Ir al contenido principal

SEGUIMOS CON DUDAS



El glaucoma de baja tensión - ¿Hay otra (y mejor) solución?

La comunidad científica trata de entender el glaucoma, el único hecho que se pone más claro es que es más complicado de lo que pensábamos. La esperanza de todo este trabajo es algún día a comprender mejor el proceso subyacente con el fin de prevenir o minimizar los efectos de la enfermedad. Sin embargo, la cuestión principal para los proveedores de atención hoy es la misma: ¿Qué podemos hacer para tratar a nuestros pacientes?



El glaucoma no es una sola enfermedad, sino más bien un término general que utilizamos para definir un grupo de procesos de enfermedades que tienen una vía final similar en la que los pacientes tienen daño del nervio óptico con los cambios del campo visual asociados. Sabemos que a pesar de todas las complejidades que están involucrados, la reducción de la PIO sigue siendo el único factor modificable que se ha demostrado que funciona. Esto es apoyado por numerosos estudios de glaucoma, muy respetados que los proveedores utilizan para dar la atención basada en la evidencia. Hasta que no haya una mejor comprensión de los diversos procesos que ocurren y, más importante, los diferentes métodos para el tratamiento, el objetivo en este momento es reducir la presión intraocular.

Para la mayoría de los casos de glaucoma, la práctica de traer la PIO baja tiene sentido porque el nivel parece alto. Esto se convierte en un problema con los pacientes que tienen glaucoma de baja tensión (LTG) porque su PIO ya parece ser bajo. Esto se convierte en una fuente de frustración tanto para el proveedor y el paciente. Los pacientes no entienden cómo lo que se pensaba eran "presiones normales" ahora son demasiado altos. Los proveedores se dejan rascándose la cabeza como qué hacer con estos pacientes cuando las presiones son bajas pero el glaucoma de los pacientes continúa empeorando.



Lo que se sabe de los estudios de LTG es el único factor de riesgo modificable sigue siendo la PIO pesar de las presiones iniciales más bajas. Esto, sin embargo, levantar un dilema para los proveedores, porque con lo que la presión de un paciente hacia abajo, no es una tarea sencilla. No sólo son las presiones tan bajas como puede ser con métodos no quirúrgicos actuales, sino también el proceso de tener que ir bajo no es un proceso benigno. Para llegar realmente a una menor, de un solo dígito OIA, es necesaria una intervención quirúrgica. La dificultad es la pequeña gama de presiones objetivo que necesitan ser alcanzado, por lo general alrededor de 7 mm Hg a 10 mm Hg, sin inducir hipotonía. Si las presiones son demasiado bajos post-quirúrgica, complicaciones luego devastadoras pueden ocurrir que disminuyen significativamente la agudeza visual. Una buena analogía es que los proveedores son como los pilotos y los pacientes son pasajeros de un avión. Al igual que los pilotos como una pista de aterrizaje grande al llegar a su destino, los proveedores quieren una gama más amplia de la PIO a tomar con seguridad la atención de los pacientes. En aquellos con LTG, la pista de aterrizaje es pequeño y existe el peligro en forma de ceguera si no aterricemos adecuadamente para nuestros pacientes.

Así, pues, ¿cuál es la solución para estos pacientes que progresan LTG que están en tratamiento médico máximo cuando no queremos asumir los riesgos de la intervención quirúrgica? Una posible solución es sugerido cuando tomamos otro vistazo a la ecuación de Goldmann, que identifica los componentes que determinan la PIO.



PIO = (F / C) + EVP, donde, C = centro del flujo de salida, y EVP = presión venosa epiescleral F = velocidad de formación acuosa

Nuestras opciones de tratamiento médico actuales se centran en la primera mitad de la ecuación con F o C, de una forma u otra. La parte intacta de esta ecuación es la EVP. Hasta ahora no teníamos una manera de reducirlo mediante el uso de gotas para los ojos. El desarrollo emocionante, sin embargo, es que parece que no puede haber una manera de alterar la EVP. Investigaciones realizadas en modelos animales con AR-13324, también conocido como Rhopressa de Aerie Pharmaceuticals, ha demostrado que este agente puede reducir EVP. Esto es ahora uno de los mecanismos de teoría de la acción (MOA) para los estudios de cohetes en curso para la evaluación de la AR-13 324 en los seres humanos. Si esta molécula reduce EVP, entonces no es sorprendente ver los nuevos resultados del segundo estudio de fase 3 Rocket que se reveló. Estos resultados muestran la no inferioridad de AR-13324 al timolol con el objetivo primario de la PIO de menos de 25 mm Hg. En OIA inferiores basado en la ecuación de Goldmann, EVP (que es generalmente un número constante) representa una proporción mayor de lo que determina la PIO.

La reducción de EVP de AR-13324 puede no ser la única MOA que ayuda a los pacientes LTG. También aumenta el flujo de salida a través de la malla trabecular y reduce la producción de humor acuoso. La combinación de estos MOAs hace que esta molécula el único fármaco de triple acción en comparación con todas las otras gotas oculares disponibles comercialmente.



Aunque todavía estamos tratando de entender completamente los procesos de la enfermedad, sabemos que los pacientes con glaucoma tienen algún tipo de disfunción malla trabecular. La mejora de la malla mal funcionamiento también ayudaría en la consecución de los IOP más bajas. AR-13324 ha demostrado en células de la malla trabecular humanas cultivadas que tienen actividad anti-fibrogénicos. Esto proporcionaría otro beneficio adicional que no ha estado disponible antes de ahora.

Hay algunos factores más que hacen que el uso de la AR-13324 aún más atractivo. Esto se refiere a paciente dosificación cumplimiento. Los métodos de estos estudios tienen su uso como un medicamento una vez al día, lo que es comparable con el actual estándar de oro en el cuidado del glaucoma - análogos de prostaglandinas - y mucho mejor que otros agentes de segunda línea. La terapia triple se consigue con una gota ocular de una vez al día. La otra ventaja es que no parece que existan importantes efectos secundarios sistémicos, con el evento adverso más frecuentemente notificado ser una hiperemia conjuntival leve grado, que también se ve con análogos de prostaglandina actuales. Esto evita que las preocupaciones de desarrollo posiblemente complicaciones cardíacas o pulmonares que se observan con otras clases de gotas para el glaucoma y son mucho más comunes en el envejecimiento de los pacientes glaucomatosos.



La combinación de estos factores ofrece muchas esperanzas de que AR-13324 finalmente proporcionar tanto los pacientes como los médicos un método seguro y eficaz para ayudar a los pacientes con LTG sin tener que volver a intervenciones quirúrgicas. Lo más importante, esto mejorará la calidad de vida de nuestros pacientes.

La OCT nos despeja dudas y nos aporta control. Ojos para ver y oidos para...



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir