Ir al contenido principal

A CADA UNO, LO SUYO

 

Comenzando por los fundamentos, los pacientes vienen a vernos con confianza. La mayoría de las veces, buscan la mejor atención posible; cuando se trata de corrección de la visión, esto significa el mejor rango de visión con un riesgo mínimo, un alto nivel de confiabilidad y un mínimo de efectos adversos. Finalmente, todos quieren estar seguros de que esto durará a largo plazo. Los pacientes lo quieren todo, ¿y por qué no?

 

Como cirujano proveedor, por lo tanto, elijo lo que creo que es realmente mejor para ese paciente. Esto puede variar desde la corrección de la visión con láser en un ojo hasta la implantación de lentes intraoculares trifocales en ambos ojos, según la situación específica del paciente. En otras palabras, personalizo las opciones para que se adapten al individuo.

 

¿Le doy a los pacientes una opción? Por lo general, no o, si hay una opción posible (por ejemplo, LASIK frente a LIO fáquico), les proporciono los pros y los contras de cada uno y, sin duda, los influyo en la dirección que creo que les conviene más. Sí, los pacientes firmarán el formulario de consentimiento indicando que se han explicado los riesgos, beneficios y alternativas y que han tomado una decisión. Sin embargo, esta es realmente una decisión compartida entre el paciente y yo, basada en la confianza compartida.

 

En términos de cumplir con las expectativas y considerar el riesgo, existen diferentes soluciones para diferentes grupos de edad. Además, las ocupaciones, los deportes y los pasatiempos de los pacientes influirán en la elección del procedimiento. Los requisitos ópticos específicos también influirán en la decisión, al igual que la salud del ojo. Para ser aún más específicos, la óptica corneal (nivel de aberraciones, astigmatismo y forma), así como la profundidad de la cámara anterior y la longitud axial total afectarán la elección, por ejemplo, la LIO y la potencia del lente. Esto último influye en mi proceso de decisión y, si bien podría aludir a esto en mi discusión con los pacientes, puede ser demasiada información expresada con demasiada jerga para que ellos la entiendan (a menos, por supuesto, que el paciente sea un cirujano refractivo, que de todos modos generalmente votará con los pies.




En resumen, no pongo una tecnología o procedimiento refractivo sobre otro. Mi objetivo es tener pacientes felices y superar sus expectativas. Por lo tanto, es mejor elegir el procedimiento correcto para ellos (no influenciado por los ingresos) y administrar sus expectativas. Para concluir, siempre tengo en mente una perla que aprendí como becario con Richard L. Lindstrom, MD, en 1991: Satisfacción del paciente = Resultado - Expectativa. Y los pacientes satisfechos realmente impulsan la práctica.

 "Muchos de nuestros pacientes han podido aumentar su nivel de actividad ahora que ya no necesitan lentes correctivos. A otros les impresiona algo tan simple como despertarse y ver el despertador con claridad. ¿Qué tipo de pasatiempos tienes?"

 



"Los pacientes a menudo encuentran alivio de los síntomas del ojo seco, las alergias y el enrojecimiento que resultan del uso prolongado de lentes de contacto, y están felices de no tener que lidiar más con el empañamiento de los anteojos a medida que cambia la temperatura o de usar una máscara durante esta pandemia de COVID-19. . "

 

"La cirugía refractiva es rentable en comparación con reemplazar y actualizar sus anteojos y lentes de contacto. A largo plazo, la cirugía le ahorrará mucho dinero que originalmente se habría destinado a anteojos, lentes de contacto, solución de contacto y citas. Ya no corre el riesgo de romper o perder accidentalmente sus gafas. La cirugía refractiva es un costo único que lo librará de todos los costos de gafas ".

 

 

"Otro beneficio de la cirugía refractiva es la mejora de la confianza en uno mismo. Ya no se sentirá cohibido detrás de sus monturas voluminosas o cuando se suba constantemente las gafas mientras se deslizan por la nariz. Alcanzará una nueva confianza que nunca pensó. posible."

La cirugía refractiva dio un gran paso adelante en la década de 1990 con la introducción del láser excimer para corregir errores de refracción.1 En ese momento, cada fabricante de láser promocionaba su marca específica y se enfocaba en la eficiencia del rastreador ocular del dispositivo y la tasa de repetición del láser, como si estos fueron los factores más importantes para lograr los mejores resultados postoperatorios. Más recientemente, con la introducción de las LIO que corrigen la presbicia, la máquina de marketing de la industria promovió una vez más diferentes nombres, marcas y tipos de LIO: bifocales, multifocales, trifocales, de profundidad de enfoque extendida, híbridos, la creciente lista puede confundir incluso a los cirujanos oftalmológicos .

 

En ambas circunstancias, nuestros pacientes no están interesados ​​ni emocionados por este tipo de mensajes tecnológicos. En lugar de hacer referencia a estos puntos de marketing con nuestros pacientes, los cirujanos refractivos deberían centrarse y comercializar los beneficios para los pacientes. En última instancia, esta estrategia impulsará el crecimiento de la cirugía refractiva. Nuestro mensaje a los pacientes debe estar dirigido a cómo su elección afectará su estilo de vida. Algunos ejemplos del diálogo típico que comparto con los pacientes se presentan en la barra lateral adjunta.

 También es importante evitar promocionar los precios y descuentos promocionales. Anunciar un precio con descuento durante un tiempo limitado puede crear la impresión de una calidad disminuida o, lo que es peor, sugerir que los pacientes pagan demasiado por nuestros servicios. ¿Alguna vez ha visto a cirujanos plásticos rebajar sus precios?



Debería convertirse en la nueva normalidad evaluar a fondo las condiciones y expectativas de los ojos de los pacientes antes de discutir las opciones quirúrgicas, ya sean láser o basadas en lentes. Imagínese que cada paciente es un miembro de la familia sentado frente a usted. ¿Qué procedimiento propondría para lograr excelentes resultados refractivos y satisfacción para su hermana o su padre? Todos, su consultorio, sus pacientes y sus colegas de cirugía refractiva, se beneficiarán si todos podemos hacer que el estanque sea más grande.




Nuestra postura, a grandes rasgos, es similar. Dar a cada paciente lo que necesita. Y explicar despacio y bien cada fase y momento de la cirugía.

OFTALMÓLOGO ESTEPNA

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir