Ir al contenido principal

AUNQUE PATALEEN, ...



A PESAR DE ALGUNOS





Ahora es parte integral de la práctica clínica ocular, tener y usar una OCT

La tomografía de coherencia óptica ocupa un lugar destacado entre los cambios revolucionarios en oftalmología. Con sus continuos avances en el software y la tecnología, ha ido evolucionado hasta convertirse en una herramienta indispensable en muchas áreas, desde la retina al glaucoma a la práctica del segmento anterior.




"Fue en los años 90, justo después de que James G. Fujimoto en el MIT en Boston y Adolf F. Fercher de la Universidad Médica de Viena habían sido pioneros en esta tecnología, con énfasis, respectivamente, más en su uso para la tomografía en los EE.UU. y biometría aquí en Europa ", dijo Drexler. "En una conferencia en Budapest presentamos el OCT, y nadie parecía entender el propósito  de la misma . Nadie lo necesita, el público se opuso. Contamos con los ultrasonidos, y se anestesia el ojo de todos modos. "
"OCT se puso muy rápido en el mercado, aun cuando la ingeniería seguía siendo pobre".

En 1996, Carl Zeiss Meditec había decidido casi retirarlo, pero llegó un nuevo equipo de personas a la compañía. Al mismo tiempo, Heidelberg Engineering desarrolló la Spectralis. Entre 1999 y 2000, la tecnología despegó y llegó a ser ampliamente aceptada.

Desde entonces, varias otras compañías han producido la tecnología de OCT para los oftalmólogos.




El Bioptigen Envisu Ophthalmic spectralis Imaging System (SDOIS) tiene una longitud de onda de 840 nm, una profundidad de exploración de 2,5 mm, una resolución axial de 3 micras y una velocidad de barrido de 32.000 cortes axiales por segundo.
Una ventaja de esta plataforma, según el Dr. Kaiser, es la capacidad de cambiar la cabeza del sistema de exploración, que hace que sea adaptable a pacientes de todas las edades, desde bebés prematuros hasta adultos.
Carl Zeiss aporta el Cirrus HD-OCT, que tiene una longitud de onda de 840 nm, una profundidad de exploración de 2 mm, una resolución axial de 5 micras y con una velocidad de barrido de 27.000 cortes axiales por segundo.
Kaiser llama al Cirrus como un dispositivo ubicuo, y ofrece una alta resolución con reducción de ruido; la capacidad de pseudo-registro de imágenes, y un software para mirar drusas, y un sistema de “cartografía” para la atrofia de la degeneración macular seca. El estudio de las células ganglionares también está disponible, al igual que el FastTrac, un sistema de seguimiento de la retina muy útil.




El Heidelberg Spectralis OCT tiene una longitud de onda de 870 nm, una profundidad de exploración de 1,9 mm, una resolución axial de 7 micras y con una velocidad de barrido de 40.000 cortes axiales por segundo.El Spectralis es un sistema multi-modal que ofrece oftalmoscopia láser confocal de barrido (CSLO) . Puede ser actualizado para incluir cualquier combinación de angiografía con fluoresceína, verde indocianina, autofluorescencia del fondo de ojo de láser azul o imagen multicolor. Debido a que el dispositivo permite la multi-imagen ; Kaiser dijo que actualmente utiliza el Spectralis para explicar a sus pacientes con DMAE seca por qué están perdiendo la visión.

El Optovue RTVue Vtrac Premier tiene una longitud de onda de 840 nm, una profundidad de exploración de cerca de 3 mm y una resolución axial de 5 micras. La velocidad de escaneo se ha mejorado a partir de 26.000 exploraciones axiales por segundo en el modelo Premier Vtrac, a 70.000 exploraciones axiales por segundo en el modelo XR. Ambos dispositivos tienen un archivo adjunto Optovue para el segmento anterior.

Tanto Canon como Nidek ofrecen alta resolución, rápida velocidad de la tecnología del OCT, con la velocidad de escaneado de hasta 50.000 escaneos por segundo . Las plataformas de Topcon puede tomar imágenes en color del fondo de ojo, lo que permite ver las  drusas y una “cartografía” de la atrofia.




"Una práctica basada en el glaucoma en que se está interesado en las mediciones más precisas y reproducibles posibles, interess  un determinado dispositivo; mientras que una práctica basada en la retina, debe interesar en visualizar cualitativamente la mácula y cuantificar con  precisión el grosor del tejido , "dijo Schuman.

Hubo una serie de hitos en el desarrollo del OCT, dijo Drexler. Primero fue la mejora significativa en la resolución, y específicamente en la profundidad, gracias a las nuevas fuentes de luz tales como zafiro ,titanio y la banda ancha con diodos superluminiscentes.

El mayor avance se hizo hace 3 o 4 años, cuando se hizo la integración de Fourier y Spectralis;  la tecnología aumentó drásticamente la velocidad de adquisición de imágenes a partir de las 400 exploraciones por segundo a los 40.000 escaneos axiales por segundo. Mejorar  la velocidad era esencial , ya que permitía eludir los efectos del movimiento del ojo y minimizar el tiempo de medición.

"La capacidad de valorar muchos puntos de la cabeza del nervio óptico o de la mácula en un corto período de tiempo con buena resolución, permitió al OCT aplicar el concepto original de" biopsia óptica.




La mejora de la resolución y la velocidad fueron los pasos adelante que ayudaron a ganar la aceptación del OCT en la clínica médica,  y un papel principal en oftalmología, dijo Drexler. En comparación con el ultrasonido, el OCT ofrece una resolución mucho mayor y ayuda de manera significativa en la comprensión de la patogénesis de la enfermedad, el diagnóstico precoz y el monitoreo de la terapia.

La capacidad de SD-OCT para detectar la progresión del glaucoma ha aumentado con el tiempo, dijo Schuman, pero todavía existe una correspondencia limitada con la progresión del campo visual.

"La progresión de la enfermedad puede ser detectada con el SD-OCT en la región peripapilar cuando se muestrea a lo largo de un círculo alrededor de la cabeza del nervio óptico, o al comparar el espesor de las fibra nerviosas de la retina peripapilar en toda la región de barrido con exploraciones anteriores ", dijo Schuman.

La mácula es otra área en la que se puede detectar la progresión del glaucoma, dijo Schuman, en especial cuando se examinan los espesores de la capa de las células ganglionares .




"Cuando empecé en el año 1990, la definición de glaucoma se centró en los cambios del disco óptico según se muestra en  la topografía o retinografía. El OCT ha cambiado la definición a una atrofia de la capa de fibras nerviosas, más concretamente de la capa de fibras nerviosas circumpapilar. Lo que está sucediendo ahora es que no sólo se busca en el disco óptico, sino también en la capa de células ganglionares en la mácula ", dijo Drexler.

El proceso patológico fundamental de glaucoma es la pérdida de células ganglionares de la retina y sus axones. La mácula es el lugar donde están la mayoría de las células ganglionares,  y el lugar principal donde comienzan a morir.

La pérdida significativa de células ganglionares, ahora, puede ser detectada precozmente al déficit del campo visual, lo que permite un diagnóstico más precoz de glaucoma y un seguimiento más preciso de la progresión.





La imagen de la retina fue el campo en el que el OCT tuvo el impacto más temprano y más significativo. En el pasado, para el diagnóstico en retina era necesario un largo entrenamiento en oftalmoscopia indirecta y la cámara de fondo.

"Hoy en día, la OCT permite alcanzar rápidamente un alto nivel de especialización. Se proporciona una inmediata visualización 3-D de la retina, similar a la histología, en la que es fácil aprender cómo detectar un agujero macular, un quiste, una inflamación, una drusas. Es un acceso directo a los años de experiencia acumulada que ayuda a los médicos jóvenes para ganar confianza ", dijo Drexler.
El OCT se ha convertido en el estándar para el seguimiento de la terapia anti-VEGF para la DMAE húmeda . En la mayoría de los ensayos clínicos, los criterios de valoración están definidos por los parámetros medidos  por OCT.

El potencial de uso intraoperatorio del OCT es cada vez mayor y, potencialmente, jugará un papel importante en la cirugía oftalmológica en el futuro, de acuerdo con Susanne Binder, MD.




"La ventaja de la utilización del OCT durante la intervención es que usted puede diseñar su estrategia quirúrgica momento a momento y tomar la decisión quirúrgica adecuada mientras realiza el procedimiento". "Para poner un ejemplo, durante una delaminación de una membrana,  se puede ver enla OCT que usted está tirando muy fuerte de la retina o puede agrandar un agujero macular. Así puede   dejar de usar las pinzas y cortar las membranas con tijeras ; ha cambiado dracticamente el resultado con ello. "

"Zeiss hizo este prototipo para nosotros en 2008. Para usar el OCT durante la cirugía eficiente tiene que integrarse perfectamente en el  trabajo del cirujano para que tenga tanto el control completo del procedimiento quirúrgico y de la OCT. Ahora estamos identificando áreas de mejora para apoyar el cirujano en el manejo del aparato por sí mismo ", dijo Binder.

En la cirugía del segmento anterior  también se beneficia del OCT. Desde hace varios años, Gábor B. Scharioth, MD, ha estado utilizando un prototipo de microscopio desarrollado con Zeiss para la cirugía refractiva corneal y cirugía de transplante de córnea.





"Realmente puedes ver los bordes adaptados y coaptados de un injerto o, en una queratoplastia endotelial, lo bien que se adhiere el trasplante endoteliale a la superficie interna de la córnea".

La utilización intraoperatoria puede extenderse a lentes fáquicas, en la que imágenes del OCT puede ayudar a controlar el despliegue y la colocación de las lentes , asegurándose de que no hay contacto con el endotelio o el cristalino.

Se necesitan más avances en la tecnología para la cámara anterior . La plataforma más popular es todavía la Visante (Carl Zeiss Meditec), que es un sistema con una resolución limitada.

Una longitud de onda más larga, alrededor de 1060 nm, también permitiría ver más allá de la retina y observar la coroides, que está implicada en muchas patologías.

Las consideraciones a largo plazo incluyen una información funcional, tal como el flujo sanguíneo y la oxigenación del tejido, así como la obtención de imágenes de células individuales en la retina.

"Para examinar las células, es necesario proporcionar una resolución transversal, y para hacer esto, tenemos que corregir la aberración del ojo. Mediante la combinación del OCT con óptica adaptativa, hemos demostrado que se pueden ver los fotorreceptores , conos individuales.





Mientras llegan estos últimos avances diagnósticos ,tenemos que conformarnos con lo que tenemos: una OCT para valorar con certeza que ocurre en esa mácula y como mejora con el tratamiento, y un diagnostico precoz del glaucoma al observar y cuantificar la CFNR y las celula ganglionares en la mácula. Seguiremos ayudando, a pesar de algunos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir