Ir al contenido principal

La MIOPÏA de nuestros hijos



Mayor riesgo de miopía en la infancia entre los niños que dedican más tiempo a los videojuegos (Br J Ophthalmol)

Nacer en verano y las horas dedicadas a los juegos de ordenador son factores relacionados con un mayor riesgo de desarrollar miopía en la infancia, según un estudio de gemelos publicado en el British Journal of Ophthalmology.

La miopía se define como un error refractivo, lo que significa que el ojo no puede enfocar la luz correctamente, provocando que los objetos cercanos se ven claros, pero los distantes aparecen borrosos. Se puede corregir con gafas, cirugía con láser o lentes de contacto, pero la afección está vinculada con un mayor riesgo de deterioro visual y pérdida de visión en la vida posterior.




Se trata de una enfermedad que se está volviendo cada vez más común. Es probable que 4.758 millones de personas en todo el mundo se vean afectadas en 2050, en comparación con los 1.950 millones que había en 2010. Se piensa que los genes tienen un papel en el trastorno, pero no explican completamente la prevalencia creciente. Y dado el rápido desarrollo de los ojos en la vida temprana, los investigadores querían explorar posibles factores ambientales contribuyentes a lo largo del curso de la vida.

Los autores estudiaron a 1.991 gemelos cuya edad promedio era de 16,7 años. Los gemelos nacieron todos entre 1994 y 1996 en Reino Unido, y participaron en el Estudio del Desarrollo Temprano de los Gemelos a Largo Plazo (TEDS).

Los ópticos proporcionaron información de sus exámenes oculares sobre la miopía, y los investigadores analizaron los factores demográficos, sociales, económicos, educativos y de comportamiento en las parejas de gemelos de cuando estos niños tenían 2, 3, 4, 7, 8, 10, 12, 14 y 16 años, para captar etapas críticas del desarrollo infantil y ocular.




Los padres y maestros rellenaron cuestionarios exhaustivos, y los gemelos realizaron evaluaciones basadas en la web para proporcionar una amplia gama de antecedentes e información potencialmente relevante sobre los factores que podrían haber influido en el desarrollo de la vida temprana.

La edad promedio a la que los niños con miopía comenzaron a usar gafas para corregir la afección fue de 11 años. Alrededor de uno de cada 20 (5,4%) tenía un "ojo vago" (ambliopía) y una proporción similar (casi el 4,5%) tenía estrabismo. En general, uno de cada cuatro (26%) de los gemelos fue miope.

Los factores más fuertemente asociados con el desarrollo de la miopía en los distintos puntos temporales fueron el éxito educativo de la madre (nivel universitario o de posgrado), las horas dedicadas a los juegos de ordenador y el nacimiento durante el verano. Las horas que pasan jugando a juegos de ordenador pueden no solo estar relacionadas con el trabajo cercano, sino también con menos tiempo al aire libre, un factor que previamente se ha relacionado con un mayor riesgo de miopía.

El nivel educativo también se ha asociado con la miopía, y como un niño en Reino Unido nacido en los meses de verano comenzará la escuela a una edad más temprana que los nacidos durante los meses de invierno, los científicos sugieren que este trabajo cercano puede acelerar el crecimiento de los ojos, que es responsable de la miopía.




Los niveles más altos de ingresos del hogar y las mediciones de inteligencia, en particular las puntuaciones de destreza verbal, se relacionaron con un mayor riesgo, pero en menor medida.

Los investigadores, miembros de la Sección de Oftalmología Académica del King's College London (Reino Unido), especulan que los niños nacidos como resultado del tratamiento de fertilidad a menudo nacen más pequeños y un poco más prematuros, y pueden tener algún nivel de retraso en el desarrollo, lo que podría explicar la menor longitud del ojo y menos miopía.




No obstante, se trata de un estudio observacional, y como tal, no puede establecer una causa, dicen los investigadores, destacando que la investigación futura podría ser capaz de analizar la interacción entre la susceptibilidad genética y las influencias ambientales.

Aun siendo cierto este último párrafo, la prevalencia de miopía moderada se incrementa con el abuso de la visión cercana.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir