Ir al contenido principal

UN PASO AL FRENTE



Herpes zoster ocular
Investigación sobre incidencia actual y nuevos métodos para combatir el herpes zoster ocular.
El Herpes zoster se produce por la reactivación del virus varicela-zoster en personas que tuvieron varicela y cada año se producen 1,2 millones de nuevos casos en los Estados Unidos. La demografía ha ido cambiando últimamente y se han identificado nuevos factores de riesgo.

Para los oftalmólogos, el herpes zoster ophtalmicus (HZO) sigue poniendo en peligro la visión de los pacientes. Para combatir la pérdida de visión provocada por HZ se requieren diversas intervenciones desde la vacunación a un potencial tratamiento supresor a largo plazo.


Aunque se cree que el HZ es una enfermedad de las personas mayores o inmunosuprimidas, frecuentemente se da en pacientes más jóvenes y más del 90% de los afectados son personas inmuno-competentes. Su incidencia ha ido aumentando a un ritmo de 2,5% por año, según un estudio del condado de Olmstead y la edad fue disminuyendo, también en el HZO.

Aunque se ha sugerido que este aumento de la incidencia es resultado de la vacuna, dicha tendencia comenzó antes de que se practicara la vacunación en niños. En Europa, la vacuna no está difundida y el aumento es similar.



Los oftalmólogos debemos recordar que se trata de una patología sistémica. La varicela puede residir en cualquier ganglio por lo que las complicaciones pueden variar desde la sordera a paraparesis y neuropatías motoras.

La neuralgia post-herpética, dolor hasta tres meses después del inicio del zoster, es una de las complicaciones más comunes y ocurre en aproximadamente 30% de los pacientes con HZO, especialmente pacientes mayores y es la causa más común de suicidio por dolor en personas mayores de 70 años.

Las complicaciones del HZO incluyen: dermatitis vesicular, celulitis preseptal, distintos tipos de queratitis, queratopatía neurotrofica, uveítis, glaucoma, retinitis, coroiditis y neuritis óptica. Sin embargo, las complicaciones que involucran pérdida de visión como la queratitis ocurren solo en 12%.



Más preocupante es que aún con tratamiento adecuado, 25% de los pacientes experimentan una enfermedad crónica o recurrente. El índice general de recurrencia es de 51%, lo que puede llevar una morbilidad visual significativa.

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología la primera línea de defensa contra esta patología es la vacunación. La vacuna Zostavax fue aprobada por la FDA en 2006 para uso en personas mayores de 60 años. La edad se redujo a 50 años en 2011.

Sin embargo, la tasa de vacunación es baja en personas inmunocompetentes de más de 60 años, solo 31% en 2015. Los pacientes inmunosuprimidos no pueden recibir la vacuna. Ha habido casos de complicaciones posteriores a la vacunación, sin embargo, de todas formas la vacuna es eficaz.



Más recientemente la FDA aprobó la vacuna Shingrix, en octubre de 2017, para inmunocompetentes mayores de 50 años. Aunque esta vacuna no contiene virus vivo, no hay recomendaciones para su uso en inmunosuprimidos. Se ha demostrado que la nueva vacuna es 97% eficaz en todos los grupos entre 50 y 69 años, y 91% de eficacia en mayores de 70 años.

Conservando su eficacia en 88% por cuatro años y hasta 15 años. Es además 91% eficaz contra la neuralgia post herpética. El Comité asesor sobre prácticas de inmunización ha recomendado que los adultos que recibieron Zostovax vuelvan a vacunarse con Shingrix. Esta última ha probado ser más costo-eficaz que Zostovax, a pesar de que son necesarias dos dosis.

Hasta ahora solo se ha informado un caso de recurrencia con Shingrix. Como hubo casos de reactivación de zoster oftálmico después de Zostavax, debemos ser conscientes de que la posibilidad existe también para Shingrix.


La segunda línea de defensa, ya que la patología seguirá existiendo a pesar de la eficacia de la vacuna, es el tratamiento con altas dosis de antiviral durante una semana, dentro de las 72 hs. desde el comienzo de la erupción. Esta intervención disminuye la probabilidad de pérdida visual y otros resultados adversos.

Para los oftalmólogos el problema comienza con los síntomas oculares. Para la cornea y segmento anterior, hay una compleja combinación de antivirales y esteroides tópicos. Aunque la mayoría de los episodios tienen tratamiento, la enfermedad crónica y recurrente afecta a 25% de los pacientes.

Para la queratitis estromal, que es uno de los problemas visuales más importantes de la cornea, es necesario a veces un delicado equilibrio de esteroides, y aún así, el paciente puede perder visión. La queratitis estromal es recurrente en 20% de los ojos con HZO.



Aunque no hay estudio al respecto, una encuesta de 2012 indica que 56% de especialistas en cornea creen que la profilaxis prolongada con antiviral oral puede reducir la recurrencia de HZO. Además, 28% cree que la recurrencia de HZO puede reducirse luego de un periodo de administración de aciclovir.

Un estudio retrospectivo reciente utilizó dosis bajas de valanciclovir 500mg diarios o aciclovir, 400 mg dos veces por día y observo que reducía los episodios de inflamación en 35% de los pacientes con HZ y 39% de los pacientes con herpes simple, lo que indicaría que el uso prolongado podría evitar la recurrencia de HZ como ocurre con herpes simple.

Para responder a todas estas preguntas se diseñó el Estudio de herpes zoster ocular, con la esperanza de poder encontrar buenas pruebas sobre cómo tratar esta patología. En virtud de las consecuencias que puede tener el HZ para la visión, los oftalmólogos deberían recomendar la vacuna como medida preventiva.



La primera línea de defensa contra el herpes zoster ophtalmicus, sería la vacuna, la segunda línea de tratamiento contra HZ es conocida, pero la tercera línea para evitar la patología crónica, sigue en investigación.

Vamos a por la vacuna. Sin duda es el futuro para muchas patologías . Hace ya mas de 200 años que Jenner trato la viruela, que no varicela-zoster; demos un paso al frente.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA











Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir