Ir al contenido principal

MEJOR CONTROLADOS


¿La cirugía de cataratas reduce el riesgo a largo plazo de desarrollar glaucoma?

Comparación del desarrollo de glaucoma e hipertensión intraocular en el largo plazo luego de cirugía de cataratas en ojos con y sin síndrome de pseudoexfoliación.

El síndrome pseudoexfoliativo (PEX) es uno de los factores de riesgo de glaucoma de ángulo abierto más comunes. Material pseudoexfoliativo se deposita en la malla trabecular, el canal de Schlem y canales colectores, lo que probablemente aumenta la resistencia del flujo saliente y hace que se eleve la presión intraocular (PIO). También se ha afirmado que el daño glaucomatoso es mayor en ojos con PEX, que en los que sufren glaucoma de ángulo abierto primario.



Pocos estudios han informado acerca de la incidencia de glaucoma en pacientes con PEX. Se ha demostrado en varios estudios que la cirugía de cataratas disminuye la PIO en ojos con y sin PEX, generalmente con un seguimiento de 3 a 24 meses, pero hasta ahora no se ha estudiado el desarrollo de glaucoma a largo plazo, después de cirugía de cataratas. El objetivo del presente estudio fue comparar el desarrollo de glaucoma y PIO durante un periodo prolongado después de la cirugía de cataratas en ojos con y sin PEX, tratando de determinar la repercusión de la cirugía de cataratas sobre el desarrollo de glaucoma. 

Se compararon 51 pacientes con PEX y 102 pacientes de similar edad y género sin PEX. Se registró la PIO, diagnóstico de glaucoma, tratamiento de glaucoma y agudeza visual a un promedio de 76 meses después de la cirugía de cataratas. Se obtuvieron datos sobre la consulta preoperatoria y sobre la PIO en la primera consulta postoperatoria de las historias clínicas. Se definió cuales fueron los pacientes que desarrollaron glaucoma o requirieron aumentar el tratamiento anti glaucoma durante el periodo postoperatorio. 



Como PEX ha sido identificado como una de las causas más comunes de glaucoma, se esperaba una mayor proporción de glaucoma en el grupo con PEX y así fue. Sin embargo, durante el periodo promedio de 76 meses entre la cirugía de cataratas y el control de seguimiento hubo solo dos casos nuevos de glaucoma, uno en cada grupo.

Debemos ser cautos al comparar estos resultados con otras estadísticas de incidencia de glaucoma, ya que no se realizó un estudio de población. No obstante es interesante analizar los resultados a la luz de estudios de incidencia previos. 

Ambos grupos de estudio experimentaron una significativa disminución de la PIO entre línea de base y el control de seguimiento. La reducción de la PIO después de cirugía de cataratas coincide con los resultados de varios estudios. Sin embargo, lo que distingue a esta investigación de otras es que se midió la PIO varios años después de la cirugía de cataratas y se observó que la disminución de la PIO se mantenía a largo plazo. Otro estudio sobre cirugía de cataratas en ojos con PEX descubrió que la reducción de la PIO continuaba siete años post cirugía. Pero dicho estudio tenía un diseño retrospectivo y menos del 10% de los pacientes tuvieron un seguimiento de 7 años. 



Los resultados del presente estudio indican que la facoemulsificación y extracción de cataratas protege contra el desarrollo de glaucoma a largo plazo, en especial en pacientes con PEX. Entendemos que es la primera vez que se informa el efecto positivo  de la cirugía de cataratas en pacientes con PEX en particular. Una posible explicación es que al retirar la lente biológica y la capsula anterior se reduce la cantidad de material pseudoexfoliativo y pigmento que se produce con el roce constante, además de que durante la operación se “lava” el material pseudoexfoliativo.

Parecería que existe una asociación entre presentar un pico de PIO el primer día postoperatorio y la necesidad de incrementar el tratamiento anti glaucoma en los siguiente 6-7 años. Concediendo con estudios anteriores, encontramos una mayor proporción de picos de PIO en ojos con PEX que en el otro grupo y más en ojos con glaucoma que en ojos sin glaucoma. Esto implica que deben realizarse controles en el primer día postoperatorio en pacientes con PEX y glaucoma y que los pacientes que presentan pico de PIO luego de la cirugía de cataratas deben ser controlados regularmente. 



En resumen, se encontró que la incidencia de glaucoma fue notablemente inferior a la esperada a los 6-7 años de la extracción de cataratas, especialmente en el grupo PEX. Los ojos con y sin PEX experimentaron una reducción de la PIO, probablemente relacionada con el efecto protector de la cirugía de cataratas. 

La cantidad de nuevos diagnósticos de glaucoma fue inferior a la esperada a los 6-7 años de seguimiento luego de extracción de cataratas, especialmente en el grupo PEX, lo que indica que los ojos con PEX se ven especialmente favorecidos por la cirugía de cataratas en cuanto al nivel de la PIO y desarrollo de glaucoma. 

Cierto, son frecuentes los glaucomas mejor controlados con una cirugía de catarata, especialmente cuando es un sindrome pseudoexfoliativo.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA





Comentarios

  1. Quien ha aprobado las técnicas Lasik y PRK, desde hace tres años me practicaron monovision, después PRK. Sufro dolores, pérdida de cerca, desprendimiento vítreo miles moscas, ojos llenos de agua. Visión horrible, haze en un ojo y Crecimiento epitelial en otro. Blefaritis, daño glándula Meibornio. Tratamientos:desde todas las lágrimas, corticoides, pilocarpina, Suero Autologo y nada Ahora Ciclosporina. Ahora comprendo algo que leí lasik y depresión y suicidio. Pido ayuda y estoy solo no saben que hacer ya me han abandonado. Pensé que Una Clínica de las que decían ser la más prestigiosas,y que era u a técnica Segura, indolora y Efectiva. No se puede hacer técnicas por dinero que destruyen ojos, y vidas humanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que todos los oftamologos no serán iguales pero tuve mala elección,confie por tenerla en mi cuadro medico de Adeslas en Huelva. Pido a todos los buenos oftalmólogos no empleen técnicas que como en mi caso me han hundido y casi la de un familiar que fuimos operados con Secuelas y sufrimiento. Pido ayuda un SOS a muchos oftalmólogos y creo que no quieren o no saben ya que hacer. Por eso escribo. Cuando leo algo sobre la vista,. Estoy aguantando hasta ver si la Ciclosporina es mi esperanza ya no se que mas hacer o donde recurrir. si algún médico quiere guiarme mi email es. onubamarismeno@hotmail.es

      Eliminar
    2. siento mucho su situación; lo normal es estar bien despues del lasik, y asi lo veo en casi todos mis pacientes. Espero que se mejore. Saludos

      Eliminar
    3. siento mucho su situación; lo normal es estar bien despues del lasik, y asi lo veo en casi todos mis pacientes. Espero que se mejore. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir