Ir al contenido principal

DMAE y antioxidantes



Ahora hay mucha evidencia para confirmar que una dieta saludable juega un papel importante en la salud de la retina, según Cécile Delcourt PhD, directora de investigación en el Centro de Investigación de Salud de la Población de Burdeos en Francia.

El Dr. Delcourt presentó una visión general de la investigación hasta la fecha con respecto a las amenazas nutricionales y los beneficios para la retina en el XIX Congreso Anual de EURETINA en París.

Los nutrientes más estudiados son los antioxidantes (vitamina E, vitamina C y zinc), los pigmentos maculares luteína y zeaxantina, y los ácidos grasos omega-3.




"Aunque la mayor parte de la investigación ha involucrado nutrientes específicos involucrados en la salud de la retina, encuentro que concentrarse en los perfiles dietéticos, en lugar de nutrientes individuales, es más efectivo e interesante".

Esto se debe al probable efecto sinérgico de los diferentes componentes nutricionales en una dieta completa, en lugar de la suplementación seleccionada de micronutrientes.

El Dr. Delcourt citó la dieta mediterránea, que se asocia con la longevidad, y el riesgo reducido de enfermedad cardiovascular y deterioro cognitivo. "La dieta mediterránea es rica en micronutrientes y ácidos grasos esenciales, como el omega-3, que han demostrado ser beneficiosos para la salud de la retina".



Los altos niveles plasmáticos de omega-3 están asociados con un riesgo 40% menor de AMD avanzada. Los micronutrientes incluyen vitaminas, carotenoides y polifenoles.

El análisis post-hoc del Estudio de enfermedades oculares relacionadas con la edad (AREDS) mostró que el riesgo de progresión a DMAE avanzada se redujo en un 26% en aquellos que eran muy adherentes a la dieta mediterránea, y que este efecto era más fuerte en individuos que tenían un alto riesgo genético de desarrollar AMD avanzada. El proyecto EyeRisk demostró un efecto aún más fuerte (41%), basado en el Estudio de Rotterdam y el Estudio Alienor.




"La dieta mediterránea se basa en una rica tradición culinaria que es variada, colorida y sabrosa". "No es una dieta restrictiva que se centre en contar calorías, sino que se pueda cumplir durante un largo período de tiempo".

La adherencia a estas dietas se mide a través de cuestionarios. Sin embargo, estos son largos y tediosos de completar, y son una evaluación subjetiva, lo que los hace susceptibles a sesgos de informe. Pero hay pruebas más nuevas y precisas para determinar los niveles plasmáticos de ciertos nutrientes, llamados biomarcadores nutricionales, que son rápidos, objetivos y precisos.




"La medición de biomarcadores nutricionales podría ayudar a identificar a las personas con deficiencias nutricionales y podría ayudar a controlar las intervenciones nutricionales".

Bien, pero aporta muy poco. Gracias, ya sabemos el valor de los antioxidantes, pero necesitamos porque se necesitan, y adelantarnos a una DMAE ya establecida.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir