Ir al contenido principal

ASÍ SE HACE


Se realiza un trabajo para ver la relación entre la estructura/función, y el recuento de células ganglionares retinianas

Análisis de la correlación entre el conteo de células ganglionares retinianas, y parámetros estructurales y funcionales en pacientes con glaucoma. 

El glaucoma es una neuropatía óptica con pérdida progresiva e irreversible de células ganglionares retinianas, daño de la cabeza del nervio óptico y de la capa de fibras nerviosas de la retina, lo que trae como resultado cambios morfológicos y funcionales. El diagnóstico precoz es importante para mantener la función visual.  La presión intraocular (PIO) es el factor de riesgo principal y el único que puede tratarse. La perimetría automatizada estándar, es el método principal de diagnóstico y control de los pacientes con glaucoma.



El glaucoma primario de ángulo abierto, en general es asintomático hasta su última etapa, por lo cual su diagnóstico precoz puede ser difícil: la PIO no siempre está relacionada con el daño de la cabeza del nervio óptico y las alteraciones de ésta y de la capa de fibras nerviosas de la retina pueden ser anteriores a los cambios en la perimetría automatizada. 

Hoy existen diversos instrumentos para evaluar la estructura de la cabeza del nervio óptico. La tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (OCT-DE) puede mapear las subestructuras como la capa de fibras nerviosas retiniana y el complejo de células ganglionares. Dicho complejo está compuesto de tres capas (capa de fibras nerviosas, capa de células ganglionares y capa plexiforme interna) que contienen axones, cuerpos celulares y dendritas de las células ganglionares retinianas. 
El objetivo del presente estudio es analizar la correlación entre el conteo de células ganglionares retinianas, calculado mediante formula Medeiros y los parámetros estructurales y funcionales obtenidos mediante OCT DE y perimetría automatizada estándar en pacientes con glaucoma, y evaluar la capacidad de la perimetría automatizada estándar, OCT y conteo de células ganglionares retinianas para discernir el daño glaucomatoso. 



94 ojos de 50 pacientes con glaucoma fueron sometidos a una evaluación oftalmológica que incluyó perimetría automatizada estándar y tomografía de coherencia óptica de dominio espectral de la capa de fibras nerviosas de la retina y del complejo de células ganglionares. Se tuvieron en cuenta el espesor promedio de la capa de fibras nerviosas de la retina y los parámetros del complejo de células ganglionares: volumen de pérdida global y volumen de pérdida focalizada en todo el complejo.
El cálculo de células ganglionares se obtuvo mediante el modelo publicado por Medeiros et al. combinando sensibilidades de luz de la perimetría y espesor retiniano de la OCT. El conteo de células ganglionares retinianas fue luego comparado con los parámetros funcionales y morfológicos aplicando el coeficiente de correlación Pearson.

La perimetría automatizada estándar es el método de diagnóstico y seguimiento del glaucoma que se utiliza hoy, aunque los cambios funcionales aparecen solo luego de una importante pérdida de células ganglionares retinianas y fibras nerviosas.

La tomografía de coherencia óptica permite una “biopsia óptica” de los tejidos. La OCT DE proporciona mediciones rápidas y precisas del espesor retiniano como también la visualización de las capas intrarretinianas, o sea las dañadas por el glaucoma (capa de fibras nerviosas de la retina y células ganglionares retinianas), siendo de gran utilidad en el diagnóstico y tratamiento de la patología.
Sin embargo, los resultados de OCT pueden ser erróneos cuando se miden estructuras no neuronales (vasos y células gliales) como parte del espesor retiniano. Se sabe que la OCT no es tan sensible como para mostrar pequeñas variaciones del espesor en el glaucoma avanzado, cuando ya las estructuras neuronales están muy reducidas.




Medeiros propone un algoritmo para el conteo de células ganglionares retinianas sobre la base de perimetría automatizada y OCT. Se ha comprobado que dicho algoritmo puede caracterizar las diferentes etapas de la enfermedad y reconocer un glaucoma incipiente. 

La perimetría automatizada evalúa sensibilidades de luz diferenciales, medidas a escala logarítmica y se requiere la colaboración del paciente para obtener resultados confiables. La OCT, además de la habilidad del técnico, la medición del espesor depende de la capacidad del instrumento para reconocer como las distintas estructuras retinianas reflejan la luz. 

Se han obtenido resultados prometedores con el algoritmo de Medeiros para calcular las células ganglionares retinianas en la región circumpapilar y macular, ambas son útiles para discernir entre los tres grupos de pacientes y se correlacionan muy bien con los parámetros estructurales y funcionales. 
Teniendo en cuenta que el glaucoma es una neuropatía óptica con pérdida progresiva de células ganglionares retinianas, no se puede dejar de lado su conteo para un buen diagnóstico. Lamentablemente, no se puede realizar un cálculo directo porque haría falta una biopsia retiniana, por lo que debemos calcularlo con un método indirecto.



La fórmula de Medeiros no solo representa una interesante combinación de parámetros funcionales y estructurales, sino que también tiene en cuenta otros datos objetivos (eccentricidad, edad sensibilidad a la luz diferencia, densidad axonal, etc.). La cantidad de células ganglionares retinianas refleja la gravedad de la patología y está correlacionada con los parámetros funcionales, como así también con el espesor sectorial obtenido mediante OCT.

El conteo de células ganglionares retinianas calculado con la fórmula Medeiros no es solo una interesante combinación de parámetros funcionales y estructurales, sino que también es un método que resume de manera objetiva el razonamiento clínico personal. Asimismo el conteo de células ganglionares retinianas permite discriminar las distintas etapas de la patología mejor que cualquier otro parámetro. De todas maneras, es necesario realizar nuevas investigaciones con mayor número de pacientes. 




El cálculo de la cantidad de células ganglionares retinianas en la región circumpapilar y macular permite diferenciar las distintas etapas de la patología. Además hay una muy buena correlación entre los parámetros funcionales y estructurales. En la práctica clínica puede utilizarse la pérdida de volumen global, en vez del conteo de células ganglionares retinianas.

Estamos de acuerdo, y así lo hacemos desde hace años. Gracias

OFTALMÓLOGO ESTEPONA




Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir