Ir al contenido principal

GLAUCOMA y OCT IV



Glaucoma es el nombre que se le da a un grupo de enfermedades oculares que causan la pérdida permanente de la vista al dañar el nervio óptico. El glaucoma puede ser causado por una presión ocular elevada o una debilidad en el nervio óptico. Su ojo necesita una cierta cantidad de presión para mantener el globo ocular sano y en la forma correcta. Si la presión es demasiado alta, puede dañar sus nervios ópticos.



  • El glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) es el tipo más común de glaucoma. Es una enfermedad crónica que significa daño a su nervio óptico y cambios graduales en su vista.
  • El glaucoma de ángulo cerrado agudo ocurre cuando la presión de su ojo aumenta muy repentinamente. Es muy doloroso y puede causar daño permanente a su vista si no se trata rápidamente.
  • El glaucoma secundario ocurre como resultado de otra afección ocular, lesión o inflamación ocular, complicaciones de la cirugía ocular, diabetes y el uso de ciertos medicamentos.
  • El glaucoma congénito es una condición muy rara que afecta a bebés pequeños. Por lo general, se diagnostica en los primeros años y es administrado por clínicas especializadas.

Todo el tratamiento para el glaucoma tiene como objetivo disminuir la presión de su ojo para evitar daños a su nervio óptico y su vista. El tratamiento para bajar la presión de su ojo generalmente comienza con gotas para los ojos y para la mayoría de las personas con glaucoma. Este es todo el tratamiento necesario?, no; es lo que hay hoy en día. Esperemos que en poco tiempo lleguemos a conocer mejor su etiopatogenia.



Algunas veces, el tratamiento con láser o la cirugía también pueden ser necesarios para ayudar a controlar la presión ocular y prevenir la pérdida de la visión.

Su oftalmólogo podrá analizar cuál es el mejor tratamiento para usted.

Con el tiempo, la enfermedad se convierte en una pérdida de visión periférica (lateral). Si el glaucoma no se trata, podría avanzar a etapas posteriores donde la visión central se reduce a la visión de "túnel" o puede provocar ceguera. La detección temprana y el tratamiento son esenciales para prevenir la pérdida de visión severa o la ceguera.

No hay tratamiento para restaurar la pérdida de visión causada por el glaucoma.

El número estimado de personas ciegas como resultado del glaucoma primario es de 4.5 millones, lo que representa un poco más del doce por ciento de la ceguera global.



Lo más importante es la detección de los casos tempranos. Y para ello, las tonometrías de los optometristas ayudan; toda campaña es válida. Y ante sospechas, un acertado estudio de la papila y una OCT es lo básico y primordial. Hoy, dejamos las campimetría para ver la evolución de los glaucomas; no sirve para estadios iniciales o de sospecha.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir