Ir al contenido principal

y POCO MÁS

  

Enfermedad de ojo seco: fisiopatología y factores de riesgo

Si un paciente ingresa a la farmacia con síntomas en los ojos, hay varias preguntas que el personal de la farmacia puede hacer para ayudar a determinar si sus síntomas pueden estar relacionados con la enfermedad del ojo seco. Normalmente depende de si le atiende el farmacéutico o un auxiliar; vemos de todo.

La enfermedad del ojo seco es una de las afecciones crónicas más comunes, y se estima que afecta entre 1 en 3 y 1 en 20 personas . Los síntomas de la enfermedad del ojo seco, que generalmente afectan a ambos ojos, incluyen:

Irritacion; sensación de arena en el ojo; Ardor; Dolor; Ojos llorosos; Disturbio visual.



Estos síntomas pueden ocurrir en otras condiciones, por lo que el diagnóstico de la enfermedad del ojo seco puede ser un desafío. Otras afecciones con síntomas similares incluyen fiebre del heno y una conjuntivitis banal. La fiebre del heno por lo general ocurre en combinación con otros síntomas, como estornudos y picazón. La conjuntivitis bacteriana también puede causar sensación de aspereza y ojos llorosos, pero los síntomas generalmente comienzan en un ojo. El ojo puede ponerse rojo y a menudo está presente un moco amarillo y pegajoso.

Es la sequedad / ardor / riego en ambos ojos? Si los síntomas están en un solo ojo, puede ser una indicación de otra afección, como tener un cuerpo extraño en el ojo o conjuntivitis bacteriana.
¿Cuánto tiempo ha durado? Si los síntomas son severos con un inicio repentino, esto puede ser una indicación de una condición más seria.
¿Tienes sequedad en la boca? Esto podría ser un síntoma del síndrome de Sjögren.
¿Fue precipitado por un evento? Una vez más, si los síntomas aparecen después de un evento específico, como una lesión en la cabeza, esto podría indicar una afección más grave.
¿Estás adolorido? Los pacientes con enfermedad de ojo seco pueden sentir incomodidad o dolor, pero el dolor intenso puede indicar una afección más grave.
¿Se borra tu visión cuando parpadeas? La enfermedad del ojo seco puede causar algunas alteraciones visuales leves, pero esto debería desaparecer cuando el paciente parpadee. Si la perturbación visual o dificultades persisten, puede ser un signo de algo más serio.
¿Hay enrojecimiento o hinchazón? Los pacientes con enfermedad del ojo seco o afecciones relacionadas, como blefaritis, pueden presentar enrojecimiento o hinchazón en los párpados, pero es probable que sus ojos no se vean afectados. La rosácea en el blanco de los ojos puede ser un signo de conjuntivitis bacteriana.



Al hacer estas preguntas, los técnicos de farmacia pueden averiguar si es probable que los síntomas estén relacionados con la enfermedad del ojo seco, o si los pacientes deben derivarse para otra afección. Si los síntomas son leves y es probable que estén relacionados con la enfermedad del ojo seco, los técnicos de farmacia pueden proporcionar tratamientos y consejos sobre el estilo de vida. Sin embargo, para un diagnóstico de enfermedad de ojo seco, los pacientes deben visitar a su médico especialista .

“Síntomas de bandera roja” Algunos síntomas deben considerarse síntomas de "alerta roja". En estos casos, los pacientes deben ser referidos a un especialista . Estos síntomas incluyen:

Dolor severo o repentino en uno o ambos ojos;
Inicio repentino de los síntomas después de un cierto evento;
Sequedad de la boca en combinación con otros síntomas de ojo seco: esto puede ser un síntoma de la enfermedad de Sjögren, una afección que reduce los líquidos en el cuerpo;
Pérdida de la visión o trastornos visuales graves: esto puede ser un síntoma de desprendimiento de retina o uveitis.

¿Cuándo puede ayudar el personal de farmacia?
Los oftalmólogos están en mejor posición para hacer un diagnóstico de ojo seco; sin embargo, los farmacéuticos y los técnicos de farmacia pueden ayudar a los pacientes que ingresan a la farmacia en las siguientes circunstancias:

Si un paciente ya ha recibido un diagnóstico de enfermedad de ojo seco, y está buscando asesoramiento y alivio de los síntomas;
Si un paciente experimenta los síntomas por primera vez, es posible que necesite asesoramiento y alivio temporal de los síntomas;
Si un paciente ha experimentado los síntomas anteriormente, y ha encontrado previamente que los tratamientos sin receta son efectivos.
Los diferentes consejos y recomendaciones son apropiados dependiendo de la gravedad y el tipo de enfermedad del ojo seco. Hay dos tipos principales de enfermedad del ojo seco: deficiencia acuosa y ojo seco evaporativo. Cada uno es causado por un mecanismo diferente que afecta la película lagrimal en el ojo.



La película lagrimal es una estructura compleja que consta de tres capas:
Una capa aceitosa, que evita la evaporación;
Una capa acuosa que contiene nutrientes y proteínas esenciales, que protegen el ojo;
Una capa proteica de mucina.

Cada parte está hecha por glándulas especiales, que incluyen:
-La glándula lagrimal (la glándula principal que produce la capa acuosa);
-Glándulas mucosas (distribuidas por la superficie del ojo);
-Las glándulas de Meibomio (glándulas que producen la capa oleosa, se ejecutan verticalmente en los párpados superior e inferior, se abre justo detrás de las raíces de las pestañas).

La película lagrimal se extiende a través de la superficie del ojo por los párpados cuando los ojos parpadean y drena en los conductos lagrimales (en la esquina de los párpados superior e inferior) y luego en la nariz.



Tipos de enfermedad del ojo seco
El ojo seco evaporativo se asocia con una capa oleosa insuficiente en la película lagrimal, que puede ocurrir cuando las glándulas de Meibomio están dañadas. Alrededor del 80% de los pacientes con enfermedad de ojo seco se ven afectados por este tipo.

El ojo seco deficiente acuoso, por otro lado, ocurre cuando las glándulas lacrimales no producen suficiente componente acuoso de las lágrimas para mantener una superficie sana del ojo.

Estos pueden ocurrir individualmente o en combinación.

Existen varias pruebas que se pueden usar para ayudar a los especialistas en cuidado de la vista a diagnosticar la enfermedad del ojo seco. Éstas incluyen:

-Tiempo de ruptura no invasivo de la película lagrimal. Esto se define como el tiempo necesario para observar la primera interrupción completa en un reflejo de luz en la superficie de la película lagrimal después de un parpadeo.
-Prueba de colorante de fluoresceína. Las gotas para los ojos que contienen un tinte amarillo-naranja se utilizan para ver las lágrimas con mayor claridad. Esto ayuda a evaluar cuánto tiempo tarda el ojo en comenzar a secarse. Informe a los pacientes que están preocupados por el tinte que es solo temporal. El color del tinte se desvanecerá, simplemente ayuda a mostrar las áreas dañadas del ojo.
-La prueba de Schirmer. Pequeñas tiras de papel secante están enganchadas sobre el párpado inferior. Después de cinco minutos, las tiras se eliminan y se estudian para determinar qué tan húmedo está el papel. Si el papel se mojó menos de 10 mm en cinco minutos, esto indica enfermedad de ojo seco.
-Prueba de fenol rojo. Esto es similar a la prueba de Schirmer, pero utiliza un indicador de pH enganchado sobre los párpados inferiores en lugar de papel, y se requiere para sentarse en el párpado inferior por solo 15 segundos.
-Prueba verde de Lisamina. Lissamine green es un tinte en una tira de papel. La tira se diluye con una solución salina (solución salina) y se deja caer sobre la superficie del ojo. El tinte verde le permite al especialista ver el daño temprano en la superficie del ojo.
-Prueba de parpadeo. La prueba de parpadeo y la prueba del tiempo de ruptura lagrimal no invasiva requieren que un individuo informe cuánto tiempo pueden evitar que sus ojos parpadeen mientras miran una pantalla, con ≤10 segundos lo que sugiere que pueden tener ojo seco y esta prueba puede Los técnicos de la farmacia lo pueden realizar fácilmente, sin embargo, los resultados de la prueba de parpadeo y la prueba del tiempo de ruptura lagrimal no invasiva no se deben considerar un diagnóstico, pero pueden provocar una conversación adicional.
-Biomicroscopía con lámpara de hendidura. Esto implica observar el ojo a gran aumento con técnicas de iluminación específicas para examinar el enrojecimiento del ojo, las glándulas de Meibomio y la película lagrimal con mayor detalle.



Algunos cuestionarios se pueden usar para ayudar con el diagnóstico de la enfermedad del ojo seco o para evaluar qué tan grave es. Ejemplos de estos incluyen el cuestionario Dry Eye, el índice de enfermedad de la superficie ocular, la prueba de McMonnies, la prueba SPEED y la evaluación del ojo de Salisbury.

Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de una persona para la enfermedad del ojo seco o que pueden desencadenar una afección subyacente. Estos pueden incluir estar en un clima cálido o ventoso y envejecer: hasta un tercio de las personas de 65 años o más pueden tener el síndrome del ojo seco . Las mujeres también son más propensas a verse afectadas por la enfermedad del ojo seco que los hombres, y los cambios hormonales como el embarazo o la menopausia puede desencadenar la enfermedad.

Tener ciertas enfermedades también se asocia con la enfermedad del ojo seco . Estas enfermedades incluyen:

Conjuntivitis alérgica;Dermatitis de contacto;Síndrome de Sjörgen;Artritis Reumatoide;Lupus;Esclerodermia;La parálisis de Bell;VIH;Diabetes, especialmente si los pacientes tienen niveles altos de azúcar en la sangre.



La reciente cirugía ocular con láser (cirugía LASIK) interrumpe temporalmente la actividad normal del mecanismo de la película lagrimal. Además, durante la cirugía con láser, la mayoría de las fibras nerviosas superficiales en la córnea se cortan, lo que aumenta la sensación de sequedad y reduce la producción de lágrimas acuosas. Esto puede conducir a varios meses de síntomas de ojo seco, que generalmente se resuelven solos.

Los pacientes que toman ciertos medicamentos también pueden ser más susceptibles a la enfermedad del ojo seco. Estos medicamentos incluyen antihistamínicos, antidepresivos (antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de la serotonina), betabloqueantes y diuréticos. Los pacientes que usan lentes de contacto también son más propensos a experimentar la enfermedad del ojo seco.

El ojo seco evaporativo puede ser causado por afecciones oculares y cutáneas relacionadas, como blefaritis o rosácea. La blefaritis es una afección en la que los bordes de los párpados se inflaman, causando picazón, dolor y párpados rojos que se pegan, pestañas crujientes o grasosas, una sensación ardiente y arenosa en los ojos y una mayor sensibilidad a la luz. Un tipo de blefaritis, la blefaritis posterior, puede hacer que las glándulas de Meibomio se bloqueen y se vuelvan disfuncionales, lo que afecta la capa oleosa del ojo y conduce a la sequedad ocular. La rosácea, una afección en la que la piel de la cara se pone roja y con manchas, también puede provocar el bloqueo de las glándulas de Meibomio y, por lo tanto, la enfermedad ocular por evaporación.




La superficie ocular y el estado de nuestra lagrima es muy complejo; las farmacias deben aconsejar alguna lagrima artificial con hialuronato, y poco más. Una historia clínica y un detallado estudio a la lámpara de hendidura, nos llevan a un preciado diagnóstico, y a usar algo de nuestro arsenal terapéutico para paliar los síntomas. Y con frecuencia informar de la cronicidad del proceso.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA




Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir