Ir al contenido principal

SENTIDO COMUN



Ultimamente muchos "expertos" nos dan consejos sobre la higiene ocular para conservar una salud visual y prevenir la inflamación de los párpados.

La jefa de Enfermedades Inflamatorias Oculares del Hospital de Nuestra Señora de la Luz, Stephanie Voorduin, dijo que en 70 por ciento de los casos de consultas a esta especialidad, los pacientes presentan inflamación en los párpados.



En una mesa redonda sobre higiene ocular, en la que se presentaron dos nuevos productos para su limpieza, la doctora señaló que el síndrome de ojo seco, las alergias y las infecciones por hongos en pestañas, así como de las glándulas sebáceas de los párpados producen inflamación.

Pocas personas ponen atención en una adecuada higiene de los ojos, y solamente se atienden cuando están irritados, pero lo conveniente es lavarlos o limpiarlos dos veces al día para remover las partículas contaminantes que pueden llegar a afectar la salud visual.

"Hay que limpiarlos dos veces al día; en el mercado hay muchas medidas para la higiene exterior de los párpados, los cuales han dado excelentes resultados. Todo paciente que vaya a ser sometido a una cirugía, su uso disminuye hasta el 80 por ciento la posibilidad de infecciones ( es en los parpados y pestañas donde tenemos flora bacteriana saprófita y patógena).



El agua es suficiente para remover las partículas contaminantes que quedan atrapadas en las pestañas.
El uso de ordenadores y dispositivos electrónicos, actividades como tejer, leer, bordar, sin descansar la vista o tener buena iluminación, así como el no proteger los ojos adecuadamente contra los rayos ultravioleta pueden derivar en irritación y síndrome del ojo seco. Vivimos en una zona donde los ultravioletas son excesivos, y debemos protegernos de ello. 

Algunos de los síntomas de inflamación en los párpados son ardor, ojo rojo, sensación de arenilla y comezón, siendo conveniente acudir al médico especialista y evitar aplicarse gotas que solamente quitan el ojo rojo pero no resuelven el verdadero problema. Los colirios vasoconstrictores hacen mas daño que bien.

La edad, así como ciertos hábitos, como pasar mucho tiempo frente a un monitor, provocan que nuestra visión de vaya debilitando. A fin de protegerla y retrasar algún daño, te presentamos algunos consejos para una buena higiene ocular



Uno de los factores que podrían perjudicar nuestros ojos es el ambiente. Los rayos UV, la contaminación y el polvo, contribuyen a la aparición de enfermedades, infecciones, cataratas, sequedad de ojo, entre otras afecciones”.

Tu salud ocular depende en cierta medida de una adecuada limpieza. A través de esta rutina es posible remover partículas escondidas entre las pestañas y párpados como desechos, toxinas, membranas bacterianas o ácidos grasos libres, responsables de infecciones y otras alteraciones.

 1. Lava la zona de los ojos dos veces al día, preferentemente en la mañana y en la noche.

 2. Para limpiar los ojos se recomienda emplear toallitas limpiadoras para párpados y pestañas. O simplemente un algodón empapado en manzanilla.

 3. Usa lentes con protección especial para proteger los ojos de los rayos UV, alérgenos y partículas provenientes del ambiente. Recuerda que el sol puede causar quemaduras de retina u otras padecimientos como las cataratas.



4. Descansa los ojos cada que se realizan ciertas actividades, como usar el ordenador u otros dispositivos móviles, leer, ver la televisión, entre otros. Vente minutos cada 2 horas.

 5. Parpadea conscientemente tras un tiempo de mantener la vista fija,  sobre todo cuando se realizan ciertas tareas frente a un ordenador. Relaja tu vista cada 20 minutos, lo puedes hacer al enfocar un punto en el horizonte por 20 segundos, y parpadea.

6. Disminuir el brillo de los dispositivos electrónicos que utilices durante varias horas del día.

7. Tener una buena iluminación en los lugares donde se realizan las tareas o trabajo. De preferencia luz tenue natural, que no lastime tu vista.

8. No leer o realizar otro tipo de actividades que requieran enfocar la vista mientras se encuentra en un vehículo en movimiento.

9. No tocar el área ocular con las manos sucias para evitar llevar bacterias a esta zona y prevenir algún tipo de infección.



10. Acudir con el oftalmólogo por lo menos una vez al año o ante cualquier molestia en los ojos.

A estas recomendaciones, no olvides mantener humectados tus ojos todo el tiempo. Si sientes sequedad puedes usar lágrimas artificiales o gotas recetadas por un oftalmólogo.

Cuida tu alimentación y trata de aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, así como magnesio. Entre estos incluye zanahorias, espinacas, col rizada y calabazas. También procura comer frutas como los cítricos, guayabas, kiwi. Algunas semillas como almendras, girasol y nueces.



En la retina tenemos unas células que se alimentan de vitamina A, ésta ayuda a que trabajen bien y evitamos complicaciones o riesgos mayores. Cualquier fruta y hortaliza es buena para los ojos.

Son consejos de sentido común. Cada caso particular precisa una respuesta individual.






Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir