Ir al contenido principal

GLAUCOMA, con cuidado


  

La prevención de la degeneración del nervio óptico mediante el control de la presión intraocular (PIO) es la única prioridad en el tratamiento del glaucoma. Como resultado, algunos oftalmólogos, e incluso pacientes, consideran que los efectos secundarios de los medicamentos tópicos, como los ojos rojos, la irritación y el ardor, son tolerables y no vale la pena tratarlos, según Christophe Baudouin, MD, PhD, FARVO.

Sin embargo, durante las múltiples décadas que se debe tratar el glaucoma, la enfermedad de la superficie ocular (OSD) puede degradar significativamente los resultados, dijo el Dr. Baudouin. Más allá de reducir el cumplimiento de la medicación, la OSD reduce el efecto reductor de la PIO de los medicamentos tópicos y aumenta las tasas de fracaso de la cirugía de glaucoma posterior.




"La OSD no es un efecto secundario menor, es un problema importante para la atención del glaucoma que debe reconocerse y tratarse", dijo el Dr. Baudouin, profesor y presidente del Hospital Nacional del Ojo Quinze-Vingts y el Instituto de la Visión, París, Francia. .

Alrededor del 20% de los pacientes tienen signos y síntomas de ojo seco antes de que comience el tratamiento con glaucoma tópico. Los conservantes en gotas para el glaucoma, especialmente el cloruro de benzalconio (BAK), pueden causar inflamación, y el riesgo aumenta con la cantidad de gotas conservadas que toma un paciente. Además, aproximadamente el 20% de los pacientes tienen interacciones con compuestos de medicamentos activos. En una encuesta realizada por el Dr. Baudouin, el 40% de 300 pacientes con glaucoma general dijeron que habían cambiado o suspendido un medicamento tópico debido a signos o síntomas de OSD.




"No es 3 o 4%, es 40%. Eso es enorme." El Dr. Baudouin recomendó controlar la OSD en pacientes con glaucoma que se quejan de sensaciones de cuerpo extraño, ardor, sequedad ocular o irritación; mostrar signos como enrojecimiento o desgarro conjuntival; o que usan lágrimas artificiales regularmente, y no lleva mucho tiempo.

"Una gota de fluoresceína, y en 30 segundos obtienes mucha información sobre enfermedades de la superficie".

Cuando el daño en la superficie no es grave, la OSD a menudo se puede manejar sin derivación a un especialista en córnea, dijo el Dr. Baudouin. En pacientes que toman múltiples gotas de glaucoma, reducir la cantidad a menudo ayuda, y el tratamiento de la OSD puede reducir la cantidad de gotas de glaucoma necesarias .



"Intente identificar si se agregó un medicamento que causó el problema e intente eliminarlo primero".

Usar medicamentos combinados cuando estén disponibles, cambiar de un compuesto más reactivo a uno alternativo menos reactivo en la misma categoría y usar medicamentos sin conservantes cuando sea posible también ayuda. La combinación de estrategias puede ser particularmente poderosa. Un estudio reciente encontró que pasar de una combinación de bimatoprost-timolol, ya sea conservada o no, a una combinación de tafluprost-timolol no conservada, redujo significativamente los signos y síntomas de OSD (Bourne R et al. BMJOpen 2018; 9 (4)). Los procedimientos como la trabeculoplastia también pueden reducir la necesidad de medicamentos tópicos, y elegir una opción quirúrgica antes, especialmente con la nueva gama de MIGS, puede ser más eficaz a largo plazo.




Todo está bien, pero no es del todo aceptable. Hay que tratar el glaucoma con asociaciones ( para mejorar el cumplimiento) sin conservantes ( para mejorar mas y mejor dicho cumplimiento); pero sin alterar la superficie corneo conjuntival. Y si lo alteramos, usar plasma autólogo,,,no sirve el hialurónico.

OFTALMÓLOGO ESTEPONA


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEVUS Y LASER

La fotoablación con láser argón puede tratar los nevus conjuntivales superficiales El láser argón puede ser utilizado para tratar los nevus conjuntivales superficiales en lugar de la resección quirúrgica, de acuerdo con un estudio publicado recientemente. Con un analisis retrospectivo de 3 años, se analizó la intervención en unos registros de 263 ojos de 230 pacientes que se habían sometido a fotoablación con láser. El tamaño medio del punto láser de argón fue de 200 micras con una duración de 0,1 segundos y la potencia de 321,5 ± 9,23 mW. En una sola sesión se eliminó el nevus completamente en 212 ojos (81%); se requirieron dos sesiones para la eliminación completa en 46 ojos (17%), y se necesitaron tres sesiones en cinco ojos (2%). La eliminación completa de los nevus conjuntival ocurrió en todos los pacientes después de la fotoablación. No se reportaron complicaciones significativas. Un caso recidivó en 1 año después de la fotoablación, que se atr

FUCITHALMIC, gel oftálmico

FARMAQUIVIR ACOFARMA VIDAFARMA COFARES GICOFA DIMAFARMA SENDFARMA, ... Son algunos de nuestros distribuidores o mayoristas de la provincia. Espero y deseamos que sean francos en su labor. Los desabastecimientos de algunos medicamentos de las farmacias ( a las que ustedes colocan el epigrafe de "baja" ), les  pedimos que vuelvan a la normalidad. No se debe jugar a estas cosas de salud. Intenten hacerme olvidar que compran a unos laboratorios un medicamento, y luego los venden fuera de España a precios más lucrativos. A  ver si vuelven a nuestras farmacias algunos colirios y/o pomadas oftálmicas. A los mayoristas que no les afecte este comentario, hagan el favor de no asumirlo. OFTALMÓLOGO ESTEPONA   

AAG y DIABETES

Tratamiento de edema macular diabético. ¿Es momento de dejar atrás el láser macular? En 1985, el estudio sobre tratamiento temprano de la retinopatía diabética (ETDRS) estableció que el tratamiento en primera instancia del edema macular diabético era la fotocoagulación láser focal o en rejilla. Desde entonces las opciones de tratamiento se han expandido rápidamente. Hoy contamos con inyecciones intravítreas de agentes anti factor de crecimiento endotelial vascular, corticosteroides y corticosteroides de liberación prolongada. La  vitrectomía  también ha demostrado ser efectiva para tratar el edema macular diabético difuso, aún en pacientes sin tracción vitreomacular. El tratamiento láser ya no es el elegido por muchos especialistas. En el presente estudio analizamos en particular la combinación del tratamiento láser con los nuevos tratamientos y recomendamos su uso para formas específicas de edema macular diabético. El tratamiento láser se utilizó para el tratamiento dir