicación incorrecta de los productos de maquillaje en los ojos. “El exceso de maquillaje no sólo produce efectos molestos o incómodos, sino también infecciones que pueden resultar crónicas”. Además de estas infecciones, la utilización de cosméticos inadecuados o agresivos puede provocar la aparición de orzuelos, enrojecimiento ocular o lagrimeo.



“A la hora de comprar cosméticos, hemos de ser conscientes de que son productos que aplicaremos directamente sobre la piel y el contorno ocular y, por lo tanto, asegurarnos de que han pasado todos los controles establecidos y de que sus componentes no son dañinos para la salud”,  “aunque existen líneas de cosméticos de bajo coste de gran calidad, el precio no ha de ser el único factor que influya en la compra cuando la salud se puede ver afectada”. 

Además de adquirir cosméticos que especifiquen de forma clara las sustancias de las que están compuestos; hay que  dejarse aconsejar por un experto sobre el producto más adecuado para cada persona y evitar así la aparición de posibles problemas visuales. "Todos los productos cosméticos deben incorporar en su etiqueta una lista de ingredientes y las instrucciones para usarlos sin peligro para la salud. Por ejemplo, algunas sombras de ojos nacaradas contienen pigmentos perlescentes que pueden ser perjudiciales para los ojos causando orzuelos, irritación e incluso conjuntivitis que podría llegar a ser crónica”. 



Asimismo, asegura que “es importante no utilizar los productos una vez transcurridos doce meses desde su apertura, ya que el maquillaje también tiene fecha de caducidad”. Al maquillarse también hay que tener en cuenta normas básicas de higiene como mantener limpios los utensilios con los que se aplica el maquillaje o evitar un gesto común: compartir el maquillaje y los elementos de aplicación. 
Los maquillajes sensibles al agua resisten el lavado de las lágrimas y se pueden retirar fácilmente pero los resistentes al agua (watrerproof) sólo pueden retirarse con productos específicos capaces de diluir estos componentes. Para desmaquillarse, el 34% de las encuestadas utilizaba leche limpiadora, el 30% productos especiales, el 16% gel al agua, el 6% toallitas desmaquilladoras y el 4% agua micelar. Un 10% usaba otros productos o no contestó.

Un 94% de las encuestadas reconoce utilizar el maquillaje con sentido común y el 96% cree que hay unos maquillajes de mejor calidad que otros. Sin embargo, el 78% de las mujeres reconoció que nunca había mirado la composición de los productos de maquillaje.



Las revisiones de ingredientes cosméticos evaluadas durante el año 2008 (Washington DC, USA) han demostrado con estudios científicos que algunos componentes de los maquillajes como la hexamidina (un conservante de algunos maquillajes) es segura en concentraciones inferiores a 0,1. A pesar de ellos, en todos los informes de estas sustancias se indica que hay falta de conocimiento en las dosis aplicadas así como falta de información sobre su presencia en productos de limpieza, higiene o maquillaje.

Hay que destacar que el 24% de las encuestadas cree que el maquillaje puede causar problemas en los ojos y el 26%  los ha tenido y les ha motivado un cambio en el producto. Además, un porcentaje similar (26%) ha tenido o tiene algún problema en la piel: acné, dermatitis atópica, eccemas, hipersensibilidad, psoriasis…

En un estudio sueco se evaluaron siete máscaras o tipos de rímel y dos de ellas indujeron un enrojecimiento de la piel cuando se aplicaron en una piel normal. Las dos se basaban en una emulsión convencional con estearato como emulsificador principal, una sustancia irritante que podría causar más molestias o problemas en pieles sensibles o con enfermedades. 




 “En resumen, casi todas las mujeres encuestadas afirman utilizar el maquillaje con sentido común y reconocen que hay unos maquillajes mejores que otros aunque la mayoría nunca ha mirado la composición, se maquilla más de 3 días a la semana y utiliza más de dos productos. Una de cada cuatro cree que el maquillaje puede causar problemas en los ojos y un porcentaje similar los ha tenido y les ha motivado un cambio de producto.”

“Desde el punto de vista oftalmológico, el maquillaje periocular debería reducirse al mínimo número de productos, que tengan componentes naturales o no resistentes al agua, no pasar del límite de las pestañas hacia dentro para limitar el contacto con el ojo y usar productos suaves para desmaquillarse. En las pieles con problemas médicos o en portadores de lentes de contacto, habría que extremar estas precauciones.”


Hay rutinas de belleza que pueden salirnos ciertamente caras, y no nos referimos al coste de los productos. Probablemente habrás escuchado que maquillar tu piel a diario puede convertirse en una costumbre demasiado agresiva para la piel, sobre todo si los productos empleados para ello no son los adecuados. Pero el cutis no es el único que sufre. Una de cada cuatro mujeres reconoce haber sufrido algún problema en los ojos a causa del maquillaje.

Utilizar maquillaje alrededor de los ojos y emplear productos tales como el rímel, la sombra o el lápiz de ojos pueden tener consecuencias fatales para nuestra visión. Sin ir más lejos, ocho de cada diez mujeres que fueron entrevistadas para realizar este estudio reconocieron maquillar sus ojos más de tres veces por semana y sufrir molestias leves.




Además, debes saber que el uso de lentes de contacto agrava en un alto porcentaje este tipo de problemas, pues las lentillas pueden hacer que, en muchos de los casos, los ojos sean más propensos a sufrir infecciones y conjuntivitis. Los problemas causados por el uso continuo de maquillaje alrededor de los ojos pueden ir desde leves molestias hasta infecciones, «que se agravarán en los portadores de lentillas, ya que puede originarse una bacteria denominada pseudomona que resulta difícil de tratar y podría dejar cicatrices en la córnea».

Dejar de maquillarse los ojos sería una acertada solución para evitar este tipo de problemas, aunque lo cierto es que tanto el rímel como el delineador son dos de los básicos imprescindibles en la rutina diaria de muchas mujeres. Según el informe de la Fundación Rementería, deberíamos utilizar dichos productos solo en la base de las pestañas y nunca en el interior del ojo, pues de este modo estaremos más expuestos a «molestias, enrojecimiento, conjuntivitis tóxica e intolerancia a las lentes de contacto».

Un error más que frecuente y que puede agravar todos estos problemas es la mala costumbre de no prestar atención a los componentes de los productos utilizados. Según el informe, entre los componentes y tintes utilizados en el rímel y el delineador se encuentran solventes como el isododecano, formadores de película, conservantes y ceras de origen animal, vegetal y mineral, así como pigmentos y polímeros fijadores.




Poned especial cuidado, además, con los productos resistentes al agua o denominados «waterproof», porque además contienen disolventes similares a la pintura al óleo, según la maquilladora profesional Carmen Otero. En el caso del rímel, los que pretenden aportar a las pestañas una apariencia extra-larga contienen también fibras de nylon que se adhieren a ellas y que, como cuenta la maquilladora, «pueden provocar molestias según avanza el día, sobre todo si contienen compuestos nacarados».

Son varios los estudios que confirman la falta de conocimiento del público femenino sobre el maquillaje que utiliza, también a la hora de retirar dichos productos de su piel. Tal y como asegura el doctor Hurtado, «desmaquillarse durante muchos años desarrolla más laxitud en el párpado, la piel se arruga más y hace que se estire hacia fuera o hacia dentro, o incluso aparezcan bolsas».

Esperamos seguir ayudando.




Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir