Ir al contenido principal

TERAPIA GENICA EN OFTALMOLOGIA



Un equipo multidisciplinario de investigación formado por científicos, médicos y bioestadísticos, dirigidos por el médico John Guy, profesor de oftalmología y director del laboratorio ocular de terapia génica en el Bascom Palmer Eye Institute, de la Universidad de Miami, Escuela de Medicina Miller, ha sido pionero en el desarrollo de un enfoque de terapia génica para la neuropatía óptica hereditaria de Leber, un trastorno genético, hereditario que provoca una rápida, permanente y bilateral pérdida de visión en personas de todas las edades, pero principalmente en los hombres entre los 20 y 40 años. 

El campo de la genética mitocondrial humana, nació hace un cuarto de siglo y la lista de enfermedades neurodegenerativas, asociadas con ADN mitocondrial mutado, siguen creciendo. Aunque gran variedad de enfoques experimentales han sido propuestos, el desarrollo de una terapia clínicamente eficaz ha sido hasta ahora difícil de encontrar. La neuropatía óptica hereditaria de Leber es causada por defectos genéticos dentro de las mitocondrias, las fábricas de energía dentro de las células. A través de este proceso, los pacientes que tienen pérdida de agudeza visual por neuropatía de Leber, recibirán una inyección de un gen mitocondrial en el vítreo. Aunque se han realizado aproximadamente 1.800 ensayos clínicos informados, usando terapia génica, todos menos uno, se han enfocado en el núcleo, hogar de la mayoría de las células de ADN. Este nuevo ensayo es uno de los primeros en enfocar una enfermedad causada por un gen defectuoso situado en el interior de la mitocondria.  



"Una amplia gama de otras afecciones, como el envejecimiento, el cáncer y la enfermedad de Parkinson, también son causadas por mutaciones en las mitocondrias", opinó el Dr. Guy. "Este novedoso enfoque muestra el gran potencial de aplicaciones de terapia genética, al mismo tiempo, que ayudan a encarar una importante causa de ceguera". Aproximadamente la mitad de todos los pacientes con neuropatía de Leber, sufren mutaciones en el gen mitocondrial ND4 y la mayoría de los demás pacientes, tienen mutaciones en uno o dos genes mitocondriales relacionados. La proteína ND4 es parte del complejo I, una proteína esencial que funciona como parte de una línea de ensamblaje para producir energía dentro de las mitocondrias.

El enfoque en el estudio clínico de intervención terapéutica es, introducir una copia normal del gen defectuoso en las células ganglionares de la retina, el tipo de célula exclusivamente afectado por la neuropatía óptica hereditaria de Leber. La sustitución de un gen defectuoso ha sido la base para más de 1.500 ensayos clínicos de terapia génica en el mundo entero, pero sólo uno de ellos se relaciona con una enfermedad mitocondrial. Uno de los principales inconvenientes en el tratamiento de las enfermedades mitocondriales por terapia génica, ha sido la falta de disponibilidad de métodos prácticos. 



El Dr. Guy desarrolló un enfoque para introducir el gen normal ND4, en las células de la retina, mediante un virus. Pero dado que los virus están diseñados por naturaleza para infiltrarse y adueñarse del núcleo de una célula, el siguiente reto era de qué manera se iba a introducir el gen en las mitocondrias. La solución del Dr. Guy fue crear un gen ND4 que es enviado al núcleo, pero modificado, para que la proteína  ND4 ostente una etiqueta de dirección mitocondrial. En modelos experimentales, se ha descubierto que este enfoque es seguro y eficaz para sustituir el gen ND4 y que, al hacerlo, evita el deterioro de las células de la retina, que forman el nervio óptico. Esta investigación demuestra que cuando es eficientemente introducido en la mitocondria, el ADN normal puede corregir un defecto bioquímico de producción de la energía celular y restaurar la función visual.

"Otras investigaciones han demostrado que los pacientes de neuropatía de Leber que han perdido la visión, todavía tienen cierta sensibilidad a la luz", dijo el Dr. Guy. "Esto indica que si se puede restaurar el funcionamiento de estas células mediante terapia génica, estos pacientes pueden ver de nuevo." En conjunción con su investigación, el Dr. Guy exploró por qué sólo el 50% de los pacientes varones con la mutación genética, desarrollan la neuropatía óptica hereditaria de Leber.  Conocido por estudiar la terapia génica como un tratamiento potencial para las enfermedades del nervio óptico, el Dr. Guy posee varias patentes relacionadas con la terapia génica mitocondrial. Él y su equipo recientemente avanzaron considerablemente en su investigación, al demostrar que el vector (el virus adeno-asociado, AAV, con el gen ND4) estaba hecho de grado humano y se probó su seguridad en modelos experimentales más cercanos a los ojos del ser humano. Habiendo sido recientemente aprobada la nueva droga en fase de investigación por la Drug and Food Administration (el gen AAV-ND4), un ensayo de Fase I de este enfoque se inició en abril 2014 para concluir después de cinco años.



Louise Wideroff, PhD, directora de programa en la División de Investigación Externa del Instituto Nacional Ocular, declaró: "el continuo progreso en esta investigación y especialmente su desplazamiento del laboratorio a los ensayos en humanos, es motivo de entusiasmo y optimismo, no sólo para las familias con neuropatía de Leber sino también para las familias afectadas por otros trastornos mitocondriales".


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir