Ir al contenido principal

GLAUCOMA y nitratos



Las personas que comen más verduras de hoja verde, una buena fuente de nitrato, puede disminuir significativamente el riesgo de desarrollar glaucoma.

Sobre la base de datos a largo plazo de más de 100.000 adultos estadounidenses, los que consumían más nitrato - principalmente de vegetales verdes como la col rizada y las espinacas - eran 21 por ciento menos propensos que los que comían menos nitrato, de desarrollar glaucoma de ángulo abierto.

El glaucoma de ángulo abierto, que afecta a alrededor del 1 por ciento de la población EE.UU., por lo general comienza con la pérdida de la visión en la periferia debido a la acumulación de líquido y daño del nervio óptico.



El deterioro del flujo sanguíneo está implicado en esta condición,  y los nitratos se pueden convertir en el cuerpo en óxido nítrico, que mejora el flujo sanguíneo.

"La señalización de óxido nítrico es importante para mantener el flujo sanguíneo óptimo, y alguna evidencia sugiere que también puede ser importante para mantener la presión ocular baja", dijo Jae H. Kang del Hospital Brigham y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston.

Los investigadores utilizaron datos de más de 63.000 mujeres seguidas 1984-2012 en el Estudio de Salud de Enfermeras, y más de 41.000 hombres en el Health Professionals Follow-up Study de 1986 a 2012.

Los participantes tenían más de 40 años de edad al inicio del período de estudio, no tenían glaucoma de ángulo abierto, para empezar, se informó de exámenes oculares regulares y cuestionarios dietéticos completos, incluyendo la frecuencia con la que comían vegetales de hojas verdes como la lechuga iceberg y romana, col rizada, hojas de mostaza , acelgas o espinacas.



En base a estos cuestionarios, los investigadores calcularon la ingesta de nitrato y de diversos grupos de alimentos. Encontraron que verduras de hojas verdes son la mayor fuente de este nutriente, aportando el 57 por ciento de los nitratos en las dietas de los participantes.

Los hombres y las mujeres se dividieron en cinco grupos según su consumo de verduras y de nitrato, que van desde un promedio de un tercio porción de verduras de hoja verde (80 miligramos de nitratos) por día para los consumidores de nivel bajo a un promedio de uno y medio porciones de verduras (240 miligramos de nitratos) por día en el extremo superior.

En el año 2012, hubo un total de 1.483 casos de glaucoma de ángulo abierto diagnosticados.

Las diferencias de riesgo basadas en el consumo de nitrato fueron muy similares a los que se basan en el consumo de hojas de vegetales.



Las personas que comían los vegetales verdes más frondosos eran un 18 por ciento menos propensos que los que consumieron una menor cantidad de vegetales verdes para desarrollar cualquier tipo de glaucoma de ángulo abierto; y tenían un 48 por ciento menos probabilidades de desarrollar la llamada forma paracentral de la enfermedad, que es particularmente asociada con el flujo de sangre.

En el estudio, las personas que consumían más de nitrato también tenían un mayor consumo de otros nutrientes, se ejercitaban más, fumaban menos y eran más delgados, pero los autores ajustaron por estos factores en el cálculo de las diferencias de riesgo ligados a los nitratos y a las verduras verdes.

"El provecho de aumentar la ingesta de nitratos en la dieta es que, las verduras son la mayor fuente de nitrato de la dieta, y las verduras son parte de una dieta saludable", según Kang . "Una mayor ingesta de nitratos en la dieta se ha vinculado a disminuir la presión arterial, mejorar la circulación sanguínea y un mejor rendimiento deportivo."

Pero algunas personas, como las personas con cálculos renales o de los que tomaban warfarina para prevenir los coágulos de sangre, tienen que evitar los alimentos como la espinaca, la col rizada y berza.

El glaucoma es una enfermedad "silenciosa" y por lo general no causa síntomas o signos visuales hasta tarde en su desarrollo. Los afroamericanos y las personas de edad tienen un mayor riesgo de glaucoma.




"Este es el primer estudio para evaluar el nitrato de la dieta en relación con el glaucoma, por lo que este estudio no establece relaciones de causa y efecto", dijo Kang. "Sin embargo, para la salud general, el mayor consumo de vegetales, incluyendo vegetales de hojas verdes, es importante - sólo un 20 a 30 por ciento de los adultos cumplen la recomendación diaria expuesta en las directrices dietéticas de Estados Unidos de 2 a 3.5 tazas de vegetales por día."

No deja de ser una ayuda este trabajo, si bien la mejor ayuda que podemos ofrecer a nuestros pacientes es una tonometría junto a una OCT de CFNR, donde observamos si hay daño o no.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir