Ir al contenido principal

PREOPERATORIO, sres.

 

Los oftalmólogos en Italia suelen decirles a sus pacientes: "Someterse a una cirugía de cataratas es como tomar un buen expreso". Sin embargo, este comentario puede no aplicarse a pacientes con glaucoma avanzado. La cirugía de cataratas puede ofrecerles una excelente oportunidad de mejorar la visión, pero también conlleva riesgos que deben ser considerados y explicados detenidamente antes de continuar. También es importante reconocer que muchos pacientes con glaucoma piensan que la cirugía de cataratas revertirá la pérdida del campo visual, por lo que es esencial que los cirujanos establezcan expectativas realistas .

La cirugía de cataratas puede ser un desafío en pacientes con glaucoma avanzado por muchas razones:

*La pupila puede ser pequeña;

*Las zónulas pueden ser débiles, particularmente en ojos con pseudoexfoliación o glaucoma traumático;

*Puede haber sinequias;

*La cápsula puede estar dañada (glaucoma traumático); y

*Puede haber un mayor riesgo de inflamación posoperatoria (glaucoma uveítico).

 

Antes de proceder con la cirugía, es importante explicar a los pacientes cómo su enfermedad puede alterar el curso intra y posoperatorio de la cirugía de cataratas. Por ejemplo, se puede requerir más manipulación quirúrgica en la cámara anterior, lo que puede resultar en una recuperación visual posoperatoria más lenta.

 

También es importante explicar a los pacientes que su glaucoma avanzado afecta sus opciones de LIO. Las lentes intraoculares multifocales, por ejemplo, están contraindicadas porque pueden reducir aún más la sensibilidad al contraste. Los resultados con LIO de profundidad de foco extendida también pueden ser subóptimos. Las lentes intraoculares tóricas son una opción en pacientes con glaucoma avanzado y astigmatismo, pero estas lentes deben evitarse si las zónulas son débiles.

 

Conocer la prevalencia de la formación de cataratas en pacientes con glaucoma y evaluar su potencial visual puede ayudar a los cirujanos a tomar decisiones cruciales sobre el momento adecuado de la cirugía de cataratas.

 

 Los avances en el tratamiento médico y quirúrgico del glaucoma han hecho posible lograr el control de la PIO en muchos pacientes con enfermedad avanzada. La prevalencia de cataratas aumenta con la edad , y el uso de fármacos hipotensores y cirugía de glaucoma, puede acelerar el desarrollo y progresión de cataratas. Por tanto, no es sorprendente que la prevalencia de cataratas aumente a medida que avanza el glaucoma; El 59,2% de los pacientes con glaucoma avanzado tenían cataratas en un estudio.

 

 Incluso una catarata insignificante puede reducir en gran medida la agudeza visual al disminuir la sensibilidad al contraste de un ojo ya comprometido por daño glaucomatoso. Varios estudios han demostrado que los pacientes con glaucoma pueden experimentar una mejora significativa en la función visual después de la cirugía de cataratas a pesar de los defectos del campo visual. Además, la calidad de vida parece mejorar después de la cirugía de cataratas en términos de mayor motilidad y mejora del estado mental, probablemente porque de menos limitaciones en las actividades sociales y menor dependencia de los demás. Cuando aumenta la agudeza visual cercana, la cirugía de cataratas puede mejorar la capacidad de los pacientes con glaucoma avanzado para cuidarse a sí mismos al permitirles leer materiales como etiquetas y periódicos.

 

Desafortunadamente, la cirugía de cataratas no logra estos resultados en todos los pacientes con glaucoma avanzado, y estos pacientes pueden experimentar depresión posoperatoria como resultado. Por lo tanto, es importante tener una discusión preoperatoria equilibrada de los riesgos y beneficios de la cirugía de cataratas y estar preparado para brindar asesoramiento a los pacientes que no experimentan una mejora de la función visual después del procedimiento.

 

 La cirugía de cataratas no tiene que realizarse inmediatamente en esta población. Una razón por la que la cirugía de cataratas puede posponerse en pacientes con glaucoma avanzado es que puede ser difícil determinar el potencial visual en estos pacientes. ¿Cuánto contribuye el glaucoma a su agudeza visual reducida? Hay varios enfoques para tomar esta determinación, pero la mayoría de las veces los médicos pueden confiar en su juicio clínico.

 

Una segunda razón por la que la cirugía de cataratas puede retrasarse en pacientes con glaucoma avanzado es que el cirujano está preocupado por borrar su visión central restante. Los pacientes con glaucoma avanzado tienen un alto riesgo de disminución de la función visual debido a la progresión de la enfermedad debido a elevaciones o fluctuaciones en la PIO. Muchas veces, se toma la decisión de retrasar la cirugía de cataratas y continuar con el tratamiento conservador del glaucoma.

 

Las desapariciones son más comunes después de la cirugía de filtrado tradicional, pero también se han informado después de la cirugía de cataratas en pacientes con glaucoma avanzado. En esta situación, se cree que la principal causa de la complicación es una variación repentina de la PIO durante o inmediatamente después de la cirugía. Afortunadamente, las técnicas actuales de faco rara vez causan una disminución abrupta y significativa de la PIO y una posterior eliminación en pacientes con PIO previamente bien controlada. No obstante, los cirujanos deben tener cuidado de evitar caídas repentinas de la PIO y asegurarse de que todas las incisiones de cataratas sean herméticas al final del procedimiento.

 

Una causa más frecuente de pérdida de agudeza visual después de la cirugía de cataratas es un pico de PIO inmediatamente después de la operación. Se ha informado una PIO elevada en hasta el 8,9% de los ojos después de una cirugía de cataratas sin complicaciones. La PIO generalmente alcanza su punto máximo entre las 5 y las 7 horas después de la operación. La extracción cuidadosa de la OVD generalmente previene los aumentos de la PIO. En pacientes con glaucoma avanzado, sin embargo, es aconsejable administrar medicación para reducir la PIO. El oftalmólogo también puede considerar combinar la cirugía de cataratas con MIGS.

 

Se recomienda una estrecha vigilancia de los pacientes con glaucoma avanzado después de la cirugía de cataratas, especialmente si la longitud axial del ojo es larga. Se debe considerar una respuesta a los esteroides si la PIO aumenta más tarde en el período posoperatorio o si la duración del aumento es prolongada, particularmente en pacientes que tienen antecedentes familiares positivos de glaucoma, una mayor longitud axial y / o diabetes concurrente. Puede estar indicada la interrupción temprana del tratamiento con esteroides a favor del tratamiento con AINE.

 

También se ha informado que el edema macular cistoide (EMC) ocurre con mayor frecuencia en pacientes con glaucoma,  y la terapia con AINE puede ser beneficiosa en esta situación. Se justifica una exploración macular para descartar CME en pacientes con glaucoma avanzado.

 

Aunque la cirugía de cataratas por sí sola puede reducir la PIO, la reducción puede ser insignificante en pacientes cuya PIO está bien controlada antes de la operación. Sin embargo, algunos de estos pacientes pueden requerir menos medicamentos para el glaucoma después del procedimiento de cataratas. Estos beneficios son impredecibles, un punto que vale la pena enfatizar a los pacientes antes del procedimiento de cataratas.

 

El efecto reductor de la PIO de la cirugía de cataratas tiende a ser mayor en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. Se recomienda un examen gonioscópico antes del procedimiento de cataratas. A pesar de los resultados contradictorios de la bibliografía, la combinación de goniosinequiálisis con cirugía de cataratas puede beneficiar a los pacientes a largo plazo.

 

Los primeros informes sobre la cirugía de cataratas en ojos nanoftálmicos glaucomatosos no fueron alentadores, pero las técnicas para la cirugía de cataratas con incisiones pequeñas están ayudando a los cirujanos a obtener excelentes resultados en estos pacientes. Intraoperatoriamente, se debe tener cuidado para preservar la profundidad de la cámara anterior y utilizar un OVD para prevenir disminuciones intraoperatorias de la PIO. La planificación quirúrgica cuidadosa y la técnica meticulosa ayudan a prevenir las complicaciones que es más probable que ocurran en estos ojos debido a una anatomía anormal. Estos incluyen derrame uveal, hemorragia supracoroidea, desprendimiento secundario de retina, hemorragia vítrea, prolapso del iris, edema corneal persistente, CME y el desarrollo de glaucoma maligno.

 

Los riesgos de cierre angular crónico y el desarrollo de glaucoma pueden reducirse aumentando el volumen y la profundidad de la cámara anterior después de la facoemulsificación y la extracción del cristalino. Además, algunos cirujanos recomiendan una cirugía temprana en estos ojos.

 

Los avances tecnológicos han mejorado la seguridad y los resultados de la cirugía de cataratas en pacientes con glaucoma avanzado. Maximizar el éxito requiere un examen preoperatorio minucioso, una planificación quirúrgica cuidadosa, una discusión de los riesgos y beneficios de la intervención quirúrgica y el establecimiento de expectativas realistas.

 

La cirugía de cataratas puede mejorar la calidad de vida en esta población. Retrasar la intervención hasta que la catarata sea más densa puede aumentar los riesgos. Incluso si la cirugía de cataratas no mejora significativamente el control de la PIO y / o reduce la carga de medicación, el procedimiento aún puede ofrecer beneficios si el paciente necesita una cirugía de glaucoma en el futuro. La cirugía de filtrado independiente en un ojo pseudofáquico tiene varias ventajas: menos inflamación, una mayor tasa de éxito y un manejo potencialmente más fácil de las posibles complicaciones.




Más de lo mismo. Ante una cirugía, no hay números sino pacientes.  Hacer un buen preoperatorio es fundamental, sres. Y un glaucoma moderado-grave no es una conjuntivitis, sres.

 

OFTALMÓLOGO ESTEPONA

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir