Ir al contenido principal

OJO SECO IV



Un novedoso tratamiento para síndrome de ojo seco
Los ensayos con productos derivados de la sangre han dado resultados prometedores, aunque su producción es larga y costosa. Se investigó la alternativa de sangre obtenida por un pinchazo en el dedo como opción de bajo costo y muy accesible para tratar el ojo seco.

La película lagrimal es fundamental para la vista debido a sus múltiples funciones: mantenimiento del epitelio corneal, aporte de una superficie ocular  lisa, remoción mecánica de deshechos y actividad antibacteriana. La reducción en calidad y cantidad de dicha película lagrimal provoca el ojo seco y afecta a casi 5 millones de americanos, y a unos 11.5 en europeos de más de 50 años. La patología se origina por deficiencia de las capas muco-acuosas de la película, como en el síndrome de Sjorgren, daño de las células de goblet o, más comúnmente, deficiencia de la capa lípida por mal funcionamiento de glándulas meibomianas.



El tratamiento del ojo seco se centra en tres métodos: lágrimas artificiales para lubricación, hidratación y protección de la córnea, oclusión del lagrimal para reducir el drenaje de lágrimas, y antiinflamatorios para reducir la naturaleza pro inflamatoria de la película lagrimal en síndrome de ojo seco secundario a hipertonicidad y otros factores. Sin embargo los pacientes con síndrome de ojo seco severo, generalmente de origen inmunológico, no responden a estos tratamientos.

Las lágrimas artificiales no llegan a reproducir la composición extremadamente compleja de la película lagrimal por lo que se ha intentado encontrar un sustituto que se asemeje más. Las lágrimas contienen una gran variedad de factores de crecimiento, inmunoglobulinas, enzimas, citoquinas, vitaminas, aminoácidos, carbohidratos que han demostrado ser esenciales para el mantenimiento de las células epiteliales de la córnea y la homeostasis corneal fisiológica.

Una fuente obvia de reemplazo de lágrimas es la sangre. Los numerosos factores que contienen las lágrimas también están en el plasma sanguíneo, aunque en distintas proporciones. Se han estudiado diversos productos derivados de la sangre como sustitutos de lágrimas (suero autólogo, suero alogéneico, suero del cordón umbilical y plasma rico en plaquetas).



El más estudiado es el suero autólogo, aunque con buenos resultados aún no ha sido aprobado por la FDA, existen numerosos requisitos de aprobación en el Reino Unido, y no es posible en pacientes con contraindicación de donación de sangre. Tampoco hay un método estándar de producción, y su producción es costosa.

No existen estudios que hayan investigado el uso de sangre como sustituto de lágrimas. La sangre fresca autóloga, obtenida mediante un pinchazo en el dedo, presenta, en teoría muchas ventajas sobre los productos derivados de la sangre: no es costosa, la producción es simple, no es necesario esperar para iniciar el tratamiento y no es necesario el almacenamiento. 

Los componentes de la sangre difieren de los del suero, y otros productos derivados de la sangre, y su efecto sobre la superficie ocular no ha sido aclarado aún. La presente investigación intenta establecer la factibilidad de la sangre autóloga obtenida mediante pinchazo en el dedo como tratamiento contra el síndrome de ojo seco.



Participaron 29 ojos de 16 pacientes con síndrome de ojo seco (2 hombres y 14 mujeres). Se dio la instrucción a los pacientes de limpiar el dedo, pincharlo y colocar una gota de sangre en el ojo, cuatro veces al día durante 8 semanas, suspender y presentarse a control a las 4 semanas. Los controles se realizaron a los 3 días, 2, 4,8 semanas de tratamiento y a las 4 semanas de suspenderlo. En cada control se observó la agudeza visual, tinción corneal, test de Schirmer, tiempo de ruptura lagrimal e índice de confort ocular, y se tomaron fotografías.

Los resultados del presente estudio piloto indican que la sangre autóloga obtenida mediante pinchazo del dedo es un tratamiento viable para quienes no responden a los tratamientos convencionales. Los 16 pacientes con ojo seco severo experimentaron mejoría en los síntomas. Dos pacientes informaron además menos fotofobia.  Objetivamente, el daño de la superficie epitelial estudiado mediante tinción de la cornea mejoró en todos los ojos menos tres.

La estabilidad de la película lagrimal medida mediante tiempo de ruptura lagrimal mejoró en 19 de los 29 ojos. La agudeza visual mejoró en 18 ojos y se mantuvo en 7 ojos. El test de Schirmer no mostró cambios estadísticamente significativos. Es posible que el tamaño reducido de la muestra haya incidido en este resultado. Los resultados empeoraron a las cuatro semanas de suspensión del tratamiento. Lo que indica que este debe ser prolongado en el tiempo para mantener los resultados positivos observados. No hubo complicaciones en ningún paciente.

Deberá realizarse un estudio controlado, aleatorizado para confirmar con mayor certeza la eficacia de este tratamiento.

Este método es de bajo costo, práctico y efectivo, evitándose la necesidad de donación de sangre y especialistas en su procesamiento



Sabemos que cuando se lastima la superficie de la córnea, se produce una neovascularización controlada de la superficie dañada, y que el crecimiento nervioso contribuye a la regeneración del epitelio y reparación del estroma. El aporte de sangre a la superficie dañada es parte del proceso fisiológico de reparación. Por lo tanto no es sorprendente que la sangre mejore la disfunción del epitelio de la córnea en el ojo seco, con la ventaja de evitar la neovascularización y cicatrización.

La mejoría clínica observada en el presente estudio indica que la concentración de factores de crecimiento y otros factores necesarios para el mantenimiento epitelial corneal podrían ser mayores que los encontrados en plasma venoso. Es probable que la activación de plaquetas, y por tanto la liberación de factores de crecimiento se produzca durante la aplicación de sangre autóloga obtenida mediante pinchazo. Habrá que investigar la composición de la sangre así obtenida para verificar esta hipótesis.

No está claro aún como afectan los eritrocitos y leucocitos a la superficie ocular. Aunque no hubo complicaciones en el presente estudio, en teoría las complicaciones pueden existir. Existe el riesgo de infección ocular por patógenos de la piel mediante el contacto con el ojo, aunque esto se minimiza al desinfectar previamente el dedo. También existe el riesgo de trasmisión de patógenos en la sangre.

El presente estudio piloto proporciona pruebas a favor del uso de sangre autóloga obtenida mediante pinchazo del dedo como tratamiento contra síndrome de ojo seco severo que no responde a tratamiento convencional. Este método es de bajo costo, práctico y efectivo, evitándose la necesidad de donación de sangre y especialistas en su procesamiento.

Quedan varias cuestiones sobre el mecanismo biológico del tratamiento por contestar y se necesitan nuevas investigaciones para confirmar estos resultados. Debe estudiarse la posibilidad de complicaciones en futuros estudios.



No es una terapia acorde con un tratamiento sostenible del ojo seco. Sobran muchas sustancias de la sangre ( por algo es un filtrado de ésta ) ; todo lo que sobra hace daño. No podemos olvidar algunos principios básicos en la salud.

El suero y plasma autólogo, hechos en laboratorio, ya sabemos que son útiles y complementarios para estos procesos.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir